El fis­cal ge­ne­ral de EE.UU. exi­ge a las ciu­da­des san­tua­rio que de­por­ten a los in­do­cu­men­ta­dos

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Internacional -

La Ad­mi­nis­tra­ción Trump ya ha da­do sus pri­me­ros pa­sos pa­ra ata­car ins­ti­tu­cio­nal­men­te a las ciu­da­des san­tua­rio. Las ame­na­zas fue­ron ayer anun­cia­das por el fis­cal ge­ne­ral de EE.UU., Jeff Ses­sions, quien cul­pó a es­tos lu­ga­res de ha­cer al país me­nos se­gu­ro, por sus po­lí­ti­cas de pro­tec­ción a los in­mi­gran­tes in­do­cu­men­ta­dos y ur­gió a que de­tu­vie­sen y de­por­ta­sen a los sim­pa­pe­les.

Des­de la lle­ga­da de Do­nald Trump al Gobierno, Nue­va York, Chica­go, Los Án­ge­les, San Die­go o San Fran­cis­co, han si­do al­gu­nas de las ciu­da­des san­tua­rio que se han man­te­ni­do uni­das en su de­fen­sa de los mi­les de in­mi­gran­tes que con­for­man su po­bla­ción. To­do apun­ta a que así se­gui­rán y que las ame­na­zas de Ses­sions con cor­tar­les el gri­fo de la fi­nan­cia­ción fe­de­ral no cam­bia­rá sus pla­nes de pro­tec­ción mi­gra­to­ria.

El ul­ti­má­tum de Ses­sions se pro­du­jo en un mo­men­to en el que la nue­va Ad­mi­nis­tra­ción tra­ta de re­po­ner­se del fra­ca­so del plan sa­ni­ta­rio de Trump, que de­jó tam­ba­leán­do­se a la Ca­sa Blan­ca. La de­rro­ta de­bi­li­tó con­si­de­ra­ble­men­te los pró­xi­mos pla­nes del pre­si­den­te de Es­ta­dos Uni­dos, por lo que el neo­yor­quino es­tu­dia aho­ra con sus ase­so­res de con­fian­za, di­fe­ren­tes es­tra­te­gias que ayu­den a la re­agru­pa­ción del Par­ti­do Re­pu­bli­cano y evi­ten otra de­ba­cle le­gis­la­ti­va con la fu­tu­ra re­for­ma fis­cal.

El pre­si­den­te reac­cio­nó con «tris­te­za y tran­qui­lo» al ba­ta­ca­zo del pa­sa­do vier­nes en Ca­pi­tol Hill, in­fli­gi­do por el pan­tano de Washington que pro­me­tió dre­nar du­ran­te la cam­pa­ña elec­to­ral.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.