Le­che de au­tor fren­te a las mar­cas blan­cas

Los pro­duc­to­res lác­teos bus­can nue­vas vías de ne­go­cio pa­ra sor­tear a la in­dus­tria y con­se­guir un mar­gen más al­to

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - A Fondo - Información ela­bo­ra­da por Do­lo­res Ce­la, Ana Cuba y Cris­ti­na Viu

Con­cha La­ge y su hi­jo Cé­sar Mo­dia lle­van des­de abril del 2013, cuan­do con­si­guie­ron el re­gis­tro sa­ni­ta­rio, ven­dien­do le­che cru­da del día pro­ce­den­te de su ex­plo­ta­ción de Ma­de­los, en Friol. Ma­drid es el des­tino de una fur­go­ne­ta que car­ga las bo­te­llas de li­tro y me­dio de le­che re­cién or­de­ña­da —sometida a tra­ta­mien­to tér­mi­co, cla­ro— y las re­par­te en­tre sus clien­tes del cen­tro de la ca­pi­tal, de Mós­to­les, Al­cor­cón, Ge­ta­fe, Las Ro­zas, Vi­llal­ba o Los Mo­li­nos. Es­ta ga­na­de­ría tie­ne una clien­te­la fiel que ha ido au­men­tan­do con el pa­so del tiem­po y a la que tam­bién su­mi­nis­tran los que­sos que ela­bo­ran en la gran­ja de Friol, em­pa­na­das, pan y otros pro­duc­tos que ha­cen via­ble el des­pla­za­mien­to.

De la ex­plo­ta­ción lu­cen­se sa­len to­dos los miér­co­les por la no­che 250 li­tros de le­che cru­da, que co­mer­cia­li­zan a 1,60 eu­ros por li­tro. Tam­bién ven­den di­rec­ta­men­te a clien­tes que se acer­can a la gran­ja y re­par­ten par­te de la pro­duc­ción por tien­das de Lu­go con la mar­ca Conchy.

La fa­mi­lia tie­ne per­fec­ta­men­te dis­tri­bui­do el tra­ba­jo. La ma­dre y el hi­jo atien­den la gran­ja y la que­se­ría y el pa­dre car­ga la fur­go­ne­ta fri­go­rí­fi­ca en la al­dea lu­cen­se y en la tien­da de su otra hi­ja en Ponferrada, que tie­ne un nom­bre tan su­ge­ren­te co­mo Man­ja­res Ga­lle­gos, y re­par­te. La op­ción de ven­der en Ma­drid sur­gió pa­ra dar­le una sa­li­da a la le­che de su ex­plo­ta­ción de 60 ca­be­zas, con 32 va­cas en or­de­ño. La idea, se­gún Cé­sar Mo­dia, se la dio un ami­go ma­dri­le­ño, que le di­jo que le en­can­ta­ría po­der con­su­mir pro­duc- tos ga­lle­gos de ca­li­dad y que es­ta­ba dis­pues­to a pa­gar por ellos. Las va­cas de Ma­de­los es­tán so­me­ti­das a con­tro­les ve­te­ri­na­rios pe­rió­di­cos y des­de la gran­ja en­vían to­dos los días al La­bo­ra­to­rio In­ter­pro­fe­sio­nal Ga­le­go de Aná­li­se do Lei­te mues­tras de le­che fres­ca, re­cién or­de­ña­da y sometida a un pro­ce­so de re­fri­ge­ra­ción.

Cer­ti­fi­ca­ción

Otros que bus­can al­ter­na­ti­vas pa­ra ha­cer fren­te a la caí­da de los pre­cios de la le­che en ori­gen son David Ar­no­so y su mu­jer, Mó­ni­ca An­ta, que re­gen­tan una gran­ja en O For­go­se­lo (San Sa­dur­ni­ño). Ellos op­ta­ron por ini­ciar el pro­ce­so de reconversión pa­ra pro­du­cir le­che eco­ló­gi­ca, con me­jor co­ti­za­ción (en­tre diez y vein­te cén­ti­mos de eu­ro más por li­tro que la con­ven­cio­nal) y cre­cien­te de­man­da. La tran­si­ción se alar­ga du­ran­te dos años, se­gún lo es­ti­pu­la­do por el Con­se­llo Re­gu­la­dor de Agri­cul­tu­ra Eco­ló­xi­ca de Ga­li­cia (Crae­ga), que con­tro­la tan­to las con­di­cio­nes del ga­na­do co­mo las fin­cas y la pro­pia le­che, pa­ra otor­gar la cer­ti­fi­ca­ción al pro­duc­to.

