Viñales se ex­hi­be en Lo­sail

Ros­si fue ter­ce­ro, Már­quez ter­mi­nó cuar­to y Lo­ren­zo, un­dé­ci­mo, en una ca­rre­ra con­di­cio­na­da por la lluvia

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Deportes -

El pi­lo­to es­pa­ñol Ma­ve­rick Viñales (Ya­maha) fir­mó una es­pec­ta­cu­lar vic­to­ria ayer en el Gran Pre­mio de Ca­tar, es­treno del Mun­dial, en una ca­rre­ra re­tra­sa­da cua­ren­ta y cin­co mi­nu­tos por la apa­ri­ción de la lluvia, en me­dio de la in­cóg­ni­ta del as­fal­to de Lo­sail y re­mon­tan­do des­pués de una ma­la sa­li­da, para triun­far por de­lan­te de los ita­lia­nos An­drea Do­vi­zio­so (Du­ca­ti) y Va­len­tino Ros­si (Ya­maha).

Viñales cum­plió con los pro­nós­ti­cos pe­ro lo hi­zo lu­chan­do con­tra to­do, es­tre­nan­do su re­la­ción con Ya­maha con su se­gun­da vic­to­ria en la ca­te­go­ría rei­na des­pués de ga­nar el año pa­sa­do en Gran Bre­ta­ña. Des­pués de no po­der ro­dar el sá­ba­do por la lluvia, el agua hi­zo ac­to de pre­sen­cia jus­to an­tes del ini­cio de la ca­rre­ra.

Tras com­pro­bar el es­ta­do de la pis­ta, los pi­lo­tos vie­ron im­po­si­ble sa­lir por el agua en las tres úl­ti­mas cur­vas. Ca­si una ho­ra des­pués, y con per­mi­so de la lluvia, los pi­lo­tos sal­ta­ron a una ba­ta­lla que par­tía ce­ro.

El de­bu­tan­te Johann Zar­co (Ya­maha) sor­pren­dió en la sa­li­da do­mi­nan­do las seis pri­me­ras vuel­tas, pe­ro se fue al sue­lo al igual que An­drea Ian­no­ne (Su­zu­ki).

El po­dio se fue des­pe­jan­do, en una ba­ta­lla a la que mi­ró, pe­se a los pro­ble­mas du­ran­te el fin de se­ma­na, Va­len­tino Ros­si. El nue­ve ve­ces cam­peón del mun­do lo vol­vió a dar to­do ayer, y subió a la tercera pla­za des­pués de que Viñales se lle­va­ra el tú a tú con Do­vi­zio­so. Por su par­te, Marc Már­quez (Rep­sol Hon­da) se tu­vo que con­for­mar con la cuar­ta pla­za.

Las Ya­maha, sa­tis­fe­chas

Sin du­da las Ya­maha, por tercer año con­se­cu­ti­vo, sa­lie­ron vic­to­rio­sas de Lo­sail. Pri­me­ro con Viñales, que tar­dó en en­con­trar su rit­mo, des­de la quin­ta pla­za que le de­jó la sa­li­da, pe­ro me­dia­da la ca­rre­ra el ca­ta­lán se aso­mó a los pri­me­ros pues­tos. Des­pués, al do­mi­na­dor de la pre­tem­po­ra­da le fal­tó im­po­ner­se en una du­ra ba­ta­lla con la Du­ca­ti de Do­vi­zio­so. Des­pués, Ros­si vol­vió a mos­trar su ham­bre en un día de ca­rre­ra, pe­se a sa­lir des­de la dé­ci­ma po­si­ción, para su­mar­se al ca­rro de los fa­vo­ri­tos en es­te Mun­dial.

Mien­tras, Már­quez per­dió la es­te­la del po­dio a po­cas vuel­tas del fi­nal, cuar­to por de­lan­te de su com­pa­ñe­ro Da­ni Pe­dro­sa. Pu­do po­ner fin a un mal fin de se­ma­na para pen­sar ya en Ar­gen­ti­na un Jor­ge Lo­ren­zo que ter­mi­nó un­dé­ci­mo en su de­but con Du­ca­ti. Ma­ve­rick Viñales y Va­len­tino Ros­si, en el po­dio de ayer en el cir­cui­to in­ter­na­cio­nal de Lo­sail en Ca­tar.

Ma­ve­rick lu­chó con­tra los ele­men­tos y fir­mó su se­gun­do triun­fo en la ca­te­go­ría rei­na

El ba­lear se des­col­gó en la sa­li­da y no fue ca­paz de acer­car­se a la ca­be­za.

En cam­bio, Aleix Es­par­ga­ró ce­le­bró co­mo una vic­to­ria su sex­to pues­to con la Apri­lia, al igual que un Álex Rins que en su de­but en Mo­toGP con Su­zu­ki en­tró en no­ve­na po­si­ción en el de­sier­to ca­ta­rí, el cual vol­vió a ver llo­ver ins­tan­tes des­pués de ter­mi­nar la ca­rre­ra.

