El sec­tor in­sis­te en co­la­bo­rar, pe­ro aler­ta de que se po­ne en ries­go mu­chas de las ins­ta­la­cio­nes

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Sociedad -

Des­de las es­ta­cio­nes de ser­vi­cio ase­gu­ran que hay que vi­gi­lar los sue­los para evi­tar cual­quier po­si­ble con­ta­mi­na­ción e in­sis­ten en ca­mi­nar de la mano de la Xun­ta, pe­ro tam­bién re­cuer­dan que las me­di­das que de­ben asu­mir las ga­so­li­ne­ras van a pro­vo­car el cie­rre de al­gu­nas de es­tas ins­ta­la­cio­nes, por los cos­tes eco­nó­mi­cos que im­pli­can.

Ju­lio Ló­pez, por­ta­voz de la Aso­cia­ción Pro­vin­cial de Es­ta­cio­nes de Ser­vi­cio de A Co­ru­ña, ex­pli­ca que Ga­li­cia va muy por de­lan­te de otras co­mu­ni­da­des en es­te ti­po de aná­li­sis, y así lo de­mues­tran los 361 in­for­mes pre­sen­ta­dos. Es­tos in­for­mes su­po­nen un cos­te mí­ni­mo por es­ta­ción de unos 12.000 eu­ros, pe­ro si es ne­ce­sa­rio po­ner en mar­cha un plan de des­con­ta­mi­na­ción la ci­fra se ele­va por en­ci­ma de los 150.000 eu­ros, «e van­se pe­char ins­ta­la­cións, iso é o que hai», afir­ma.

Ló­pez, que ase­gu­ra que se han mos­tra­do en to­do mo­men­to co­la­bo­ra­do­res con la Xun­ta, in­sis­te en mi­ni­mi­zar el gas­to, «por­que non te­mos e por­que é ca­rí­si­mo». Ade­más, las me­di­das de pre­ven­ción son las más im­por­tan­tes, «e aí es­ta­mos pi­lla­dos por­que nos que­da­mos sen car­tos, e de­be­ria­mos bus­car fór­mu­las de pre­ven­ción, xa que hai moi­tas no mer­ca­do».

Una de las em­pre­sas que es­tá rea­li­zan­do es­tos in­for­mes de vi­gi­lan­cia es Fen­to Me­dioam­bien­te. Des­de es­ta con­sul­to­ra ase­gu­ran que so­lo Madrid, Ca­ta­lu­ña y el País Vas­co van por de­lan­te de Ga­li­cia en el aná­li­sis de la con­ta­mi­na­ción de es­te sec­tor in­dus­trial. Por los in­for­mes que han rea­li­za­do en es­ta em­pre­sa, la si­tua­ción de las ga­so­li­ne­ras en Ga­li­cia es he­te­ro­gé­nea. «Hay de to­do, ca­sos de es­ta­cio­nes de ser­vi­cio muy an­ti­guas y cu­yos re­sul­ta­dos dan bien, y otras que tie­nen po­cos años y dan mal», ex­pli­ca Her­nan­do Cal­dei­ro. Eso sí, al igual que des­de la aso­cia­ción de es­ta­cio­nes de ser­vi­cio, es­te pro­fe­sio­nal ad­mi­te que hay ins­ta­la­cio­nes para las que es to­tal­men­te in­via­ble un plan de des­con­ta­mi­na­ción. «Hay ga­so­li­ne­ras con una fac­tu­ra­ción muy pe­que­ña y en el rural más que un ne­go­cio son un ser­vi­cio pú­bli­co, no­so­tros co­no­ce­mos los da­tos y si en al­gu­nos de es­tos ca­sos exis­te con­ta­mi­na­ción, la em­pre­sa no po­drá asu­mir el cos­te, y des­pués di­re­mos que el rural es­tá des­abas­te­ci­do», ex­pli­ca.

De ahí que el sec­tor re­cla­me a la Xun­ta fle­xi­bi­li­dad en la apli­ca­ción de las me­di­das de con­trol. Si se de­tec­ta una fu­ga ac­ti­va, ló­gi­ca­men­te de­be ata­jar­se, pe­ro si se tra­ta de con­ta­mi­na­ción que lle­va años pi­den que se per­mi­tan ha­cer con­tro­les a más lar­go pla­zo.

«O so­lo hai que coida­lo si ou si e hai que ter moi­to coida­do, pe­ro así van pe­char ins­ta­la­cións» Ju­lio Ló­pez Es­ta­cio­nes de Ser­vi­cio de A Co­ru­ña

«Hay de to­do, es­ta­cio­nes con pla­nes de des­con­ta­mi­na­ción y otras que han da­do to­do per­fec­to» Her­nan­do Cal­dei­ro Con­sul­to­ra me­dioam­bien­tal

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.