Dan la com­pos­te­la a los pri­me­ros pe­re­gri­nos que par­ten de A Co­ru­ña

El ca­bil­do la otor­ga so­lo si se cum­plen al­gu­nos re­qui­si­tos

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Sociedad - E. ÁL­VA­REZ

Para ob­te­ner la com­pos­te­la por ha­ber he­cho un tra­mo del Ca­mino de San­tia­go es in­dis­pen­sa­ble de­mos­trar que se han re­co­rri­do al me­nos cien ki­ló­me­tros a pie. De ahí que para los pe­re­gri­nos que op­tan por el Ca­mino In­glés des­de A Co­ru­ña sea im­po­si­ble ob­te­ner es­ta cre­den­cial, ya que la dis­tan­cia es in­fe­rior.

A fi­na­les de di­ciem­bre del año pa­sa­do el ca­bil­do, an­te la pe­ti­ción de la Aso­cia­ción Ga­lle­ga de Ami­gos del Ca­mino de San­tia­go así co­mo de va­rias aso­cia­cio­nes ex­tran­je­ras, co­fra­días, ins­ti­tu­cio­nes ja­co­beas y del pro­pio Con­ce­llo de A Co­ru­ña, de­ci­dió otor­gar­la a los ca­mi­nan­tes que ven­gan des­de el puer­to co­ru­ñés y acre­di­ten en su país o re­gión de ori­gen que han re­co­rri­do el tra­mo que com­ple­ta los cien ki­ló­me­tros; o bien a los re­si­den­tes en A Co­ru­ña o al­re­de­do­res que, sin ha­cer es­te cen­te­nar de ki­ló­me­tros, vi­si­ten es­pa­cios ja­co­beos en esa ciu­dad y des­pués re­co­rran a pie el res­to del Ca­mino has­ta el se­pul­cro del Após­tol.

Fue lo que hi­cie­ron Montse Bou­zas y Ma­nuel Pa­zos, ella de Ou­tes y el de Oroso y ve­ci­nos del área me­tro­po­li­ta­na co­ru­ñe­sa, Ma­nuel Pa­zos y Montse Bou­zas, tras re­co­ger la cre­den­cial.

que lle­ga­ron el pa­sa­do sá­ba­do a la ofi­ci­na del pe­re­grino. En su ca­so vi­si­ta­ron y cu­ña­ron la cre­den­cial en la igle­sia ro­má­ni­ca de San­tia­go de A Co­ru­ña, «lu­gar de par­ti­da his­tó­ri­ca dos pe­re­gri­nos», cuen­ta Ma­nuel. Y su sor­pre­sa fue cuan­do al lle­gar en la ofi­ci­na les di­je­ron que eran los pri­me­ros en ob­te­ner la com­pos­te­la des­de que el ca­bil­do to­mó es­ta de­ci­sión. En con­cre­to, los dos ca­mi­nan­tes hi­cie­ron ca­si 91 ki­ló­me­tros en cua­tro eta­pas. Des­de es­ta ofi­ci­na con­fir­man que sí son de los pri­me­ros, aun­que sin ase­gu­rar el cien por cien si son

exac­ta­men­te los dos pri­me­ros.

Ma­nuel Pa­zos reali­zó es­ta pe­re­gri­na­ción en el mar­co de una in­ves­ti­ga­ción para ela­bo­rar una guía del Ca­mino In­glés que se­rá edi­ta­da por el Con­ce­llo de Oroso y que se lla­ma­rá Des­cri­ción do Ca­mi­ño In­glés da Co­ru­ña a Com­pos­te­la, tal y co­mo él mis­mo ex­pli­ca. Ade­más, si­guie­ron el tra­za­do ofi­cial que la Xun­ta fi­jó en el 2014 y que ca­si no rea­li­za nin­gún ca­mi­nan­te por­que hay tra­mos to­da­vía sin de­li­mi­tar, so­bre to­do en los con­ce­llos de Oroso y San­tia­go, por lo que es ne­ce­sa­rio do­cu­men­tar­se pre­via­men­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.