Sin in­ter­me­dia­rios, pe­ro con obli­ga­cio­nes

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - A Fondo - X. R. A.

Una vez que re­ci­ba la apro­ba­ción de­fi­ni­ti­va —que se es­pe­ra pa­ra es­te mis­mo año— la nue­va nor­ma­ti­va del Mi­nis­te­rio de Agri­cul­tu­ra com­ple­men­ta­rá, prin­ci­pal­men­te en lo re­la­ti­vo a la co­mer­cia­li­za­ción de le­che, car­ne o es­pe­cies de ca­za, a la ya exis­ten­te en Ga­li­cia des­de sep­tiem­bre del 2014, que re­gu­la la ven­ta di­rec­ta de pro­duc­tos pri­ma­rios des­de las ex­plo­ta­cio­nes al con­su­mi­dor fi­nal.

¿Qué pro­duc­tos se pue­den ven­der aho­ra de for­ma di­rec­ta en Ga­li­cia?

Fru­tas, le­gum­bres, hor­ta­li­zas y fru­tos sil­ves­tres. Tam­bién hue­vos y pro­duc­tos pro­ce­den­tes de la api­cul­tu­ra, co­mo la miel, el po­len, pro­pó­leos o ja­lea real. La nor­ma­ti­va au­to­nó­mi­ca tam­bién es­ta­ble­ce la po­si­bi­li­dad de co­mer­cia­li­zar se­tas, si bien en es­te ca­so de­be cum­plir­se con lo dis­pues­to en una nor­ma­ti­va es­ta­tal es­pe­cí­fi­ca de es­te ti­po de pro­duc­tos.

¿Hay lí­mi­te de can­ti­dad?

Sí, en fun­ción del ti­po de pro­duc­to del que se tra­te. Así, por ejem­plo, se es­ta­ble­ce un má­xi­mo por pro­duc­tor y año de 40 to­ne­la­das de hor­ta­li­zas, 24 de le­gum­bres o 20 de pa­ta­tas. En cuan­to a la miel y los hue­vos, se im­po­nen unos lí­mi­tes de 3.000 ki­los y 1.000 do­ce­nas, res­pec­ti­va­men­te. Can­ti­da­des más que su­fi­cien­tes si se tra­ta de ex­plo­ta­cio­nes fa­mi­lia­res, que sue­len es­tar es­ca­sa­men­te di­men­sio­na­das.

¿Es ne­ce­sa­rio en­va­sar los pro­duc­tos?

Siem­pre y cuan­do la ven­ta se reali­ce in si­tu no se­rá de apli­ca­ción lo dis­pues­to en la nor­ma­ti­va ge­ne­ral de eti­que­ta­je, pre­sen­ta­ción y pu­bli­ci­dad de pro­duc­tos ali­men­ti­cios. La información que de­bie­ra in­cluir la eti­que­ta se pue­de sus­ti­tuir por la que trans­mi­ta oral­men­te el ven­de­dor. En el ca­so de ven­ta en es­ta­ble­ci­mien­tos al por me­nor sí es ne­ce­sa­rio el en­va­sa­do y eti­que­ta­je del gé­ne­ro.

¿Qué re­qui­si­tos se pi­den?

Los trá­mi­tes son sen­ci­llos, pues­to que bas­ta con ins­cri­bir­se en los re­gis­tros ofi­cia­les es­ta­ble­ci­dos pa­ra es­tos efectos, ade­más de crear y man­te­ner una ba­se de da­tos in­ter­na en la que se re­la­cio­nen tan­to los pro­duc­tos co­mer­cia­li­za­dos co­mo las can­ti­da­des ven­di­das y el lu­gar en el que se rea­li­za­ron las transac­cio­nes. Es­tos da­tos de­ben con­ser­var­se al me­nos dos años.

¿Se vi­gi­lan las con­di­cio­nes sa­ni­ta­rias?

Ca­da pro­duc­tor es res­pon­sa­ble de la tra­za­bi­li­dad de lo que ven­da, aun­que siem­pre es­tá su­je­to a las nor­ma­ti­vas es­pe­cí­fi­cas pa­ra ca­da pro­duc­to y a las ins­pec­cio­nes pe­rió­di­cas de los res­pon­sa­bles sa­ni­ta­rios.

¿En qué lu­ga­res se per­mi­te la ven­ta di­rec­ta?

La ac­tual nor­ma­ti­va ga­lle­ga iden­ti­fi­ca tres mo­da­li­da­des dis­tin­ta de ven­ta. In si­tu (en la pro­pia ex­plo­ta­ción pro­duc­to­ra), en mer­ca­dos —so­lo pue­den co­mer­cia­li­zar los ti­tu­la­res, sus em­plea­dos o pa­rien­tes en pri­mer gra­do— o en es­ta­ble­ci­mien­tos de ven­ta al detalle, siem­pre y cuan­do en la transac­ción no exis­tan in­ter­me­dia­rios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.