En su ca­so, la adap­ta­ción no re­quie­re cam­bios drás­ti­cos ni, por tan­to, una gran in­ver­sión. «Xa es­ta­ba tra­ba­llan­do nun­ha li­ña de axu­das da po­lí­ti­ca agra­ria co­mu­ni­ta­ria, agroam­bien­te e cli­ma que obri­ga a le­var un re­xis­tro si­mi­lar ao de eco­ló­xi­co du­ran­te cin­co anos», ex­pli­ca Ar­no­so. Es­te ga­na­de­ro de 38 años dis­po­ne de fin­cas pa­ra pas­to­reo y ob­ten­ción de fo­rra­je —la car­ga ga­na­de­ra es de una va­ca por hec­tá­rea, la mi­tad de lo fi­ja­do por el Crae­ga—, ape­nas uti­li­za abono quí­mi­co ni pro­duc­tos fi­to­sa­ni­ta­rios en sus pra­dos y res­trin­ge al má­xi­mo el con­su­mo de pien­sos. «A idea é com­prar a me­nor can­ti­da­de de pen­so po­si­ble [ya eco­ló­gi­co], sem­pre que non su­po­ña que bai­xe moi­to a pro­du­ción de lei­te, por­que é un dos maio­res gas­tos dun­ha ex­plo­ta­ción», in­di­ca. Tam­po­co ha te­lo

ni­do que rea­li­zar obras en el es­ta­blo, con 34 re­ses. De mo­men­to, no se ha com­pro­me­ti­do con nin­gu­na in­dus­tria (sue­len ofre­cer con­tra­tos con me­jor pre­cio ya du­ran­te los dos años de reconversión y un com­pro­mi­so pos­te­rior), a la es­pe­ra de ob­te­ner, en ma­yo del 2018, el cer­ti­fi­ca­do de pro­duc­tor eco­ló­gi­co.

Carballo

Cuan­do Pas­cual eli­mi­nó la pa­rro­quia de Fri­xe, en Mu­xía, de sus ru­tas de re­co­gi­da, Jo­sé Fran­cis­co Rial y su mu­jer Bal­bi­na Ja­llas tu­vie­ron que bus­car­se la vi­da. A Jo­sé Ma­nuel, el vás­ta­go de la pa­re­ja, le ha­bían lle­na­do la ca­be­za de pro­yec­tos en Fon­te­boa, el cen­tro don­de es­tu­dia­ba. Pa­dre e hi­jo,

más lan­za­dos, pen­sa­ron que la gen­te co­mún ya no tie­ne ac­ce­so a la le­che fres­ca, por lo que em­pe­za­ron a em­bo­te­llar­la y a ven­der­la a do­mi­ci­lio. En­ton­ces to­da­vía su­mi­nis­tra­ban a la in­dus­tria, pe­ro ese pe­río­do du­ró po­co, ya que las em­pre­sas em­pe­za­ron a con­si­de­rar­los com­pe­ten­cia.

En­ton­ces sí que tu­vie­ron que re­con­ver­tir­se. Ven­die­ron par­te del ga­na­do, com­pra­ron una fur­go­ne­ta y les die­ron a mu­chos la opor­tu­ni­dad de des­cu­brir a qué sa­be la le­che. Hoy or­de­ñan 25 va­cas, que pro­du­cen lo que ellos co­mer­cia­li­zan en va­rias ru­tas. La más lar­ga lle­ga has­ta Mu­ros y aho­ra quie­ren abrir una nue­va en di­rec­ción a Carballo. Rea­li­zan cua­tro ser­vi­cios a la se­ma­na, con

que la le­che siem­pre es del día an­te­rior y la ven­den en bo­te­llas de li­tro y me­dio a 1,5 eu­ros la uni­dad, el mis­mo pre­cio que al­can­za en mu­chos su­per­mer­ca­dos, so­lo que en la puer­ta de ca­sa. Jo­sé Ma­nuel Rial ase­gu­ra que no han de­ja­do de cre­cer des­de que co­men­zó la aven­tu­ra de la co­mer­cia­li­za­ción di­rec­ta, aun­que des­pa­cio. «Non te­mos pa­ra fa­cer pu­bli­ci­da­de, o no­so é o bo­ca a bo­ca», ex­pli­ca. La ecua­ción no pue­de ser me­jor: el que prue­ba re­pi­te, las va­cas es­tán con­ten­tas (sa­len a pas­tar to­dos los días) y la fa­mi­lia ya no de­pen­de del pre­cio que le po­ne la in­dus­tria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.