In­ves­ti­ga­ción en mar­cha Aguas que se con­vier­ten en bio­com­bus­ti­ble

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Actúa -

No to­do son ma­las no­ti­cias en el mun­do del agua, de la con­ta­mi­na­ción de los acuí­fe­ros y de un fu­tu­ro que pue­de ser muy ne­gro si no se adop­tan, cuan­to an­tes, me­di­das ra­di­ca­les.

En efec­to, tam­bién se es­tá tra­ba­jan­do para con­ver­tir las aguas re­si­dua­les na­da me­nos que en un com­bus­ti­ble. Lo cual sig­ni­fi­ca­ría un enor­me vuel­co, por­que im­pli­ca­rá que los co­ches em­plea­rían un bio­car­bu­ran­te. Pri­me­ra con­se­cuen­cia: las emi­sio­nes con­ta­mi­nan­tes se re­du­ci­rían en un 80 % con re­la­ción a un vehícu­lo de ga­so­li­na.

El pro­ce­so de con­ver­sión de las aguas re­si­dua­les en bio­me­tano es fí­si­co ini­cial­men­te (de­can­ta­ción en tan­ques para se- pa­rar los fan­gos) y lue­go quí­mi­co: los fan­gos se fer­men­tan y se en­ri­que­cen, pro­du­cien­do el bio­com­bus­ti­ble. ¿Cien­cia fic­ción? En ab­so­lu­to. Aqua­lia y Seat es­tán tra­ba­jan­do en ello y avan­zan a pa­sos agi­gan­ta­dos. Los re­sul­ta­dos en la­bo­ra­to­rio son sim­ple­men­te es­pec­ta­cu­la­res y las pro­yec­cio­nes per­mi­ten afir­mar que una de­pu­ra­do­ra de ca­pa­ci­dad me­dia que tra­te 10.000 me­tros cú­bi­cos de agua al día ge­ne­ra­rá 1.000 me­tros cú­bi­cos de bio­me­tano. Y eso es su­fi­cien­te para que al­go más de 150 co­ches re­co­rran 100 ki­ló­me­tros. ¿Con qué vehícu­los se es­tá pro­ban­do? Con dos mo­de­los del León (TGI y ST TGI) y con el pe­que­ño Mii Eco­fuel.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.