Los ba­ro­nes acu­san al can­di­da­to de la­mi­nar al dis­cre­pan­te y exa­cer­bar el odio a la di­rec­ción

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - España - E. C.

Un día des­pués de que Su­sa­na Díaz hi­cie­ra un lla­ma­mien­to a re­cu­pe­rar la fra­ter­ni­dad en el par­ti­do y a no ha­blar mal de nin­gún com­pa­ñe­ro, al­gu­nos de sus más fir­mes alia­dos, co­mo los pre­si­den­tes de Ex­tre­ma­du­ra, Gui­ller­mo Fer­nán­dez-Va­ra; Castilla-La Man­cha, Emi­li­ano Gar­cía-Pa­ge; y la Co­mu­ni­dad Va­len­cia­na, Xi­mo Puig lan­za­ron du­ras crí­ti­cas a Pe­dro Sán­chez, así co­mo el al­cal­de de Vi­go, Abel Ca­ba­lle­ro. Fer­nán­dez Va­ra le acu­só de ha­ber de­ja­do un PSOE «pro­fun­da­men­te di­vi­di­do don­de se la­mi­na­ba al dis­cre­pan­te y se le in­sul­ta­ba, fi­nan­cia­do ade­más por Fe­rraz». Des­ta­có que «es­tá que­rien­do ha­cer que pa­rez­ca co­mo si el mun­do em­pe­za­ra aho­ra o el tiem­po em­pe­za­ra aho­ra», cuan­do es­tu­vo dos años y me­dio de se­cre­ta­rio ge­ne­ral. El pre­si­den­te ex­tre­me­ño pro­nos­ti­có que, en el ca­so de que Sán­chez ga­na­ra las pri­ma­rias, el PSOE pa­sa­ría a «ser un par­ti­do irre­le­van­te en Es­pa­ña».

Gar­cía-Pa­ge cri­ti­có las de­cla­ra­cio­nes que Sán­chez hi­zo el do­min­go en Bur­ja­sot (Valencia). «He es­cu­cha­do que hay dos PSOE, el del si­glo XX y el del XXI. No sé si se ha­ce por ofen­der a los que na­ci­mos an­tes», afir­mó, y re­cor­dó al ex se­cre­ta­rio ge­ne­ral que «to­dos los afi­lia­dos son del si­glo XX, in­clu­so el se­ñor Sán­chez». «Su­sa­na no lo tie­ne to­do ga­na­do. El vo­to es se­cre­to y li­bre. Aquí na­die ame­dren­ta a na­die. No hay que con­si­de­rar a los mi­li­tan­tes ton­tos o ma­ni­pu­la­dos. Quien ape­la a eso exa­cer­ba una es­pe­cie de odio fren­te al que es­tá siem­pre arri­ba y pa­re­cie­ra que no quie­re es­tar arri­ba», aña­dió.

Puig sos­tu­vo que la «di­co­to­mía» que mar­ca Sán­chez en­tre di­ri­gen­tes y ba­ses es «ab­sur­da» y «fal­sa». «Ese ma­ni­queís­mo no es real», afir­mó.

Dos elec­cio­nes per­di­das

El al­cal­de Vi­go ad­vir­tió a Sán­chez de que hay «un PSOE que per­dió dos elec­cio­nes ge­ne­ra­les», ade­más de unas en Ga­li­cia y otras en el País Vas­co, y un PSOE que ga­na con Díaz. Era la res­pues­ta de Abel Ca­ba­lle­ro al em­pla­za­mien­to que hi­zo el ex­lí­der so­cia­lis­ta a ele­gir en­tre un PSOE del si­glo XX y otro del si­glo XXI.

El se­cre­ta­rio de or­ga­ni­za­ción del PSOE an­da­luz, Juan Cornejo, tam­bién cri­ti­có a Sán­chez por re­ne­gar de lo que «es­te par­ti­do ha si­do» y le re­cor­dó que «en el si­glo XXI» Jo­sé Luis Ro­drí­guez Za­pa­te­ro ga­nó dos elec­cio­nes y «en el pro­pio si­glo XXI» el PSOE ha te­ni­do «los peo­res re­sul­ta­dos de la his­to­ria».

El lí­der del PSC, Miquel Ice­ta, se­ña­ló que Su­sa­na Díaz hi­zo el do­min­go «una ex­hi­bi­ción de apo­yo no­ta­ble», pe­ro al fi­nal los que vo­tan son «to­dos los mi­li­tan­tes, y sus vo­tos va­len lo mis­mo». En de­fen­sa de Pe­dro Sán­chez sa­lió el al­cal­de de la lo­ca­li­dad se­vi­lla­na de Dos Her­ma­nas, Fran­cis­co Tos­cano, quien res­pal­dó el mo­de­lo de par­ti­ci­pa­ción que pro­pug­na fren­te al que «re­pre­sen­tan una se­rie de com­pa­ñe­ros que han ocu­pa­do car­gos y que se afe­rran a la vie­ja for­ma de fun­cio­nar, de de­ci­dir en­tre unos cuan­tos».

Crí­ti­cas de par­cia­li­dad

La dipu­tada Adriana Lastra, del equi­po de Sán­chez, acu­só a la ges­to­ra del par­ti­do de ha­ber ex­clui­do de la ela­bo­ra­ción de la po­nen­cia mar­co pa­ra el con­gre­so no so­lo a los co­la­bo­ra­do­res de Sán­chez, sino a «una par­te del par­ti­do», in­clui­da la úni­ca co­rrien­te in­ter­na, Iz­quier­da So­cia­lis­ta. «La neu­tra­li­dad de la ges­to­ra es­tá cla­ro que es co­mo los uni­cor­nios: ma­ra­vi­llo­sos ani­ma­les mi­to­ló­gi­cos que no exis­ten; en la po­nen­cia se ve lo que es­ta­ban ha­cien­do, ex­pul­sar a una par­te del par­ti­do de la ela­bo­ra­ción del do­cu­men­to es­tra­té­gi­co pa­ra cua­tro años», ase­gu­ró.

«La di­co­to­mía de Sán­chez en­tre di­ri­gen­tes y ba­ses es ab­sur­da y fal­sa. Ese ma­ni­queís­mo no es real» Xi­mo Puig Pre­si­den­te de la Co­mu­ni­dad Va­len­cia­na

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.