Los gran­des re­fe­ren­tes del PSOE arro­pan la can­di­da­tu­ra de Su­sa­na Díaz

In­ten­ta la con­quis­ta del li­de­raz­go so­cia­lis­ta res­pal­da­da por sus gran­des re­fe­ren­tes

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Portada - PAU­LA DE LAS HE­RAS

En po­lí­ti­ca ocu­rre a me­nu­do que el me­dio es el men­sa­je. Y así su­ce­dió ayer en el ac­to mul­ti­tu­di­na­rio con el que Su­sa­na Díaz dio el pis­to­le­ta­zo de sa­li­da a su cam­pa­ña por el li­de­raz­go del PSOE, tras ca­si tres años de ama­gar y no dar. La pre­si­den­ta de An­da­lu­cía se pre­sen­tó an­te los 9.000 asis­ten­tes, se­gún los or­ga­ni­za­do­res, lle­ga­dos des­de dis­tin­tos pun­tos de Es­pa­ña al pa­be­llón 1 del re­cin­to fe­rial de Madrid, con un dis­cur­so cen­tra­do en la ne­ce­si­dad de re­cu­pe­rar la fe en una vic­to­ria electoral. Pe­ro la idea de fon­do era otra y la re­su­mió a la per­fec­ción una de sus te­lo­ne­ras, la ex­mi­nis­tra Ma­til­de Fer­nán­dez: «Pues es­to es el PSOE», di­jo na­da más su­bir al es- ce­na­rio y mi­rar el re­ple­to afo­ro.

A los pies la pri­me­ra mu­jer en as­pi­rar a la se­cre­ta­ría ge­ne­ral del par­ti­do, en el año 2000, es­ta­ba Su­sa­na Díaz, flan­quea­da por Fe­li­pe Gon­zá­lez y Jo­sé Luis Ro­drí­guez Za­pa­te­ro. Y en la mis­ma fi­la, Al­fon­so Gue­rra, Al­fre­do Pé­rez Ru­bal­ca­ba, Jo­sé Bono, Mi­cae­la Na­va­rro, Car­me Cha­cón, Ele­na Va­len­ciano, cua­tro de los sie­te pre­si­den­tes au­to­nó­mi­cos de la for­ma­ción (Gui­ller­mo Fer­nán­dez Va­ra, Emi­li­ano Gar­cía-Pa­ge, Ja­vier Lam­bán y Xi­mo Puig) y el pre­si­den­te de la Fe­de­ra­ción de Mu­ni­ci­pios y Pro­vin­cias, el al­cal­de de Vi­go, Abel Ca­ba­lle­ro. «Es­te es mi par­ti­do, es­te es el PSOE», di­jo tam­bién otro de los pro­ta­go­nis­tas del ac­to, Eduar­do Ma­di­na.

A los par­ti­da­rios de Su­sa­na Díaz los une la creen­cia de que su his­tó­ri­ca for­ma­ción ha es­ta­do dos años se­cues­tra­da por al­guien a quien con­si­de­ran un ad­ve­ne­di­zo. Es cier­to que fue­ron la pro­pia pre­si­den­ta an­da­lu­za y mu­chos de los que hoy abo­mi­nan de Pe­dro Sán­chez quie­nes lo au­pa­ron al po­der para evi­tar, pre­ci­sa­men­te, el triun­fo de Ma­di­na en las pri­ma­rias del 2014.

Aho­ra, los en­ton­ces ri­va­les —Gon­zá­lez, Ru­bal­ca­ba, Ele­na Va­len­ciano, Fer­nán­dez Va­ra y Ja­vier Fer­nán­dez, por ejem­plo, apo­ya­ron a Ma­di­na fren­te a Za­pa­te­ro, Bono, Jo­sé Blan­co, Lam­bán o Puig, que hi­cie­ron to­do lo po­si­ble por el triun­fo de Sán­chez— han uni­do fuer­zas por­que di­cen que lo que es­tá en jue­go es el PSOE en sí mis­mo. «Es­to es una for­ma de re­en­con­trar al Par­ti­do So­cia­lis­ta», ar­gu­men­tó Abel Ca­ba­lle­ro a su lle­ga­da al ac­to ma­dri­le­ño.

«Es­ta­mos aquí por el PSOE y por Es­pa­ña —in­sis­tió Díaz—. So­mos el PSOE, el de siem­pre, el de aho­ra, el del fu­tu­ro y el que no lle­ga­re­mos a co­no­cer». En su in­ter­ven­ción no hu­bo ni una so­la re­fe­ren­cia ex­plí­ci­ta a Pe­dro Sán­chez pe­ro sí mu­chas ve­la­das. Si la ma­yo­ría de los ba­ro­nes acu­san al ma­dri­le­ño de ce­sa­ris­mo, ella pro­me­tió que «na­die po­drá ha­blar del PSOE de Su­sa­na Díaz».

Víc­ti­mas del Al­via

Mien­tras, en los ex­te­rio­res del re­cin­to de Ife­ma, in­te­gran­tes de la Plataforma de Víc­ti­mas del tren Al­via se con­cen­tra­ron para pe­dir el apo­yo del PSOE para la crea­ción de una co­mi­sión par­la­men­ta­ria que in­ves­ti­gue las res­pon­sa­bi­li­da­des po­lí­ti­cas del ac­ci­den­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.