La ges­to­ra res­pon­sa­bi­li­za a Sán­chez si hay irre­gu­la­ri­da­des en su fi­nan­cia­ción

Las pri­ma­rias se­rán el 21 de ma­yo y ha­brá al me­nos un de­ba­te en­tre los tres can­di­da­tos

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - España - EN­RI­QUE CLE­MEN­TE

Una vez que los tres can­di­da­tos a la se­cre­ta­ría ge­ne­ral han pre­sen­ta­do sus cre­den­cia­les, res­ta­ba po­ner la fe­cha a la pri­ma­rias. El due­lo en­tre Su­sa­na Díaz, Pe­dro Sán­chez y Pat­xi Ló­pez ten­drá lu­gar con to­da pro­ba­bi­li­dad el 21 de ma­yo, a fal­ta de que las fe­de­ra­cio­nes den su vis­to bueno al ca­len­da­rio es­te vier­nes y de que al día si­guien­te lo aprue­be el co­mi­té fe­de­ral. Los tres as­pi­ran­tes no po­drán re­ca­bar los ava­les im­pres­cin­di­bles pa­ra pre­sen­tar­se y te­ner la con­di­ción de can­di­da­tos has­ta des­pués de la Se­ma­na San­ta, en­tre el 17 y el 30 de abril, y la cam­pa­ña in­ter­na se desa­rro­lla­rá del 8 al 19 de ma­yo.

Pe­ro mien­tras la ges­to­ra po­ne en mar­cha el ca­len­da­rio, con­ti­núa su dis­cre­pan­cia con el sis­te­ma de fi­nan­cia­ción por crowd­fun­ding de Sán­chez, que es­te es­tá dis­pues­to a man­te­ner has­ta que sea de­sig­na­do can­di­da­to, en abier­to desafío a la di­rec­ción in­te­ri­na, que le exi­ge que cie­rre esa vía. La ges­to­ra con­si­de­ra que po­dría in­cum­plir la ley de fi­nan­cia­ción de par­ti­dos po­lí­ti­cos y que tan­to sus in­gre­sos co­mo la iden­ti­dad de los do­nan­tes de­ben trans­fe­rir­se a la cuen­ta co­rrien­te que el PSOE le ha abier­to, al igual que ha he­cho con Díaz y Ló­pez.

No pue­de im­pe­dir­lo

El por­ta­voz de la ges­to­ra, Ma­rio Ji­mé­nez, se­ña­ló las nor­mas pa­ra la fi­nan­cia­ción del pro­ce­so de pri­ma­rias, que «es­tán fi­ja­das con mu­cha cla­ri­dad», di­jo, y le ad­vir­tió de que si no las cum­ple se­rá «su res­pon­sa­bi­li­dad». Pe­ro evi­tó res­pon­der si la di­rec­ción le abri­ría un ex­pe­dien­te dis­ci­pli­na­rio si de­ci­de se­guir des­oyen­do a la di­rec­ción. Eso sí, ad­mi­tió que la ges­to­ra no pue­de im­pe­dir que si­ga fun­cio­nan­do.

La di­rec­ción in­te­ri­na, sin em­bar­go, no exi­gi­rá a los can­di­da­tos al li­de­raz­go que rin­dan cuen­tas so­bre los in­gre­sos y los gas­tos de su cam­pa­ña, se­gún se­ña­ló Ji­mé­nez. Aña­dió que no es de su res­pon­sa­bi­li­dad apor­tar trans­pa­ren­cia so­bre el sis­te­ma que ha pro­pues­to y que con­sis­te en dos cuen­tas ban­ca­rias por can­di­da­to, una de in­gre­sos y otra de gas­tos, de las que es co­ti­tu­lar la di­rec­ción in­te­ri­na. «Nues­tra obli­ga­ción es ha­cia el Tri­bu­nal de Cuen­tas, ahí es don­de te­ne­mos que lle­var nues­tra con­ta­bi­li­dad».

El por­ta­voz ga­ran­ti­zó que ha­brá un de­ba­te en­tre los can­di­da­tos en Fe­rraz, aun­que tan­to Sán­chez co­mo Ló­pez quie­ren que ha­ya más de uno.

KI­KO HUES­CA EFE

Ma­rio Ji­mé­nez in­for­mó de que la re­co­gi­da de ava­les em­pe­za­rá des­pués de Se­ma­na San­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.