In­fraes­truc­tu­ras

Con­ce­llo y Cos­tas ne­go­cian el fu­tu­ro del pár­king di­sua­so­rio fren­te al pa­be­llón mu­ni­ci­pal

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - La Voz De Pontevedra - SERXIO BA­RRAL

El Con­ce­llo de Pon­te­ve­dra y el ser­vi­cio pro­vin­cial de Cos­tas tie­nen en mar­cha una ne­go­cia­ción pa­ra que la Ad­mi­nis­tra­ción mu­ni­ci­pal asu­ma la ti­tu­la­ri­dad del te­rreno a ori­llas del Lé­rez que se uti­li­za co­mo apar­ca­mien­to di­sua­so­rio en la ca­lle Juan Ma­nuel Pin­tos. Se tra­ta de la par­ce­la que en su día aco­gió el mer­ca­do pro­vi­sio­nal —mien­tras se eje­cu­ta­ba la obra de re­for­ma en el de la ca­lle Sie­rra— y el te­rreno co­lin­dan­te. La ce­sión al Con­ce­llo de es­tas par­ce­las de­lan­te del pa­be­llón de deportes per­mi­ti­ría ac­tuar en las mis­mas en el mar­co del plan de pea­to­na­li­za­ción del puen­te de O Bur­go.

En su día, el con­ce­jal de Obras, Luís Ba­rá (BNG), ya ha­bía an­ti­ci­pa­do la dis­po­si­ción de Cos­tas a ce­der las dos par­ce­las al Con­ce­llo. De he­cho, la con­sul­to­ría que ela­bo­ró el an­te­pro­yec­to de pea­to­na­li­za­ción del puen­te y crea­ción de una pla­za en su ca­be­ce­ra nor­te ya in­clu­yó una pro­pues­ta de ac­tua­ción pa­ra es­tos te­rre­nos de Cos­tas. En prin­ci­pio se ba­ra­ja­ría man­te­ner su uso co­mo apar­ca­mien­to, pe­ro se po­dría me­jo­rar la es­té­ti­ca y la in­te­gra­ción con la ciu­dad me­dian­te la crea­ción de un gra­de­río de ca­ra al río si­mi­lar al que hay en el pa­seo pea­to­nal de la ave­ni­da de Bue­nos Ai­res a lo lar­go de la ur­ba­ni­za­ción de Ta­fi­sa.

En cual­quier ca­so, se­ría una ac­tua­ción «blan­da». Na­da que ver, por ejem­plo, con la que se lle­gó a pro­po­ner des­de el Con­ce­llo ha­ce diez años, cuan­do se de­rri­bó el mer­ca­do pro­vi­sio­nal y el gru­po so­cia­lis­ta, en­ton­ces so­cio del go­bierno lo­cal, plan­tea­ba un con­jun­to es­cul­tó­ri­co de 68 me­tros de lar­go re­pro­du­cien­do el li­to­ral de las Rías Bai­xas y com­bi­nan­do fuen­tes y zo­nas ver­des.

Cos­tas nun­ca lle­gó a au­to­ri-

zar aque­lla ac­tua­ción y las par­ce­las se vie­nen uti­li­zan­do des­de en­ton­ces co­mo es­ta­cio­na­mien­to di­sua­so­rio.

Su ce­sión al Con­ce­llo per­mi­ti­ría, en cual­quier ca­so, me­jo­rar no­ta­ble­men­te las con­di­cio­nes del área de apar­ca­mien­to, que ac­tual­men­te tie­ne ca­pa­ci­dad pa­ra unos 275 vehícu­los. Al tra­tar­se de te­rre­nos de Cos­tas no pue­de lle­var­se a ca­bo nin­gu­na ac­tua­ción per­ma­nen­te, por lo que es ha­bi­tual que la zo­na se lle­ne de baches con las llu­vias. El ser­vi­cio pro­vin­cial so­lo au­to­ri­za la­bo­res de man­te­ni­mien­to una vez al año, y con ma­te­ria­les pre­via­men­te pac­ta­dos. Las ta­reas se sue­len lle­var a ca­bo en ve­rano, pe­ro con las llu­vias del in­vierno se re­pro­du­cen los baches una y otra vez.

Aho­ra, des­de Cos­tas se ha­bría abier­to la po­si­bi­li­dad de ce­der el te­rreno al Con­ce­llo de Pon­te­ve­dra. La pró­xi­ma se­ma­na es­tá pre­vis­ta una reunión en­tre am­bas par­tes pa­ra tra­tar de avan­zar en el acuer­do de ce­sión.

CAPOTILLO

El te­rreno de Cos­tas fren­te al pa­be­llón tie­ne ca­pa­ci­dad pa­ra 275 vehícu­los.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.