Con­de­nan al opo­si­tor Na­val­ni a 15 días de arres­to por pro­tes­tar con­tra Pu­tin

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Internacional -

El po­lí­ti­co opo­si­tor ru­so Ale­xéi Na­val­ni fue con­de­na­do a 15 días de arres­to y una mul­ta de 20.000 ru­blos, unos 300 eu­ros, por or­ga­ni­zar una mar­cha no au­to­ri­za­da con­tra la co­rrup­ción en el cen­tro de Moscú. La ma­ni­fes­ta­ción a lo lar­go de la ca­lla Tvers­ka­ya, una de las prin­ci­pa­les de Moscú, al­te­ró el or­den pú­bli­co y obs­ta­cu­li­zó el trá­fi­co, aña­dió la ma­gis­tra­da que fir­ma la sen­ten­cia.

Po­co des­pués, el tri­bu­nal anun­ció 15 días de arres­to do­mi­ci­lia­rio por re­sis­ten­cia a la au­to­ri­dad pú­bli­ca, por­que no se so­me­tió a la po­li­cía du­ran­te su de­ten­ción en la ma­ni­fes­ta­ción no au­to­ri­za­da, in­for­ma­ron agen­cias ru­sas.

De­ce­nas de mi­les de per­so­nas sa­lie­ron a las ca­lles de Moscú y otras ciu­da­des en to­do el país el do­min­go si­guien­do el lla­ma­mien­to de Na­val­ni de ma­ni­fes­tar­se con­tra la co­rrup­ción, pe­se a que el Gobierno ru­so no ha­bía au­to­ri­za­do la pro­tes­ta. Los ana­lis­tas ha­bla­ron de la ma­yor mar­cha en la ciu­dad des­de las pro­du­ci­das en­tre 2011 y 2013. La radio Eco de Moscú los ci­fró en 80.000 ma­ni­fes­tan­tes en to­do el país.

So­lo en Moscú fue­ron de­te­ni­das 600 per­so­nas, in­clu­yen­do a lí­der opo­si­tor, se­gún da­tos de la Po­li­cía, aun­que la or­ga­ni­za­ción de de­re­chos hu­ma­nos OVD In­fo ha­bla de más de 1.000, en­tre ellos mu­chos me­no­res, que se su­man a los de­te­ni­dos en otras ciu­da­des.

La ac­tua­ción de la Po­li­cía fue cri­ti­ca­da por Es­ta­dos Uni­dos y la Unión Eu­ro­pea (UE), que exi­gie­ron la pues­ta en li­ber­tad de Na­val­ni y de los ma­ni­fes­tan­tes pa­cí­fi­cos. El De­par­ta­men­to de Es­ta­do nor­te­ame­ri­cano con­de­nó la de­ten­ción de «cien­tos de ma­ni­fes­tan­tes pa­cí­fi­cos» y exi­gió su li­be­ra­ción. «De­te­ner a ma­ni­fes­tan­tes pa­cí­fi­cos, de­fen­so­res de los de­re­chos hu­ma­nos y pe­rio­dis­tas es una afren­ta a los va­lo­res de­mo­crá­ti­cos bá­si­cos», es­cri­bió el por­ta­voz in­te­ri­no Mark To­ner.

La je­fa de la diplomacia de la UE, Fe­de­ri­ca Mog­he­ri­ni, hi­zo el mis­mo lla­ma­mien­to pi­dien­do la pues­ta en li­ber­tad de los ma­ni­fes­tan­tes

pa­cí­fi­cos y des­ta­có que la in­ter­ven­ción po­li­cial del do­min­go vio­ló las li­ber­ta­des de opi­nión, aso­cia­ción y reunión. Bru­se­las lla­mó a Ru­sia a ga­ran­ti­zar los de­re­chos fun­da­men­ta­les y cum­plir con sus obli­ga­cio­nes in­ter­na­cio­na­les. Tam­bién el Con­se­jo de Eu­ro­pa, del que Moscú for­ma par­te,

ma­ni­fes­tó su preo­cu­pa­ción por las li­ber­ta­des en Ru­sia. Sin em­bar­go, el Krem­lin res­pon­dió ig­no­ran­do los lla­ma­mien­tos in­ter­na­cio­na­les. «Las obli­ga­cio­nes an­te el Con­se­jo de Eu­ro­pa no su­po­nen la ne­ce­si­dad de rom­per las pro­pias le­yes», di­jo el por­ta­voz del Krem­lin, Dmi­tri Pes­kov.

TATYANA MAKEYEVA

Na­val­ni fue de­te­ni­do el do­min­go en Moscú.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.