Las za­pa­ti­llas de la dis­cor­dia

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Deportes - Ós­car Fer­nán­dez

El mun­do del atle­tis­mo es­tá in­mer­so en una aca­lo­ra­da dis­cu­sión de­bi­do a las nue­vas za­pa­ti­llas de Nike. La mar­ca del stick es­tá desa­rro­llan­do un pro­yec­to de­no­mi­na­do Brea­king2 que in­ten­ta ba­jar de las dos ho­ras en el ma­ra­tón. Para ello han se­lec­cio­na­do a tres de sus me­jo­res atle­tas, en­tre los que des­ta­ca el cam­peón olím­pi­co Eliud Kip­cho­ge, para in­ten­tar­lo en el Cir­cui­to de Mon­za en ma­yo.

En la búsqueda del im­po­si­ble re­co­no­cie­ron que no re­pa­ra­rán en ir en con­tra de la nor­ma­ti­va de la IAAF y pa­re­ce que la cla­ve pa­sa por unas za­pa­ti­llas es­pe­cia­les. La mul­ti­na­cio­nal nor­te­ame­ri­ca­na pa­ten­tó una me­dia sue­la que pro­me­te una ab­sor­ción y re­bo­te que lle­va­ría a una me­jo­ra cer­ca­na al 4 %. Se­ría una es­pe­cie de pe­que­ño mue­lle de fi­bra de car­bono. De ser cier­to lo que se co­men­ta, la pa­ten­te de es­ta za­pa­ti­lla iría en con­tra de la nor­ma­ti­va de la IAAF (Fe­de­ra­ción In­ter­na­cio­nal), y po­dría con­si­de­rar­se «do­pa­je tec­no­ló­gi­co». El de­ba­te y la de­ci­sión que pue­da to­mar la IAAF tie­ne una car­ga de pro­fun­di­dad muy im­por­tan­te por­que mar­ca­ría unos lí­mi­tes de ca­ra el fu­tu­ro.

En el pa­sa­do, la IAAF ne­gó la po­si­bi­li­dad de las za­pa­ti­llas mul­ti­cla­vos que usa­ron va­rios atle­tas nor­te­ame­ri­ca­nos en los USA Trials de 1968. Eran los de­no­mi­na­dos brush spi­kes. En esos trials ce­le­bra­dos en Echo Sum­mit, ciu­dad si­tua­da a más al­tu­ra que Mé­xi­co DF, se ba­tie­ron 4 ré­cords del Mun­do y se acha­ca­ron, erró­nea­men­te, al be­ne­fi­cio de las za­pa­ti­llas, cuan­do en reali­dad lo que más ayu­dó fue la al­tu­ra de la po­bla­ción ca­li­for­nia­na.

Por con­tra, con el cam­bio de ma­te­ria­les en la pér­ti­ga no hu­bo pro­ble­mas y se pa­só de ma­te­ria­les «rí­gi­dos» co­mo el bam­bú y el alu­mi­nio, a la fi­bra de car­bono en los años 50. En ese ca­so la IAAF fue per­mi­si­va con la evo­lu­ción de los ma­te­ria­les y a día de hoy to­dos los per­ti­guis­tas usan fi­bra de car­bono o de vi­drio. En otros de­por­tes he­mos te­ni­do si­tua­cio­nes si­mi­la­res. La NBA prohi­bió las za­pa­ti­llas con pro­pul­sión de los her­ma­nos Adam y Ryan Golds­ton, pro­pie­ta­rios de los Ath­le­tic Pro­pul­sion Labs. Sus za­pa­ti­llas in­cre­men­ta­ban el salto de los ju­ga­do­res. La FI­NA (Fe­de­ra­ción In­ter­na­cio­nal de Na­ta­ción) tu­vo una dis­cu­sión si­mi­lar con los ba­ña­do­res de po­liu­re­tano (Spee­do), que es­tu­vie­ron en uso en­tre los años 2008 y 2010, pe­ro fi­nal­men­te se prohi­bie­ron.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.