La cos­ta re­gis­tró un 42 % me­nos de lluvia de lo ha­bi­tual el pa­sa­do in­vierno

Me­teoGa­li­cia pro­nos­ti­ca un tiem­po más es­ta­ble para Se­ma­na San­ta que en mar­zo

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Portada - MAR­COS GA­GO

En­tra den­tro de lo po­si­ble para el cli­ma ga­lle­go y ha ha­bi­do tem­po­ra­das mu­cho más se­cas en las úl­ti­mas dé­ca­das, pe­ro el pa­sa­do in­vierno re­gis­tró un con­si­de­ra­ble des­cen­so en las pre­ci­pi­ta­cio­nes en las Rías Bai­xas. Me­teoGa­li­cia, to­man­do co­mo re­fe­ren­cia la es­ta­ción me­teo­ro­ló­gi­ca de Lou­ri­zán, pre­ci­sa que en Pon­te­ve­dra y su co­mar­ca se lle­ga­ron a re­gis­trar un 42 % me­nos de llu­vias que la me­dia ha­bi­tual en in­vierno. Co­mo con­tras­te, el ini­cio de la pri­ma­ve­ra se es­tá ca­rac­te­ri­zan­do por to­do lo con­tra­rio: ba­ja­da de las tem­pe­ra­tu­ras por una en­tra­da de ai­re po­lar des­de el nor­te, que es­tá de­jan­do lluvia e in­clu­so ne­va­das a fi­na­les de mar­zo.

Des­de Me­teoGa­li­cia se in­ci­de en que los pro­nós­ti­cos para una se­ma­na con­cre­ta de abril son «im­po­si­bles» a es­tas fe­chas co­mo para dar da­tos con al­gún gra­do de fia­bi­li­dad. Sin em­bar­go, el de­par­ta­men­to me­teo­ro­ló­gi­co au­to­nó­mi­co es­pe­ra que la lle­ga­da de ma­sas de ai­re po­lar no ten­ga con­ti­nui­dad en las pró­xi­mas se­ma­nas. Si es­te es­ce­na­rio se cum­ple, se­gui­rá ha­bien­do bo­rras­cas el mes que vie­ne, pe­ro «de­be­rían pre­do­mi­nar máis os días de es­ta­bi­li­da­de e, po­lo tan­to, as pers­pec­ti­vas para a Se­ma­na San­ta non son ne­ga­ti­vas en can­to á me­teo­ro­lo­xía».

Al ha­cer ba­lan­ce de los úl­ti­mos me­ses, Me­teoGa­li­cia ex­pli­ca que di­ciem­bre fue un pe­río­do anó­ma­lo en pre­ci­pi­ta­cio­nes, por­que so­lo llo­vió tres días. Pon­te­ve­dra

con­ta­bi­li­zó su mí­ni­mo his­tó­ri­co de jor­na­das de lluvia. Des­de el de­par­ta­men­to me­teo­ro­ló­gi­co se se­ña­la que es­ta es­ca­sez de bo­rras­cas, en un mes ha­bi­tual­men­te hú­me­do, hi­zo que el fi­nal del 2016 fi­gu­re en­tre los cin­co más se­cos des­de 1961. Hay pre­ce­den­tes si­mi­la­res más re­cien­tes, co­mo son el 2001 y 1991. Enero, tam­bién con me­nos lluvia que la me­dia, fue si­mi­lar en las Rías Bai­xas, con la ex­cep­ción de la úl­ti­ma se­ma­na. En el 2016 fue al re­vés, por­que fue muy hú­me­do.

Es­te fe­bre­ro se pu­do ver de to­do. Des­de gen­te en ba­ña­dor en la pla­ya du­ran­te al­go más de una se­ma­na

a las fuer­tes llu­vias y vien­tos que de­ja­ron las bo­rras­cas Jur­gen (el día 2) y Kurt y Leiv (el día 3) y que hi­cie­ron ele­var los re­gis­tros de pre­ci­pi­ta­cio­nes de for­ma ex­po­nen­cial. Ade­más, hu­bo más días con pre­ci­pi­ta­cio­nes de lo es­pe­ra­do ini­cial­men­te. El ba­lan­ce de fe­bre­ro re­ve­la que llo­vió por en­ci­ma de la me­dia cli­ma­to­ló­gi­ca, un 40 % más, se­gún Me­teoGa­li­cia.

A la ho­ra de ana­li­zar el con­jun­to del in­vierno, los es­pe­cia­lis­tas tam­bién ma­ni­fies­tan que en la Serra do Suí­do, los mon­tes que se­pa­ran las pro­vin­cias de Pon­te­ve­dra y Ou­ren­se, se die­ron al­gu­nos de los va­lo­res más al­tos en cuan­to

a llu­vias. Se al­can­za­ron ci­fras por en­ci­ma de los 600 li­tros por me­tro cua­dra­do, aun­que si­guen sien­do in­fe­rio­res a la me­dia cli­ma­to­ló­gi­ca.

En Pon­te­ve­dra, la si­tua­ción tam­bién fue al­go me­jor, en cuan­to a pre­ci­pi­ta­cio­nes in­ver­na­les, que en el res­to de Ga­li­cia. La es­ta­ción de Lou­ri­zán acu­mu­ló 336 li­tros por me­tro cua­dra­do, una can­ti­dad que des­de Me­teoGa­li­cia se con­si­de­ra su­pe­rior a la me­dia para el con­jun­to au­to­nó­mi­co, don­de fue de 307 li­tros por me­tro cua­dra­do. Aún así es­tu­vo «moi por de­bai­xo dos va­lo­res cli­ma­to­ló­xi­cos me­dios».

CA­PO­TI­LLO

La lluvia y el frío se han man­te­ni­do en la co­mar­ca a lo lar­go del pa­sa­do fin de se­ma­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.