Ga­li­cia li­de­ra el sec­tor de la ma­de­ra pe­se a la es­ca­sa ex­plo­ta­ción del mon­te

El 30 % de la su­per­fi­cie fo­res­tal es­tá in­fra­uti­li­za­da para la in­dus­tria Las em­pre­sas trans­for­ma­do­ras ex­por­ta­ron 719 mi­llo­nes de eu­ros

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Portada - MA­RIO BERAMENDI SAN­TIA­GO / LA VOZ

Las em­pre­sas que se de­di­can en Ga­li­cia a la pro­duc­ción y trans­for­ma­ción de pro­duc­tos ma­de­re­ros co­mer­cia­li­za­ron el pa­sa­do año mer­can­cía al ex­tran­je­ro por va­lor de 719,8 mi­llo­nes de eu­ros, una ci­fra que su­po­ne in­cre­men­tar las ex­por­ta­cio­nes en un 4 % res­pec­to al ejer­ci­cio del 2015 y que im­pli­ca, so­bre to­do, afian­zar la in­dis­cu­ti­ble po­si­ción de li­de­raz­go de es­ta co­mu­ni­dad; de­trás, bas­tan­te le­jos, se si­tua­rían Va­len­cia y Ca­ta­lu­ña, con 431,8 y 303,4 mi­llo­nes de eu­ros, res­pec­ti­va­men­te.

El 58 % de lo que co­mer­cia­li­za Ga­li­cia en el ex­tran­je­ro son pro­duc­tos de ma­de­ra y sus ma­nu­fac­tu­ras; el 25 % es pas­ta de pa­pel a ba­se de tron­co de eu­ca­lip­to, sec­tor en el que se en­cuen­tra En­ce, y el 17 % res­tan­te se co­rres­pon­de con el mo­bi­lia­rio de ma­de­ra. Una ac­ti­vi­dad en la que la co­mu­ni­dad ga­lle­ga ha ido ga­nan­do po­si­cio­nes en los úl­ti­mos años, se­gún los da­tos que ma­ne­ja Con­fe­ma­de­ra, la pa­tro­nal del sec­tor.

Las em­pre­sas del mue­ble ex­por­ta­ron el pa­sa­do año por va­lor de 122 mi­llo­nes de eu­ros, un 10 % más, con Fran­cia, Por­tu­gal, Alemania y el Reino Uni­do co­mo prin­ci­pa­les des­ti­nos. El da­to mues­tra que hay un ma­yor nú­me­ro de com­pa­ñías ga­lle­gas del sec­tor que apues­tan por la in­no­va­ción y la pre­sen­cia en los mer­ca­dos ex­te­rio­res para ga­nar ne­go­cio en una ac­ti­vi­dad que es­tu­vo muy con­di­cio­na­da por el des­plo­me de la de­man­da in­ter­na, co­mo con­se­cuen­cia del es­ta­lli­do de la bur­bu­ja in­mo­bi­lia­ria. Gran par­te de es­te éxi­to hay que bus­car­lo en las em­pre­sas que se han es­pe­cia­li­za­do en el mo­bi­lia­rio de tien­das y de ho­te­les, sec­tor co­no­ci­do co­mo con­tract. Es el ca­so de Mar­tí­nez Ote­ro, de A Es­tra­da, o de Cán­di­do Her­mi­da, en la co­mar­ca de Fe­rrol, que ha he­cho las tien­das de In­di­tex en Nue­va York. Tam­bién es­tá San­tos, lí­der en co­ci­nas.

