El juez Velasco in­ves­ti­ga a man­dos si­rios por un des­apa­re­ci­do, her­mano de una es­pa­ño­la

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - España - MA­TEO BALÍN

El juez de la Au­dien­cia Nacional Eloy Velasco ad­mi­tió a trá­mi­te ayer la que­re­lla par­ti­cu­lar pa­ra in­ves­ti­gar por de­li­tos de te­rro­ris­mo y des­apa­ri­ción for­za­da a nue­ve al­tos man­dos mi­li­ta­res y ci­vi­les del ré­gi­men sirio, por la des­apa­ri­ción de un hom­bre, en la gue­rra ci­vil de aquel país, el 17 de fe­bre­ro del 2013. La víc­ti­ma era her­mano de una mu­jer de na­cio­na­li­dad es­pa­ño­la, de ahí que el ma­gis­tra­do se ha­ya con­si­de­ra­do com­pe­ten­te pa­ra in­ves­ti­gar el ca­so, pe­se al cri­te­rio con­tra­rio de la Fis­ca­lía.

El ti­tu­lar del Juz­ga­do Cen­tral de Ins­truc­ción nú­me­ro 6 acor­dó el en­vío de una co­mi­sión ro­ga­to­ria a Siria pa­ra co­mu­ni­car su de­ci­sión a los que­re­lla­dos, en­tre ellos el ge­ne­ral Ja­lal al Ha­yek o el co­ro­nel Su­lay­man Al­yu­sef. Ade­más, el juez ha ci­ta­do a de­cla­rar el pró­xi­mo 10 de abril co­mo tes­ti­gos a la mu­jer que pre­sen­tó la que­re­lla, Amal Hag-Ham­do An­fa­lis, y a Cé­sar, an­ti­guo po­li­cía mi­li­tar fo­ren­se sirio que, se­gún la que­re­lla, se­ría quien ha­bía rea­li­za­do las fo­to­gra­fías de per­so­nas eje­cu­ta­das en los cen­tros de de­ten­ción ile­gal. Tam­bién es­tán ci­ta­dos otros tres tes­ti­gos pa­ra el 9 de ma­yo, en­tre ellos el pe­rio­dis­ta Ja­vier Es­pi­no­sa, que es­tu­vo se­cues­tra­do en aquel país.

En su re­so­lu­ción, el juez in­tere­sa asi­mis­mo de Eu­ro­just que pro­ce­da a ave­ri­guar si exis­ten denuncias de otros paí­ses de la Unión Eu­ro­pea que in­ves­ti­guen des­apa­ri­cio­nes for­za­das, tor­tu­ras, crí­me­nes de gue­rra, te­rro­ris­mo y de­li­tos de le­sa hu­ma­ni­dad rea­li­za­dos por es­truc­tu­ras y per­so­nas per­te­ne­cien­tes a la Ad­mi­nis­tra­ción de la Re­pú­bli­ca de Siria. Su in­ten­ción es cons­ti­tuir un equi­po con­jun­to de in­ves­ti­ga­ción que ayu­de a la con­se­cu­ción de información y prue­bas de uso co­mún en los res­pec­ti­vos pro­ce­di­mien­tos penales na­cio­na­les afec­ta­dos.

De­li­tos de le­sa hu­ma­ni­dad

El juez Velasco ana­li­za los he­chos des­cri­tos en la que­re­lla y con­si­de­ra que se­rían cons­ti­tu­ti­vos de los de­li­tos de le­sa hu­ma­ni­dad, crí­me­nes de gue­rra, tor­tu­ra, te­rro­ris­mo y des­apa­ri­ción for­za­da, si bien, de acuer­do con las le­yes y nor­ma­ti­va na­cio­na­les y los tra­ta­dos in­ter­na­cio­na­les, pro­ce­de ad­mi­tir­la úni­ca­men­te por es­tos dos úl­ti­mos de­li­tos.

En el au­to, el juez tam­bién se es­cu­da pa­ra in­ves­ti­gar es­tos he­chos en que la ONU in­ten­tó lle- var el ca­so a la Cor­te Pe­nal In­ter­na­cio­nal, pe­ro el ve­to de Chi­na y Ru­sia lo im­pi­dió, tras lo que la Co­mi­sión de In­ves­ti­ga­ción In­ter­na­cio­nal in­de­pen­dien­te so­bre Siria pi­dió que se apli­ca­ra la vía com­ple­men­ta­ria de los tribunales na­cio­na­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.