Por su par­te, Álex Rins, en su pri­me­ra ca­rre­ra al ma­ni­llar de la Su­zu­ki GSX-RR lo­gró la no­ve­na po­si­ción. Héc­tor Bar­be­rá (Du­ca­ti Des­mo­se­di­ci GP16) fue de­ci­mo­ter­ce­ro y Esteve Ti­to Ra­bat (Hon­da RC 213 V) aca­bó en la en la de­ci­mo­quin­ta pla­za, por de­lan­te de Pol Es­par­ga­ró (KTM RC 16).

Pró­xi­ma prue­ba

El cir­cui­to de Ter­mas de Río Hon­do, en la pro­vin­cia de San­tia­go del Es­te­ro, aco­ge­rá la pró­xi­ma ca­rre­ra del Mun­dial, el Gran Pre­mio de Ar­gen­ti­na, den­tro de dos se­ma­nas, en una prue­ba que se es­pe­ra con me­nos in­ci­den­cias que la de ayer.

Co­mo ca­si ca­da año, Mo­to3 lle­ga­ba al ini­cio del año con una qui­nie­la abier­ta de fa­vo­ri­tos, en la que el pe­so del duelo en­tre es­pa­ño­les e ita­lia­nos es­tá lla­ma­do a man­dar en una ca­te­go­ría que, en cir­cui­tos co­mo el de Lo­sail, pro­me­te gru­pos gran­des y pe­leas has­ta la lí­nea de me­ta. Y, en nin­guno de los sen­ti­dos, la ca­rre­ra de­cep­cio­nó, aun­que se no­ta­ron las au­sen­cias en el gru­po de­lan­te­ro de pi­lo­tos co­mo Bu­le­ga y Bas­tia­ni­ni, que su­frie­ron des­de las pri­me­ras vuel­tas y muy pron­to se des­col­ga­ron de los que iban a pe­lear por los pues­tos de ho­nor.

Un gru­po en el que sí se me­tie­ron Mir, Ca­net y Mar­tín, los tres es­pa­ño­les con más op­cio­nes de ca­ra al tí­tu­lo, ade­más de Ra­mí­rez y Gue­va­ra, aun­que es­te úl­ti­mo, que lle­gó a li­de­rar la prue­ba, ter­mi­nó por los sue­los arro­lla­do por la mo­to del ale­mán Oettl.

Una ca­rre­ra de al­ta ten­sión que se de­ci­dió en el tra­mo fi­nal. A él lle­gó en ca­be­za Mir, que apre­tó lo su­fi­cien­te co­mo para man­te­ner a ra­ya a los pi­lo­tos que bus­ca­ban su es­te­la. El ba­lear se apun­tó con so­li­dez —den­tro de la igual­dad— su se­gun­da vic­to­ria mun­dia­lis­ta, con­fir­man­do así que es uno de los fa­vo­ri­tos al tí­tu­lo. Jun­to a él, en el po­dio el bri­tá­ni­co McPhee y el au­tor de la pole, Mar­tín, con Ca­net cuar­to a so­lo 34 mi­lé­si­mas del ma­dri­le­ño.

Triun­fo de Mor­bi­de­lli

El ita­liano Fran­co Mor­bi­de­lli (Es­tre­lla Ga­li­cia 0,0 Marc VDS) se im­pu­so en Mo­to2, en una prue­ba do­mi­na­da de prin­ci­pio a fin para es­tre­nar su pal­ma­rés, por de­lan­te del sui­zo Tho­mas Lut­hi (Ka­lex) y el ja­po­nés Ta­kaa­ki Na­ka­ga­mi (Ka­lex), mien­tras que el es­pa­ñol Álex Már­quez fue quin­to.

El pi­lo­to ita­liano, que ya fue el me­jor en el test de la pa­sa­da se­ma­na en el mis­mo es­ce­na­rio, no tu­vo ri­val, sal­vo un co­na­to de ace­cho por par­te de Lüt­hi. Sa­lió bien des­de la pole, re­cu­pe­ró la ca­be­za per­di­da de ma­ne­ra mo­men­tá­nea en la rec­ta de la pri­me­ra vuel­ta e im­pu­so su rit­mo para no en­con­trar opo­si­ción en una vic­to­ria só­li­da. Már­quez, que sa­lía des­de la se­gun­da po­si­ción, se vio su­pe­ra­do por Lüt­hi en la sa­li­da y des­pués, me­dia­da la ca­rre­ra, su­frió con me­nos aga­rre, sien­do su­pe­ra­do por Na­ka­ga­mi y Mi­guel Oli­vei­ra. Joan Mir Ma­ve­rick Viñales Joan Mir

KARIM JAAFAR AFP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.