La evo­lu­ción del con­jun­to del sec­tor ma­de­re­ro ga­lle­go mues­tra que la in­dus­tria ha re­cu­pe­ra­do los ni­ve­les de ne­go­cio pre­vios a la cri­sis. A la es­pe­ra de co­no­cer el ba­lan­ce de­fi­ni­ti­vo del 2016, al­go que ha­rán pú­bli­co las com­pa­ñías a lo lar­go del pri­mer se­mes­tre, los úl­ti­mos da­tos mues­tran que las em­pre­sas de ma­de­ra y mue­ble fac­tu­ra­ron en el 2015 ca­si 2.000 mi­llo­nes de eu­ros, un 11,2 % más que en el ejer­ci­cio an­te­rior, y lo que cons­ti­tu­ye el me­lias, jor da­to des­de el ini­cio de la cri­sis eco­nó­mi­ca. To­das las ra­mas de la ca­de­na de va­lor de la ma­de­ra in­cre­men­ta­ron su ac­ti­vi­dad. En la in­dus­tria de pri­me­ra trans­for­ma­ción, por ejem­plo, que agru­pa a los ase­rra­de­ros y los re­ma­tan­tes, cu­yas fac­tu­ra­cio­nes, res­pec­ti­va­men­te, ce­rra­ron el 2015 en 424 y 306 mi­llo­nes de eu­ros, los me­jo­res re­gis­tros des­de el año 2008. Es­pe­cial­men­te sig­ni­fi­ca­ti­vo es lo su­ce­di­do con la in­dus­tria de ta­ble­ro y de pas­ta, que al­can­zó unas ven­tas de 835 mi­llo­nes, su me­jor re­gis­tro des­de el 2007, una ac­ti­vi­dad don­de Fin­sa y En­ce tie­nen una re­le­van­cia es­pe­cial. La ma­yor ac­ti­vi­dad in­dus­trial tam­bién tu­vo en el 2015 un im­pac­to di­rec­to en los pro­pie­ta­rios de par­ce­las fo­res­ta­les. Se es­ti­ma que en Ga­li­cia hay unos 700.000, lo que da cuen­ta de la frag­men­ta­ción en la ti­tu­la­ri­dad de la tie­rra. Pe­ro du­ran­te el 2015 ven­die­ron ma­de­ra 80.000 fa­mi- lo que les re­por­tó unos in­gre­sos de unos 300 mi­llo­nes de eu­ros, un 14 % más si se com­pa­ra con el di­ne­ro ob­te­ni­do en el 2014. «La apues­ta por el me­dio rural y por el sec­tor fo­res­tal, da­das las ci­fras que re­pre­sen­ta para la eco­no­mía ga­lle­ga, de­be­ría te­ner el mis­mo cui­da­do y el mis­mo mi­mo que otros sec­to­res, co­mo pue­den ser el tex­til, el na­val o la au­to­mo­ción», pre­ci­sa Elier Ojea, pre­si­den­te de Con­fe­ma­de­ra Ga­li­cia.

El mon­te, in­fra­uti­li­za­do

La co­mu­ni­dad es una po­ten­cia fo­res­tal. Y ello pe­se a que has­ta un 30 % del mon­te es­tá in­fra­uti­li­za­do: unas 700.000 hec­tá­reas son im­pro­duc­ti­vas para su te­ji­do in­dus­trial. Una pro­por­ción que es mu­cho más ba­ja en otros paí­ses, co­mo el ca­so de Fin­lan­dia (12 %), Aus­tria (14 %), Sue­cia (18 %) o Es­ta­dos Uni­dos (21 %), tal y co­mo recuerda el eco­no­mis­ta y ca­te­drá­ti­co Fer­nan­do Gon­zá­lez La­xe, uno de los im­pul­so­res del Fo­ro Eco­nó­mi­co de Ga­li­cia (FEG). En aras de co­rre­gir es­te des­equi­li­brio, la Xun­ta ha anun­cia­do que es­ta se­rá la le­gis­la­tu­ra del me­dio rural y, es­pe­cial­men­te, del sec­tor fo­res­tal. La Ad­mi­nis­tra­ción ga­lle­ga ha apro­ba­do re­cien­te­men­te una re­vi­sión del Plan Fo­res­tal de Ga­li­cia, que se lan­zó en 1992 y que es­tu­vo in­cum­plien­do du­ran­te 25 años. El plan pre­veía una in­ver­sión anual equi­va­len­te al 3 % del pre­su­pues­to au­to­nó­mi­co, al­go que no se hi­zo.

La nue­va es­tra­te­gia pa­sa por au­men­tar la su­per­fi­cie ar­bo­la­da ocu­pa­da por fron­do­sas ca­du­ci­fo­lias, me­dian­te la plan­ta­ción y re­ge­ne­ra­ción del cas­ti­ñei­ro, el car­ba­llo y la cer­dei­ra. Se pre­vé la plan­ta­ción de has­ta un mi­llón de cas­ta­ños. Tam­bién se ha de­ci­di­do li­mi­tar la ex­pan­sión del eu­ca­lip­to a de­ter­mi­na­das áreas geo­grá­fi­cas.

El sec­tor ga­lle­go del mue­ble ga­na ca­da vez más pre­sen­cia en los mer­ca­dos in­ter­na­cio­na­les

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.