Las farmacias aún no no­tan la lle­ga­da de nue­vas do­sis de la va­cu­na de la me­nin­gi­tis

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Galicia -

El Mi­nis­te­rio de Sa­ni­dad anun­ció el pa­sa­do jue­ves que el la­bo­ra­to­rio que fa­bri­ca la va­cu­na de la me­nin­gi­tis ha­bía en­via­do a las farmacias es­pa­ño­las 230.000 nue­vas do­sis, al tiem­po que la Agen­cia Es­pa­ño­la del Me­di­ca­men­to avan­za­ba la re­ti­ra­da de Bex­se­ro, el nom­bre co­mer­cial de es­ta va­cu­na, de la lis­ta de me­di­ca­men­tos con pro­ble­mas de su­mi­nis­tro. Pe­se a ello, las farmacias ga­lle­gas si­guen con lis­tas de es­pe­ra de fa­mi­lias que quie­ren va­cu­nar a sus hi­jos y la ma­yo­ría no han no­ta­do ese re­fuer­zo en la dis­tri­bu­ción.

El pre­si­den­te de los far­ma­céu­ti­cos de Ou­ren­se ex­pli­ca­ba ayer que, aun­que la Agen­cia Es­pa­ño­la del Me­di­ca­men­to les ha­bía co­mu­ni­ca­do que lle­ga­ría un gran nú­me­ro de do­sis en po­cos días, los pro­vee­do­res de Bex­se­ro di­cen que no sa­ben na­da. Sue­len lle­gar, ex­pli­ca, en­tre dos o tres do­sis al mes a ca­da far­ma­cia. El res­pon­sa­ble de los far­ma­céu­ti­cos ou­ren­sa­nos aña­de que las bo­ti­cas van tram­pean­do, por­que aho­ra la de­man­da no es tan fuer­te co­mo ha­ce un año, pe­ro de mo­men­to no se ha nor­ma­li­za­do la si­tua­ción, se­gún información de Cán­di­da An­da­luz.

En A Co­ru­ña, de mo­men­to, no hay no­ti­cias del lo­te que se su­po­ne que en­tra­ría, in­for­ma Ro­sa Do­mín­guez. Ni en al­ma­ce­nes de dis­tri­bu­ción ni en las farmacias se ha no­ta­do un cam­bio en las uni­da­des de Bex­se­ro. En Lu­go hay tam­bién una abun­dan­te lis­ta de es­pe­ra, con farmacias con has­ta 50 fa­mi­lias que aguar­dan una va­cu­na, se­gún Su­so Va­re­la.

En las bo­ti­cas de Pontevedra, in­for­ma Ma­ría Her­mi­da, di­cen que la si­tua­ción es si­mi­lar a lo que ocu­rría en los úl­ti­mos tiem­pos: su­mi­nis­tro a cuen­ta­go­tas, co­mo mu­cho dos do­sis por se­ma­na. Y eso, con suer­te. «Me ha­ce mu­cha gra­cia que el mi­nis­te­rio anun­cie que van a lle­gar mu­chí­si­mas do­sis. Yo no sé si sa­ben el nú­me­ro de ni­ños que hay es­pe­ran­do y la can­ti­dad de farmacias que so­mos, así que de lle­ga­da ma­si­va na­da, si­gue vi­nien­do a cuen­ta­go­tas», se­ña­ló una bo­ti­ca­ria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.