La CUP ame­na­za a Puig­de­mont con re­ti­rar­le su apo­yo par­la­men­ta­rio

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - España -

El sí de la CUP a los Pre­su­pues­tos de la Ge­ne­ra­li­tat ha ge­ne­ra­do fuer­tes ten­sio­nes en la for­ma­ción an­ti­ca­pi­ta­lis­ta, que pre­sio­na a Car­les Puig­de­mont para que con­cre­te la fe­cha y la pre­gun­ta del re­fe­ren­do y le ad­vier­te de que no per­mi­ti­rá que el pro­ce­so se pro­lon­gue más allá de sep­tiem­bre. Si la con­sul­ta no se ce­le­bra co­mo muy tar­de ese mes, la CUP avi­só ayer que da­rá por con­clui­da la le­gis­la­tu­ra y bus­ca­rá «to­das las fór­mu­las po­si­bles», en­tre otras aban­do­nar sus es­ca­ños en la Cá­ma­ra catalana, para ha­cer caer el Go­bierno ca­ta­lán y que Puig­de­mont se vea obli­ga­do a con­vo­car elec­cio­nes. Los an­ti­sis­te­ma cri­ti­ca­ron ade­más que el pre­si­den­te de la Ge­ne­ra­li­tat ha­ble ya de un po­si­ble «fra­ca­so» del pro­ce­so y que Mas plan­tee ter­ce­ras vías.

pre­si­den­te de la Ge­ne­ra­li­tat es­cu­cha­ron que si el pro­ce­so so­be­ra­nis­ta fra­ca­sa y Ca­ta­lu­ña no se con­vier­te en un Es­ta­do in­de­pen­dien­te, el Go­bierno des­car­ga­rá to­da su «ven­gan­za so­bre el au­to­go­bierno ca­ta­lán». Ra­joy reite­ró que nun­ca «ad­mi­ti­rá la ce­le­bra­ción de un re­fe­ren­do» por­que «no lo per­mi­te la Cons­ti­tu­ción», aun­que tam­po­co en­tró en de­ta­lles de có­mo pien­sa fre­nar la vo­ta­ción una vez es­té con­vo­ca­da y evi­tó re­pli­car a Puig­de­mont, que pro­cla­mó un día an­tes que el Es­ta­do es­tá dis­pues­to a «to­do» para evi­tar la con­sul­ta.

Se­gún el je­fe del Eje­cu­ti­vo ca­ta­lán, «nin­gu­na Cons­ti­tu­ción es­cri­ta del mun­do» per­mi­te la ce­le­bra­ción de una con­sul­ta, sal­vo, di­jo, las de la an­ti­gua URSS, la ex-Yu­gos­la­via y Etio­pía. «Nues­tra po­si­ción es un sí ro­tun­do al diá­lo­go, pe­ro no acep­ta­mos im­po­si­cio­nes, mo­nó­lo­gos, con­tra­tos de ad­he­sión ni sor­tear la ley», se­ña­ló el pre­si­den­te del Go­bierno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.