El Cel­ta, lu­gar de re­va­lo­ri­za­ción

Ju­ga­do­res co­mo Ca­bral, Tu­cu Her­nán­dez, Da­niel Wass, Gui­det­ti o Ra­do­ja han vis­to có­mo su va­lor de mer­ca­do se dis­pa­ra­ba des­de su lle­ga­da a Vi­go

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Deportes -

X. R. C.

El Cel­ta se ha con­ver­ti­do en un equi­po ideal para cre­cer y re­va­lo­ri­zar­se. Mu­chos de los ju­ga­do­res que han lle­ga­do a Vi­go, en los úl­ti­mos años han vis­to co­mo su co­ti­za­ción en el mer­ca­do ba­lom­pé­di­co se dis­pa­ra­ba. Bas­te co­mo ejem­plo los da­tos del da­nés Da­niel Wass, que te­nía una va­lor de mer­ca­do de 5 mi­llo­nes de eu­ros que ha do­bla­do en el es­pa­cio de dos tem­po­ra­das se­gún los da­tos del por­tal es­pe­cia­li­za­do trans­fer­markt.

Una de­ce­na de ju­ga­do­res de la ac­tual plan­ti­lla del con­jun­to vi­gués han vis­to au­men­ta­da su co­ti­za­ción des­de que vis­ten de ce­les­te. Al mar­gen del ca­so de Wass, el más no­to­rio, tam­bién lla­ma la aten­ción el in­cre­men­to del va­lor de mer­ca­do de fut­bo­lis­tas co­mo John Gui­det­ti. El de­lan­te­ro cen­tro sue­co, que es uno de los ico­nos de la plan­ti­lla pe­ro que no pue­de con­si­de­rar­se ti­tu­lar in­dis­cu­ti­ble, te­nía en el mo­men­to de lle­gar a Vi­go un va­lor de 3,5 mi­llo­nes, can­ti­dad que se ha in­cre­men­ta­do en 4,5 has­ta los ocho mi­llo­nes.

El ca­so de Ca­bral ha si­do a fue­go len­to, pe­ro igual de efec­ti­vo. Cuan­do el Cel­ta lo fi­chó en el ve­rano del 2012 pro­ce­den­te del Le­van­te su ca­ché era de un mi­llón de eu­ros. Cin­co años des­pués, trans­fer­markt con­si­de­ra que va­le cin­co mi­llo­nes de eu­ros más, una can­ti­dad res­pe­ta­ble para un ju­ga­dor que ac­túa de cen­tral.

La mis­ma si­tua­ción se ha da­do con Pe­dro Pa­blo Her­nán­dez, aun­que en dos años me­nos. El Cel­ta com­pró al Tu­cu por 1,7 mi­llo­nes a O’Hig­gins, y en el mo­men­to de su fi­cha­je su va­lor de mer­ca­do era de un mi­llón de eu­ros, pe­ro en la ac­tua­li­dad ya va­le cin­co mi­llo­nes más. Se ha con­ver­ti­do en un ju­ga­dor ca­pi­tal en el equi­po y un clá­si­co den­tro de la se­lec­ción chi­le­na. Da­tos que no pa­san inad­ver­ti­dos en cuan­to a co­ti­za­ción.

Ra­do­ja es el si­guien­te en la lis­ta de la re­va­lo­ri­za­ción. Ne­man­ja te­nía una mi­llón co­mo ba­se en no­viem­bre del 2015, cuan­do co­men­za­ba a ha­cer­se un si­tio en el on­ce del Cel­ta, pe­ro su ren­di­mien­to en la úl­ti­ma tem­po­ra­da y me­dia le ha lle­va­do has­ta los cua­tro mi­llo­nes de va­lor de mer­ca­do.

Tam­bién ha ha­bi­do re­vi­sión al al­za para Sergi Gó­mez (un mi­llón y me­dio más), Théo Bon­gon­da (por idén­ti­ca can­ti­dad), An­dreu Fon­tás (un mi­llón a ma­yo­res) y Ru­bén Blan­co (otro mi­llón). La mis­ma can­ti­dad se re­gis­tra para Ron­ca­glia en el po­co más de me­dio año que lle­va en Vi­go.

En la úl­ti­ma ac­tua­li­za­ción de trans­fer­markt se man­tie­ne el re­cién lle­ga­do Hjul­sa­ger (1,2 mi­llo­nes), Jo­sep Se­ñé y Mar­ce­lo Díaz, que si­gue con 2,5 mi­llo­nes.

A me­nos

Por con­tra, hay cin­co ejem­plos de ju­ga­do­res que han per­di­do va­lor. Uno de ellos, Clau­dio Beau­vue por­que sa­le de una le­sión des­pués de ca­si un año pa­sa­do (pa­só de cin­co a tres mi­llo­nes de co­ti­za­ción) y los otros cua­tro por su es­ca­sa in­ci­den­cia en el jue­go. Ros­si se ha de­va­lua­do en me­dio año 1,5 mi­llo­nes, pa­san­do de los 7,5 a los 6, mien­tras que Pio­ne Sis­to es quien más ha caí­do: -2 mi­llo­nes (de seis a cua­tro). La lis­ta se com­ple­ta con Jo­za­bed Sán­chez (un mi­llón me­nos) y con Ál­va­ro Le­mos, que ha ba­ja­do 100.000 eu­ros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.