Oriol Pu­jol di­ce al juez que do­nó 500.000 eu­ros a su her­mano por­que le in­co­mo­da­ban

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - España - M. B. EFE

El hi­jo me­nor de Jor­di Pu­jol, Oriol Pu­jol Fe­rru­so­la, ex­dipu­tado au­to­nó­mi­co de CIU, ase­gu­ró ayer al juez de la Au­dien­cia Nacional Jo­sé de la Ma­ta que «do­nó» a su her­mano ma­yor Jor­di una cuen­ta ban­ca­ria en An­do­rra que te­nía «500.000 eu­ros» por­que le «in­co­mo­da­ban», se­gún se­ña­la­ron fuen­tes ju­rí­di­cas pre­sen­tes en el in­te­rro­ga­to­rio.

El que fue se­cre­ta­rio ge­ne­ral de Con­vèr­gen­cia ex­pli­có que es­ta ce­sión de fon­dos rea­li­za­da en­tre fi­na­les del 2009 y prin­ci­pios del 2010 se hi­zo por­que en­ton­ces ocu­pa­ba di­fe­ren­tes car­gos po­lí­ti­cos. Una cir­cuns­tan­cia que le lle­vó a trans­fe­rir el di­ne­ro a su her­mano Jor­di, que era el en­car­ga­do de ges­tio­nar la for­tu­na fa­mi­liar re­par­ti­da pro­ce­den­te de la su­pues­ta he­ren­cia que de­jó en An­do­rra el abue­lo Flo­ren­ci, co­mo re­ve­ló su pa­dre en la con­fe­sión pú­bli­ca del 25 de ju­lio del 2014.

El in­ves­ti­ga­do re­cha­zó an­te el juez las acu­sa­cio­nes de blan­queo de ca­pi­ta­les de la Fis­ca­lía An­ti­co­rrup­ción. Sin em­bar­go, no pu­do do­cu­men­tar ni el ori­gen de la for­tu­na fa­mi­liar ni la do­na­ción de la cuen­ta con el me­dio mi­llón ni otros mo­vi­mien­tos su­ge­ri­dos, co­mo los «20 mi­llo­nes de pe­se­tas» en­tre­ga­dos a su her­mano Jo­sep, se­gún se­ña­la­ron las mis­mas fuen­tes. Se­gún la ins­truc­ción ju­di­cial, el hi­jo me­nor le dio a Jor­di, el pri­mo­gé­ni­to, más de 900.000 eu­ros de «di­fí­cil jus­ti­fi­ca­ción», es de­cir, ca­si el do­ble de lo que ayer de­cla­ró en la Au­dien­cia Nacional.

An­tes de que el hi­jo me­nor del ex­pre­si­den­te de­cla­ra­ra en el juz­ga­do, lo hi­zo su her­ma­na Mar­ta, que tam­bién ne­gó las acu­sa­cio­nes y re­co­no­ció, tal y co­mo cons­ta en la cau­sa, que re­gu­la­ri­zó con Ha­cien­da 532.029 eu­ros de sus cuen­tas an­do­rra­nas. La in­ves­ti­ga­da abrió su cuen­ta en And­bank en 1991, con in­gre­sos por va­lor de 518.796 eu­ros, que lue­go trans­fi­rió a BPA (740.411 dó­la­res) a tra­vés de una fun­da­ción. Oriol Pu­jol re­cha­zó an­te el juez las acu­sa­cio­nes de blan­queo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.