Mer­kel co­ge ai­re en el pri­mer test electoral del año y fre­na el efec­to Schulz en Sa­rre

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Internacional -

La Unión Cris­tia­no­de­mó­cra­ta (CDU) de la can­ci­ller ale­ma­na, An­ge­la Mer­kel, ga­nó cla­ra­men­te los co­mi­cios re­gio­na­les del land del Sa­rre (oes­te), con un 40 %, de los vo­tos, se­gún los son­deos a pie de ur­na.

El Par­ti­do So­cial­de­mó­cra­ta (SPD) ob­tu­vo un 30 %, muy por de­ba­jo de sus ex­pec­ta­ti­vas, tras el re­pun­te pro­nos­ti­ca­do por los son­deos a es­ta for­ma­ción des­de que asu­mió su li­de­raz­go el ex­pre­si­den­te del Par­la­men­to Eu­ro­peo y ac­tual can­di­da­to a la can­ci­lle­ría Mar­tin Schulz.

Tercera que­dó La Iz­quier­da, con un 13 %, lo que ale­ja al SPD de una hi­po­té­ti­ca alian­za con es­te par­ti­do co­mo al­ter­na­ti­va a la gran coa­li­ción (cris­tia­no­de­mó­cra­tas-so­cial­de­mó­cra­tas) li­de­ra­da por la CDU que ac­tual­men­te go­bier­na en el land, la mis­ma que di­ri­ge Mer­kel a es­ca­la fe­de­ral.

A la ul­tra­de­re­chis­ta Al­ter­na­ti­va para Alemania (AfD) le ad­ju­di­can es­tos son­deos un 6 %, lo que le da ac­ce­so a otra Cá­ma­ra re­gio­nal, la un­dé­ci­ma —del to­tal de 16 lander del país— ,pe­ro que­da muy por de­ba­jo del re­sul­ta­do ré­cord ob­te­ni­do el año pa­sa­do en Sa­jo­nia An­halt o del 15 % en Ba­den Würt­tem­berg.

Los Ver­des, fue­ra

Los Ver­des que­da­rán fue­ra de la nue­va Cá­ma­ra re­gio­nal, ya que se que­da­ron en un 4,5 %, por de­ba­jo del mí­ni­mo del 5 % para ob­te­ner es­ca­ños.

Los co­mi­cios del Sa­rre son el pri­mer test en las ur­nas del año electoral ale­mán, a seis me­ses de las ge­ne­ra­les del pró­xi­mo 24 de sep­tiem­bre, y la CDU, ade­más de man­te­ner­se en pri­me­ra po­si­ción, lo­gró au­men­tar en ca­si un 5 % los vo­tos, mien­tras que el SPD que­dó apro­xi­ma­da­men­te en el mis­mo ni­vel que en el 2012.

A las re­gio­na­les de es­te pe­que­ño land, con 800.000 elec­to­res, se les otor­ga­ba un ca­rác­ter de ba­ró­me­tro para ca­li­brar el lla­ma­do efec­to Schulz, quien ha­ce una se­ma­na fue ele­gi­do lí­der del SPD con el 100 % de los vo­tos de sus co­rre­li­gio­na­rios, ade­más de can­di­da­to a la can­ci­lle­ría, y al­gu­nas en­cues­tas lo si­tua­ban por en­ci­ma de Mer­kel en in­ten­ción de vo­to. An­te ese pul­so por el po­der en Alemania, los son­deos apun­tan a un em­pa­te en­tre los con­ser­va­do­res de An­ge­la Mer­kel —su CDU más la Unión So­cial­cris­tia­na de Ba­vie­ra (CSU)— y el SPD de Schulz, am­bos con un 33 %.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.