Hong Kong eli­ge a la fa­vo­ri­ta de Chi­na co­mo nue­va je­fa eje­cu­ti­va

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Internacional -

Hong Kong de­ci­dió ayer de­sig­nar por pri­me­ra vez a una mu­jer, Ca­rrie Lam, co­mo je­fa eje­cu­ti­va de la ciu­dad, en unas res­tric­ti­vas elec­cio­nes que ga­nó la can­di­da­ta pre­fe­ri­da por el Go­bierno chino y la op­ción más con­ti­nuis­ta.

Lam, ac­tual nú­me­ro dos del Eje­cu­ti­vo hong­ko­nés y que ha desa­rro­lla­do to­da su ca­rre­ra en la Ad­mi­nis­tra­ción lo­cal, ven­ció con 777 vo­tos de un co­mi­té electoral de 1.200 per­so­nas de la éli­te lo­cal. Aho­ra afron­ta el re­to de go­ber­nar una ur­be de sie­te mi­llo­nes de ha­bi­tan­tes más di­vi­di­da que nun­ca. La ga­na­do­ra pro­me­tió «cu­rar la di­vi­sión so­cial» y de­fen­der los in­tere­ses de Hong Kong fren­te a Pe­kín, en sus pri­me­ras pa­la­bras des­pués de ser ele­gi­da co­mo man­da­ta­ria de la ex­co­lo­nia bri­tá­ni­ca, un car­go que asu­mi­rá el pró­xi­mo 1 de ju­lio.

Su vic­to­ria fue anun­cia­da en­tre abu­cheos de los re­pre­sen­tan­tes de­mo­crá­ti­cos del Par­la­men­to hong­ko­nés crí­ti­cos con el sis­te­ma de se­lec­ción y de unas dos­cien­tas per­so­nas que pa­sa­ron la ma­ña­na electoral pro­tes­tan­do a las puer­tas del cen­tro de con­ven­cio­nes don­de se vo­ta­ba. «Yo tam­bién quie­ro más de­mo­cra­cia, pe­ro Hong Kong se en­fren­ta a mu­chos pro­ble­mas. ¿Por qué no em­pe­za­mos pri­me­ro por los asun­tos más fá­ci­les?», di­jo Lam.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.