La sa­ni­dad y el em­pleo pú­bli­co su­man el 95 % de las que­jas

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Galicia -

Hu­bo 85 per­so­nas que acu­die­ron el año pa­sa­do a la ofi­ci­na del Va­le­dor do Po­bo, de la que es ti­tu­lar Mi­la­gros Ote­ro, con una que­ja di­ri­gi­da a la Con­se­lle­ría de Sa­ni­da­de pa­ra re­cla­mar el plus de noc­tur­ni­dad y fes­ti­vi­dad del per­so­nal de los pun­tos de aten­ción con­ti­nua­da (PAC). Las lis­tas de es­pe­ra, las sus­ti­tu­cio­nes de per­so­nal del Ser­gas, la sa­tu­ra­ción del ser­vi­cio on­co­ló­gi­co del CHUS, de San­tia­go, o el cie­rre de ser­vi­cios en el Mei­xoei­ro, de Vi­go, mo­ti­va­ron va­rios mi­les de re­cla­ma­cio­nes vin­cu­la­das a la sa­ni­dad pú­bli­ca, has­ta el pun­to de que los pro­ble­mas aso­cia­dos a es­ta área y al em­pleo pú­bli­co re­pre­sen­ta­ron más del 95 % de las ac­tua­cio­nes de la va­le­do­ra en el 2016.

El in­for­me anual de la va­le­do­ra, que Mi­la­gros Ote­ro en­tre­gó ayer al pre­si­den­te del Par­la­men­to, Mi­guel San­ta­li­ces, po­ne de re­lie­ve que el «au­men­to da in­ter­ven­ción» de es­ta ins­ti­tu­ción en los asun­tos aso­cia­dos a la sa­ni­dad «em­pe­zou a ter re­le­van­cia» en el 2013, cuan­do se re­gis­tra­ron 147 ex­pe­dien­tes. En el 2014 fue­ron 159, que au­men­ta­ron a 256 en el 2015 y a 274 asun­tos di­fe­ren­tes en el 2016, al­guno de los cua­les to­mó for­ma de cam­pa­ña co­lec­ti­va, mo­ti­van­do que­jas en se­rie, co­mo ocu­rrió con las 50.042 re­cla­ma­cio­nes con­tra el cie­rre de ser­vi­cios del hos­pi­tal Mei­xoei­ro que fue­ron de­ri­va­dos al Ál­va­ro Cun­quei­ro.

Por con­se­lle­rías

Si se tie­ne en cuen­ta la com­pa­ra­ción en­tre con­se­lle­rías, sal­tan a la vis­ta las 61.618 que­jas re­ci­bi­das por Sa­ni­da­de —cier­to que ca­si to­das ellas aso­cia­das a cam­pa­ñas co­lec­ti­vas—, fren­te a las 781 de Edu­ca­ción, las 248 de In­fraes­tru­tu­ras e Vi­ven­da, las 182 de Po­lí­ti­ca So­cial o las 82 de Me­dio Am­bien­te, por ci­tar so­lo las que sus­ci­ta­ron más ac­ti­vi­dad an­te el Va­le­dor do Po­bo. Con los da­tos en la mano, la de­fen­so­ra de los ga­lle­gos va­lo­ró que la sa­ni­dad tie­ne an­te sí un re­to que pa­sa «in­elu­di­ble­men­te», di­jo, por la ne­ce­si­dad de «con­xu­gar un­ha ofer­ta de ca­li­da­de», pe­ro que a la vez sea «sos­ti­ble cos re­cur­sos eco­nó­mi­cos e per­soais» con el fin de con­se­guir un sis­te­ma de sa­lud «efi­caz, equi­ta­ti­vo y sol­ven­te».

Ges­tión de las lis­tas de es­pe­ra

A jui­cio de Mi­la­gros Ote­ro, to­da­vía es ne­ce­sa­rio «me­llo­rar a xes­tión das lis­tas de es­pe­ra», uti­li­zan­do cri­te­rios de prio­ri­dad, pe­ro que sean cla­ros y trans­pa­ren­tes. Es­ta pre­mi­sa tam­bién es apli­ca­ble —aña­dió en rue­da de pren­sa— cuan­do se pro­duz­can «re­or­ga­ni­za­cións» de cen­tros hos­pi­ta­la­rios o de ser­vi­cios asis­ten­cia­les.

Otra de las áreas que sus­ci­ta un ele­va­do gra­do de preo­cu­pa­ción en­tre los ciu­da­da­nos es to­do lo que tie­ne que ver con el em­pleo pú­bli­co. En es­te ám­bi­to se pro­du­jo una de­man­da co­lec­ti­va, con 11.238 fir­man­tes, en pro­tes­ta con­tra el tras­la­do for­zo­so del per­so­nal de los ser­vi­cios te­le­fó­ni­cos del 112 y del 061 de San­tia­go a la lo­ca­li­dad pon­te­ve­dre­sa de A Estrada.

De­ce­nas de que­jas tam­bién so­li­ci­ta­ron la me­dia­ción de la va­le­do­ra do po­bo en las con­vo­ca­to­rias de em­pleo pú­bli­co o la su­per­vi­sión de los pro­ce­sos se­lec­ti­vos de la Xun­ta re­la­ti­vos al año 2016. Son que­jas que, se­gún apun­tó Mi­la­gros Ote­ro, van des­de el in­te­rés en que se re­vi­se la no­ta de un exa­men o en ob­te­ner co­pia del mis­mo has­ta el or­den en los pues­tos de las lis­tas de sus­ti­tu­ción, pues pue­den de­ter­mi­nar el ac­ce­so al mer­ca­do la­bo­ral.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.