La re­cau­da­ción por su­ce­sio­nes ca­yó en Ga­li­cia un 23 % has­ta no­viem­bre

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Economía -

La re­cau­da­ción por el im­pues­to de su­ce­sio­nes ca­yó en Ga­li­cia un 23 % en los on­ce pri­me­ros me­ses del pa­sa­do año, se­gún los da­tos de eje­cu­ción pre­su­pues­ta­ria men­sual has­ta no­viem­bre, que mues­tran tam­bién que Madrid, An­da­lu­cía y Ca­ta­lu­ña con­cen­tran la mi­tad de la re­cau­da­ción to­tal del país en el tri­bu­to que gra­va las he­ren­cias, y que acu­mu­lan un des­cen­so del 1,19 %, has­ta los 2.591 mi­llo­nes de eu­ros.

Ca­be re­cor­dar que las di­fe­ren­cias tri­bu­ta­rias por he­re­dar pue­den ha­cer que un con­tri­bu­yen­te pa­gue más de 1.500 ve­ces más en fun­ción de la co­mu­ni­dad au­tó­no­ma en la que he­re­de, tal y co­mo po­nía de ma­ni­fies­to el Re­gis­tro de Eco­no­mis­tas Ase­so­res Fis­ca­les (REAF) en su úl­ti­mo es­tu­dio so­bre fis­ca­li­dad au­to­nó­mi­ca.

Ga­li­cia es, jun­to con Ca­na­rias y Madrid, el te­rri­to­rio con una fis­ca­li­dad más fa­vo­ra­ble para el con­tri­bu­yen­te. Y es que, des­de el 1 de enero del pa­sa­do año, las he­ren­cias in­fe­rio­res a 400.000 eu­ros por he­re­de­ro —ex­clu­yen­do de esa cuan­tía la vi­vien­da ha­bi­tual— es­tán exen­tas de tri­bu­tar en Ga­li­cia, lo que ex­pli­ca la caí­da de la re­cau­da­ción que re­fle­jan las es­ta­dís­ti­cas de eje­cu­ción pre­su­pues­ta­ria, que has­ta no­viem­bre si­túan la re­cau­da­ción del ejer­ci­cio co­rrien­te en al­go más de 102 mi­llo­nes de eu­ros.

En lo que res­pec­ta a la re­cau­da­ción por el im­pues­to so­bre el pa­tri­mo­nio, se­gún las úl­ti­mas es­ta­dís­ti­cas, ha re­pun­ta­do ca­si un 6 % in­ter­anual, has­ta los 1.050 mi­llo­nes, de los que el 46,6% pro­ce­die­ron de los in­gre­sos per­ci­bi­dos por es­te im­pues­to en Ca­ta­lu­ña, que re­cau­dó 489. En Ga­li­cia, 72,6 mi­llo­nes, se ele­vó un 7 %.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.