Los es­co­la­res se cen­tran en la lim­pie­za de pla­yas y ríos de A Mariña

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Sociedad -

Los alum­nos de los cen­tros es­co­la­res de la zo­na de A Mariña lu­cen­se son al­gu­nos de los más in­vo­lu­cra­dos con los pro­yec­tos me­dioam­bien­ta­les del pro­gra­ma Voz Na­tu­ra, de La Voz de Ga­li­cia. La lim­pie­za de ríos y la de pla­yas son dos de las cau­sas que más con­cien­cias con­mue­ven. Sin ir más le­jos, las pla­yas de Bu­re­la fue­ron el cen­tro de un pro­yec­to con una tri­ple fun­ción: la re­uti­li­za­ción de los ob­je­tos que los alum­nos en­con­tra­ron en las pla­yas, que des­ti­na­ron a obras ar­tís­ti­cas, y la con­cien­cia­ción y sen­si­bi­li­za­ción de la so­cie­dad en cuan­to a la ne­ce­si­dad de re­du­cir los des­per­di­cios. Am­bos han si­do pun­tos cla­ve lle­va­dos a ca­bo por el IES Mon­te Cas­te­lo.

«No­so­tros lle­va­mos con Voz Na­tu­ra prác­ti­ca­men­te des­de el prin­ci­pio, rea­li­zan­do pro­yec­tos den­tro del au­la y fue­ra, que son con los que más dis­fru­tan los alum­nos», ex­pli­can des­de el IES Al­foz Valadouro (en O Valadouro). En es­te ins­ti­tu­to siem­pre se han ca­rac­te­ri­za­do por in­cul­car en su alum­na­do la ne­ce­si­dad de pre­ser­var su eco­sis­te­ma más cer­cano, por eso tam­bién han crea­do «un pe­que­ño jar­dín bo­tá­ni­co en una zo­na que an­tes es­ta­ba he­cha un desas­tre», pun­tua­li­zan. El río Ou­ro es otro de los es­pa­cios que han lim­pia­do y con­ser­va­do a lo lar­go de mu­chos años for­man­do par­te de Voz Na­tu­ra, pro­yec­to que es­te año pa­tro­ci­nan la Con­se­lle­ría de Me­dio Am­bien­te, la Dipu­tación de A Co­ru­ña, la Fun­da­ción Al­coa, El Cor­te In­glés y la Fun­da­ción Ra­món Are­ces.

En el cen­tro de edu­ca­ción in­fan­til Alum­nos del Mon­te Cas­te­lo re­ci­cla­ron el ma­te­rial re­co­gi­do en pla­yas.

y pri­ma­ria An­to­nio Pe­dro­sa La­tas (Ce­lei­ro) y en el de Cer­vo, sus alum­nos tam­bién es­tu­dian y pro­te­gen los ríos. En el cen­tro de Ce­lei­ro se cen­tran en el río Lan­dro: su pH, tem­pe­ra­tu­ra, flo­ra, fau­na o con­ta­mi­na­ción. Te­nien­do en cuen­ta es­tos pa­rá­me­tros rea­li­za­ron un tra­ba­jo de pro­tec­ción y co­no­ci­mien­to de al­gu­nas de sus jo­yas na­tu­ra­les. Por otra par­te, el río Xun­co

fue el au­la de na­tu­ra­le­za de los alum­nos del CEIP de Cer­vo. En él pu­die­ron com­pro­bar la aci­dez del agua, la ve­lo­ci­dad del cau­dal e in­clu­so rea­li­zar un es­tu­dio para el co­no­ci­mien­to de los mo­li­nos del río, des­de el de Per­nán has­ta el de Mor­ne­lo. El co­no­ci­mien­to y la pro­tec­ción et­no­grá­fi­ca de Cer­vo no aca­ba ahí, ya que tam­bién se ocu­pa­ron de las fuen­tes y la­va­de­ros, in­vo­lu­cran­do a los ve­ci­nos en es­ta ta­rea. Otro de los cen­tros que más ha tra­ba­ja­do en la me­jo­ra de su en­torno na­tu­ral a lo lar­go de los años es el CEIP San Mi­guel de Rei­nan­te, en Ba­rrei­ros. Du­ran­te los mu­chos años que lle­va co­la­bo­ran­do con Voz Na­tu­ra, ha lle­va­do a ca­bo tra­ba­jos de erra­di­ca­ción de es­pe­cies in­va­so­ras con el fin de pro­te­ger el eco­sis­te­ma, re­fo­res­ta­cio­nes de es­pe­cies au­tóc­to­nas en zo­nas co­mo San Cae­tano, en Ce­lei­ro de Ma­ri­ñaos, o la lim­pie­za del río Ba­rran­ca y la re­po­bla­ción con tru­chas en­tre otras mu­chas ac­ti­vi­da­des que re­dun­da­ron en un gran be­ne­fi­cio para los ve­ci­nos de A Mariña.

Na­tu­rac­ción

To­dos es­tos co­le­gios for­man par­te de los 37 cen­tros de Na­tu­rac­ción, un sub­pro­gra­ma de Voz Na­tu­ra pa­tro­ci­na­do por la Fun­da­ción Al­coa, con el res­pal­do de Al­coa San Ci­prián y la Con­se­lle­ría de Cul­tu­ra. Na­tu­rac­ción na­ció en el 2014 con la in­ten­ción de aten­der las es­pe­ci­fi­ci­da­des am­bien­ta­les de la zo­na de A Mariña y su en­torno, y fo­men­tar así la con­cien­cia­ción de los pe­que­ños.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.