El pla­ne­ta es­tá en sus ma­nos

Los alum­nos de 4º de Pri­ma­ria do CEIP Ría do Bur­go, de Cu­lle­re­do, se con­vir­tie­ron en los pri­me­ros Em­ba­xa­do­res de Hu­mi­dais, un pro­yec­to por un mun­do más sos­te­ni­ble y eco­ló­gi­co

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Actúa - M. TO­RRES

YTEXTO

a tie­nen su di­plo­ma. Los alum­nos de 4º cur­so de Pri­ma­ria del CEIP Ría do Bur­go, en Cu­lle­re­do, son los pri­me­ros Em­bai­xa­do­res de Hu­mi­dais de Ga­li­cia. Ha­ce po­co re­ci­bie­ron la vi­si­ta de la con­se­llei­ra, Bea­triz Ma­to, que char­ló con ellos so­bre el pro­yec­to y les ex­pli­có que su com­pro­mi­so es im­por­tan­te, ya que en sus ma­nos es­tá el fu­tu­ro del pla­ne­ta. Ma­to les ani­mó a con­tri­buir a for­mar un mun­do me­jor, más ver­de, sos­te­ni­ble y eco­ló­gi­co.

La res­pon­sa­ble de Me­dio Am­bien­te des­ta­có que por pri­mei­ra vez se en­tre­ga un ga­lar­dón co­mo es­te, de Em­bai­xa­do­res de Hu­mi­dais, que sim­bo­li­za la es­pe­ran­za que los ma­yo­res de­po­si­tan en los más jó­ve­nes, por­que el cui­da­do del me­dio am­bien­te es co­mo un­ha ca­de­na en­tre ge­ne­ra­cio­nes y re­cor­dó que con sus ac­cio­nes «por pe­que­nas que poi­dan pa­re­cer» pue­den sal­var el pa­tri­mo­nio na­tu­ral.

En es­te sen­ti­do, des­ta­có tam­bién que en Cu­lle­re­do exis­te un hu­me­dal sin­gu­lar que al­ber­ga máis de 3.000 ejem­pla­res de aves acuá­ti­cas en in­vierno; y tam­bién que la Ría do Bur­go es el ho­gar de 45 es­pe­cies di­fe­ren­tes de aves acuá­ti­cas y de otras 29 es­pe­cies me­nos co­mu­nes; al­gu­nas de ellas vie­nen de lu­ga­res tan ale­ja­dos co­mo Es­co­cia, Es­can­di­na­via, Ca­na­dá, Groen­lan­dia o in­clu­so Si­be­ria, La con­se­llei­ra de Me­dio Am­bien­te, Bea­triz Ma­to, con los alum­nos del CEIP Ría do Bur­go, en Cu­lle­re­do

que es­tá a más de 5.500 qui­ló­me­tros de aquí.

Bea­triz Ma­to les ex­pli­có que la im­por­tan­cia de los hu­mida­les ra­di­ca en el he­cho de que al­ma­ce­nan y pu­ri­fi­can agua, ha­cen de con­trol en épo­cas de inun­da­cio­nes y pro­te­gen fren­te a tor­men­tas en la cos­ta. Ade­más, hay que des­ta­car que per­mi­ten la exis­ten­cia de di­ver­si­dad bio­ló­gi­ca y

re­tie­nen nu­trien­tes que sir­ven de ali­men­to. Por es­ta ra­zón se con­vier­ten en zo­nas de des­can­so y ali­men­ta­ción para aves mi­gra­to­rias, y tam­bién mi­ti­gan el cam­bio cli­má­ti­co.

La cum­bre de Ram­sar

La con­se­llei­ra de Me­dio Am­bien­te re­cor­dó que en el año 1971 ex­per­tos de 18 paí­ses se

reunie­ron en la ciu­dad de Irán, Ram­sar, para dar­les a los hu­me­da­les el va­lor que me­re­cen. Des­ta­có tam­bién que es­te ob­je­ti­vo to­da­vía si­gue muy vi­gen­te hoy en día, ya que to­dos de­be­mos asu­mir el com­pro­mi­so de de­fen­der y con­ser­var el pa­tri­mo­nio na­tu­ral.

La Con­ven­ción so­bre los Hu­me­da­les, lla­ma­da la Con­ven­ción de Ram­sar, es un tra­ta­do in­ter­gu­ber­na­men­tal que sir­ve de mar­co para la ac­ción na­cio­nal y la coope­ra­ción in­ter­na­cio­nal en pro de la con­ser­va­ción y el uso ra­cio­nal de los hu­me­da­les y sus re­cur­sos. Los hu­me­da­les sa­nos pro­por­cio­nan una pro­tec­ción fren­te a los desas­tres na­tu­ra­les, co­mo inun­da­cio­nes, se­quías y ci­clo­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.