Am­plían las asig­na­tu­ras pa­ra su­bir no­ta en se­lec­ti­vi­dad en ar­tes, in­ge­nie­rías y so­cia­les

La des­coor­di­na­ción nor­ma­ti­va su­pu­so un pri­mer lis­ta­do muy res­tric­ti­vo, que CIUG y Edu­ca­ción rec­ti­fi­ca­ron ayer

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Galicia - SA­RA CARREIRA

Fue­ron unos po­cos días de sus­to pa­ra mi­les de alum­nos ga­lle­gos que vie­ron có­mo, en con­tra de lo anun­cia­do, las asig­na­tu­ras que ele­gía su fu­tu­ra ca­rre­ra pa­ra su­bir no­ta en la se­lec­ti­vi­dad no se co­rres­pon­dían con las de otros años y por tan­to con las que ellos es­ta­ban pre­pa­ran­do. Ha­bía cua­tro ti­tu­la­cio­nes es­pe­cial­men­te afec­ta­das: Cien­cias de la Ac­ti­vi­dad Fí­si­ca y el De­por­te, De­re­cho, ADE y Ma­gis­te­rio. Pe­ro se ex­ten­día a to­das las ca­rre­ras de ar­te y hu­ma­ni­da­des y cien­cias so­cia­les y ju­rí­di­cas, y en me­nor me­di­da a las in­ge­nie­rías. Se sal­va­ron del pro­ble­ma las de cien­cias y cien­cias de la sa­lud, muy res­tric­ti­vas en sus pon­de­ra­cio­nes, tan­to an­tes co­mo aho­ra.

¿Qué pa­só pa­ra que en Cien­cias del De­por­te se va­lo­ra­se His­to­ria de la Fi­lo­so­fía y no Bio­lo­gía? ¿O Grie­go en De­re­cho, pe­ro no La­tín? ¿Y pa­ra que en Ma­gis­te­rio no con­ta­se nin­gu­na asig­na­tu­ra de cien­cias? Una com­bi­na­ción fa­tí­di­ca de un año lleno de sor­pre­sas nor­ma­ti­vas y la bu­ro­cra­cia pro­pia de las ins­ti­tu­cio­nes uni­ver­si­ta­rias. Son las fa­cul­ta­des las que eli­gen en sus con­se­jos de gobierno qué asig­na­tu­ras van a pri­mar en la se­lec­ti­vi­dad; lo hi­cie­ron aten­dien­do la le­gis­la­ción vi­gen­te en­ton­ces (el de­cre­to es­ta­tal de di­ciem­bre que or­ga­ni­za­ba la prue­ba) y así que­dó re­gis­tra­do. Se­gún la nor­ma­ti­va de en­ton­ces, un alumno so­lo po­día exa­mi­nar­se de for­ma vo­lun­ta­ria en se­lec­ti­vi­dad de las asig­na­tu­ras op­ta­ti­vas de su ra­ma, y es­tas se­rían las que con­ta­sen pa­ra su­bir no­ta. Pe­ro la CRUE Uni­ver­si­da­des Es­pa­ño­las (y la CIUG en Ga­li­cia) de­ci­dió am­pliar el aba­ni­co de ma­te­rias pa­ra ha­cer­lo lo más pa­re­ci­do po­si­ble al de años an­te­rio­res —el cur­so ya es­ta­ba por el se­gun­do tri­mes­tre y esos alum­nos ha­bían elegido un año an­tes, en pri­me­ro, sus asig­na­tu­ras op­ta­ti­vas—. Pe­ro las fa­cul­ta­des no cam­bia­ron sus pro­pues­tas, y así se pu­bli­có la se­ma­na pa­sa­da el lis­ta­do de pon­de­ra­cio­nes.

In­me­dia­ta­men­te, alum­nos, pa­dres y pro­fe­so­res de­tec­ta­ron la in­con­gruen­cia. An­pas Ga­le­gas y los di­rec­ti­vos de los ins­ti­tu­tos aso­cia­dos en Ad­di­ga se di­ri­gie- ron a la Con­se­lle­ría de Edu­ca­ción pa­ra aler­tar­la. En pa­ra­le­lo, la CIUG re­ci­bió las que­jas y pro­pu­so una so­lu­ción con la con­se­lle­ría: am­pliar la lis­ta de asig­na­tu­ras que sir­ven pa­ra su­bir no­ta en se­lec­ti­vi­dad. Ayer lu­nes unos y otros se reunie­ron pa­ra es­ta­ble­cer las nue­vas pon­de­ra­cio­nes, que se pu­bli­ca­ron rá­pi­da­men­te en la web de la co­mi­sión.

Un pac­to fle­xi­ble

Y mien­tras la CIUG col­ga­ba las no­tas, en el Se­na­do se ce­le­bra­ba un de­ba­te del mi­nis­tro con los con­se­je­ros so­bre el pac­to edu­ca­ti­vo. Mén­dez de Vi­go co­men­tó que el pac­to de­be con­sa­grar la li­ber­tad de elec­ción, la ca­li­dad de la en­se­ñan­za y la equi­dad del sis­te­ma edu­ca­ti­vo. Que tie­ne que in­cluir un pre­su­pues­to y que ha de ser fle­xi­ble se­gún los

te­rri­to­rios. El con­se­llei­ro de Edu­ca­ción, Ro­mán Ro­drí­guez, pi­dió cu­rrícu­los fle­xi­bles pa­ra man­te­ner a los jó­ve­nes con pro­ble­mas en el sis­te­ma y una acre­di­ta­ción de com­pe­ten­cias en ca­so de que fi­nal­men­te aban­do­nen los es­tu­dios sin tí­tu­lo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.