La va­le­do­ra aler­ta de ce­sio­nes de cré­di­tos de los ban­cos con par­ti­cu­la­res a fon­dos bui­tre

Am­pa­ró a 11 per­so­nas a las que las en­ti­da­des fi­nan­cie­ras ce­die­ron sus com­pro­mi­sos de pa­go a fon­dos de ries­go

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Galicia -

El in­for­me de la va­le­do­ra do po­bo, Mi­la­gros Ote­ro, cons­ta­ta un «au­men­to sig­ni­fi­ca­ti­vo», di­jo ayer, de las que­jas y ac­tua­cio­nes con­tra las en­ti­da­des fi­nan­cie­ras con asun­tos re­la­cio­na­dos con la vi­vien­da, las hi­po­te­cas o la ce­sión de cré­di­tos a los lla­ma­dos fon­dos bui­tre.

Pre­ci­sa­men­te en re­la­ción con es­te úl­ti­mo apar­ta­do, la ce­sión de cré­di­tos a fon­dos bui­tre, la de­fen­so­ra de los ga­lle­gos ini­ció has­ta on­ce pro­ce­di­mien­tos de ofi­cio con me­dia­ción an­te va­rias en­ti­da­des fi­nan­cie­ras con el fin de ha­cer va­ler los de­re­chos e in­tere­ses de los par­ti­cu­la­res. «Non so­mos quen de fis­ca­li­zar as en­ti­da­des fi­nan­cei­ras», ad­mi­tió Mi­la­gros Ote­ro, pa­ra de­jar cla­ro que su ofi­ci­na no tie­ne nin­gún ti­po de ca­pa­ci­dad de con­trol, más allá de la per­sua­sión, an­te los ban­cos. No obs­tan­te, di­jo que se re­sol­vie­ron ca­si to­dos los pro­ble­mas en los que fue re­que­ri­da su ac­tua­ción, a la vez que va­rias en­ti­da­des se com­pro­me­tie­ron a no ha­cer lan­za­mien­tos de eje­cu­cio­nes hi­po­te­ca­rias por fal­ta de pa­go.

Los plei­tos por los fon­dos bui­tre die­ron tra­ba­jo a la ofi­ci­na del Va­le­dor do Po­bo y tam­bién a los juz­ga­dos. El año pa­sa­do, ase­gu­ra­ban fuen­tes ju­di­cia­les a es­te pe­rió­di­co ha­ce al­gu­nas se­ma­nas, las sa­las ga­lle­gas re­ci­bie­ron una llu­via de de­man­das pro­mo­vi­das por las fi­nan­cie­ras o por fon­dos bui­tre ex­tran­je­ros que com­pran lo­tes de deu­da in­co­bra­ble a los ban­cos es­pa­ño­les y lue­go re­cla­man el di­ne­ro al mo­ro­so. Las pe­ti­cio­nes de jus­ti­cia gra­tui­ta pa­ra plei­tos con­tra los fon­dos bui­tre fue­ron tan ha­bi­tua­les que, por ejem­plo, en Vi­go se con­vir­tie­ron en las ter­ce­ras en im­por­tan­cia, des­pués de las pre­sen­ta­das por los di­vor­cia­dos en pa­ro que acu­die­ron a pe­dir una re­ba­ja en la pen­sión ali­men­ti­cia, o las de los in­qui­li­nos que acu­mu­la­ban al­qui­le­res

im­pa­ga­dos y que se opo­nían a ser desahu­cia­dos.

En la ofi­ci­na del Va­le­dor do Po­bo se re­gis­tra­ron el año pa­sa­do un to­tal de 75.780 ac­tua­cio­nes, in­clu­yen­do que­jas y con­sul­tas te­le­fó­ni­cas, lo que sig­ni­fi­ca un 62 % más que en el 2016. El nú­me­ro de asun­tos in­ves­ti­ga­dos es no­ta­ble­men­te más ba­jo, 2.356, ya que hu­bo va­rias que­jas co­lec­ti­vas so­bre un mis­mo pro­ble­ma, co­mo ocu­rre en las áreas de la sa­ni­dad y del em­pleo pú­bli­co, con las de­man­das co­lec­ti­vas del Mei­xoei­ro y el tras­la­do del ser­vi­cio te­le­fó­ni­co 112 a A Estrada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.