La flo­ta de ba­ju­ra ga­lle­ga se em­bar­ca di­vi­di­da en la cos­te­ra de la xar­da

A di­fe­ren­cia de otros años, la flo­ta de ca­da pro­vin­cia ges­tio­na­rá su pro­pia cuo­ta

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Marítima - E. ABUÍN RE­DAC­CIÓN / LA VOZ

Des­de que Madrid re­par­tió por pro­vin­cias la cuo­ta de xar­da co­rres­pon­dien­te al ca­la­de­ro del Can­tá­bri­co No­roes­te, la flo­ta de ba­ju­ra ga­lle­ga siem­pre ha­bía su­ma­do sus cu­pos para em­bar­car­se en una ges­tión au­to­nó­mi­ca de los «es­ca­sos» ki­los asig­na­dos. Era la Fe­de­ra­ción Ga­le­ga de Con­fra­rías la que fi­ja­ba re­glas y lle­va­ba el re­cuen­to de los con­su­mos de to­dos los bar­cos que em­plean ar­tes dis­tin­tas del arras­tre y el cer­co.

Pe­ro es­te año se ha ro­to ese sa­co co­mún. Ga­li­cia se em­bar­ca­rá di­vi­di­da en es­ta cos­te­ra de la xar­da. Ca­da pro­vin­cia rea­li­za­rá su pro­pia sin­gla­du­ra de­trás de la ca­ba­lla. Una de­rro­ta que para las flo­tas de A Co­ru­ña y Lu­go co­men­zó ha­ce jus­to una se­ma­na —el lu­nes 20— y que para la de Pon­te­ve­dra arran­ca hoy.

El di­fe­ren­te ca­len­da­rio es con­se­cuen­cia de se­guir to­das una ru­ta di­fe­ren­te. Por­que es­ta vez no es la fe­de­ra­ción ga­lle­ga la que mar­ca nor­mas co­mu­nes, sino que es ca­da una de las tres pro­vin­cia­les la que es­ti­pu­la las re­glas que mar­ca­rán la cos­te­ra para las em­bar­ca­cio­nes que ama­rran en sus res­pec­ti­vos puer­tos.

Lu­go, la pri­me­ra en des­mar­car­se de la ges­tión co­mún, si­gue el es­que­ma del año pa­sa­do, cuan­do iban to­dos a una. Así, se ha fi­ja­do un cu­po se­ma­nal de 2.000 ki­los por tri­pu­lan­te con un to­pe de 10.000 ki­los, aun­que se ha eli­mi­na­do el por­cen­ta­je que se per­mi­tía de so­bre­pa­sa­mien­to se­ma­nal.

De las ca­si 700.000 to­ne­la­das

de que dis­po­ne la ba­ju­ra lu­cen­se, se ha de­ja­do para es­ta cam­pa­ña el 80 %, mien­tras que el 15 % res­tan­te que­da en re­ser­va para la pes­ca ac­ci­den­tal que rea­li­zan las em­bar­ca­cio­nes que no se des­pla­zan a otras co­mu­ni­da­des del Can­tá­bri­co para di­ri­gir sus an­zue­los a la xar­da.

So­bre un mes de cam­pa­ña

Se­gún Ba­si­lio Ote­ro, pa­trón ma­yor de Bu­re­la y pre­si­den­te de la Fe­de­ra­ción de Co­fra­días de Lu­go, la vein­te­na lar­ga de bar­cos que par­ti­ci­pan en la cos­te­ra es­tán «pes­can­do ben». Fae­nan por la cos­ta as­tu­ria­na y, se­gún los da­tos, que aún no son de­fi­ni­ti­vos, se ha con­su­mi­do en una se­ma­na en torno al 20 % de la cuo­ta, con

lo que se es­tá en la lí­nea pre­vis­ta de que la can­ti­dad de xar­da dis­po­ni­ble die­se para una cos­te­ra de un mes de du­ra­ción.

Me­nos op­ti­mis­tas son en Pon­te­ve­dra, los gran­des per­ju­di­ca­dos por el des­mar­que de las otras dos fe­de­ra­cio­nes, se­gún el pre­si­den­te pro­vin­cial de los pó­si­tos, Jo­sé An­to­nio Gó­mez, que du­da de que la cam­pa­ña pue­da pro­lon­gar­se mu­cho más allá de una se­ma­na.

Con la flo­ta de ar­tes me­no­res más nu­me­ro­sa y con el cu­po más exi­guo de las tres pro­vin­cias ga­lle­gas, Gó­mez asu­me que la trein­te­na de bar­cos que es­ta­ba pre­vis­to que se des­pla­za­sen al Can­tá­bri­co ago­ta­rá rá­pi­da­men­te las es­ca­sas 300.000 to­ne­la­das, a ra­zón de 10.000 ki­los se­ma­na­les, to­pe

que con­ti­núan man­te­nien­do.

El tam­bién pa­trón ma­yor de Por­to­no­vo es cons­cien­te de que el ger­men de la rup­tu­ra de la uni­dad es­ta­ba en su fe­de­ra­ción, con em­bar­ca­cio­nes a las que acha­ca­ban no fa­ci­li­tar los da­tos de for­ma ágil —o di­rec­ta­men­te no en­viar­los—, pro­vo­can­do así cie­rres pre­ci­pi­ta­dos y, so­bre to­do, que se ago­ta­se el cu­po re­ser­va­do para la pes­ca ac­ci­den­tal. Así es que Gó­mez Cas­tro ha op­ta­do por de­di­car la mi­tad a pes­ca di­ri­gi­da y la otra mi­tad a cu­brir la in­ci­den­tal. Aho­ra bien, si cum­plen a la ho­ra de fa­ci­li­tar los con­su­mos, el por­cen­ta­je po­dría ele­var­se a fa­vor de la flo­ta que rea­li­za la cos­te­ra has­ta al­can­zar el 70 % de las 560.000 to­ne­la­das to­ta­les.

MAR­COS CREO

La flo­ta de ar­tes me­no­res ga­lle­ga dis­po­ne en es­ta cam­pa­ña de dos mi­llo­nes de ki­los de xar­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.