El Ob­ser­va­to­rio de los Ríos El río Me­ro, un mo­de­lo a se­guir

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Actúa -

El río Me­ro y su en­torno se­rán uno de los pun­tos ejem­pla­res de ac­tua­ción en­mar­ca­dos den­tro del fu­tu­ro Ob­ser­va­to­rio de los Ríos Ga­lle­gos. La Xun­ta y el Con­ce­llo aca­ban de fir­mar un con­ve­nio por el cual se me­jo­ra­rá una zo­na de 16 ki­ló­me­tros, me­dian­te la re­ti­ra­da de ve­ge­ta­ción en am­bas már­ge­nes del río.

En la me­jo­ra de la sa­lud me­dioam­bien­tal de es­te río y su en­torno se in­ver­ti­rá un pre­su­pues­to de 40.000 eu­ros, que con­tri­bui­rán a man­te­ner el enor­me in­te­rés eco­ló­gi­co del Me­ro, que vie­ne de la mano de la bio­di­ver­vi­sad de su en­torno y de su im­por­tan­te pa­tri­mo­nio hi­dráu­li­co, en el que des­ta­can los puen­tes de Cela y No­cei­ro, los muí­ños de Ga­li­ñei­ro y Pei­raio, a Fon­te da Te­lla o el Po­zo de Cam­pano.

Con es­ta ac­tua­ción se tra­ta de po­ner en va­lor la im­por­tan­cia de los ríos y tam­bién de las rías, por lo que en el ho­ri­zon­te de 2020 es­ta­rá con­clui­da to­da la pla­ni­fi­ca­ción del sa­nea­mien­to y la ma­yor par­te de las in­fra­es­truc­tu­ras es­ta­rán eje­cu­ta­das o en ser­vi­cio.

La in­ver­sión to­tal de es­te año al­can­za­rá los 34 mi­llo­nes de eu­ros, des­ti­na­dos a nue­vas in­fra­es­truc­tu­ras de sa­nea­mien­to y de­pu­ra­ción de las rías. Los tra­ba­jos en el río Me­ro se rea­li­za­rán en par­te con má­qui­nas, pe­ro tam­bién a mano, ya que exis­ten zo­nas de com­pli­ca­do ac­ce­so. Es­tá pre­vis­to tam­bién que se co­lo­quen va­llas de ma­de­ra y se ex­tien­dan al­gu­nas ca­pas de tie­rra. Es­ta ex­pe­rien­cia pi­lo­to mar­ca­rá la sen­da de otras que ven­drán des­pués con la pues­ta en mar­cha del pri­mer Ob­ser­va­to­rio de los Ríos Ga­lle­gos, cu­ya pues­ta en mar­cha es­tá en fa­se de ela­bo­ra­ción de un de­cre­to. La en­ti­dad es­ta­rá com­pues­ta por un equi­po mul­ti­dis­ci­pli­nar, con en­ti­da­des de la Ad­mi­nis­tra­ción, so­cie­dad ci­vil e ins­ti­tu­cio­nes del ám­bi­to aca­dé­mi­co, que rea­li­za­rán pla­nes di­rec­to­res para los dis­tin­tos sis­te­mas de ex­plo­ta­ción. El río Me­ro po­see un in­tere­san­te pa­tri­mo­nio hi­dráu­li­co

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.