El te­rro­ris­ta de West­mins­ter atro­pe­lló a Ays­ha Fra­de a 122 ki­ló­me­tros por ho­ra

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Internacional - I. G.

La in­ves­ti­ga­ción de la Po­li­cía de Lon­dres ha lle­ga­do a la con­clu­sión de que el vehícu­lo to­do­te­rreno con­du­ci­do por Kha­lil Ma­sood, que ma­tó a tres per­so­nas en el puen­te de West­mins­ter y cau­só de­ce­nas de he­ri­dos, de los que 13 per­ma­ne­cen en hos­pi­ta­les, re­co­rrió el via­duc­to so­bre el Tá­me­sis a una ve­lo­ci­dad al­go su­pe­rior a los 122 ki­ló­me­tros por ho­ra y atro­pe­lló a tres per­so­nas, en­tre ellas a Ays­ha Fra­de, de ori­gen ga­lle­go.

Uno de los res­pon­sa­bles de la in­ves­ti­ga­ción, Neil Ba­su, asis­ten­te del di­rec­tor ge­ne­ral de Scotland Yard, afir­mó ayer que no hay nin­gu­na prue­ba de que Ma­sood tu­vie­ra co­ne­xio­nes con gru­pos is­la­mis­tas co­mo Al Qai­da o el Es­ta­do Is­lá­mi­co (EI). Ba­su ca­li­fi­có de es­pe­cu­la­ción lo pu­bli­ca­do por me­dios bri­tá­ni­cos so­bre la con­ver­sión del ata­can­te a la fe mu­sul­ma­na en la cár­cel, cuan­do ya te­nía 39 años, y ex­pli­có que no ha­bía si­do iden­ti­fi­ca­do en in­ves­ti­ga­cio­nes so­bre re­des sos­pe­cho­sas de pla­near ac­tos te­rro­ris­tas o so­bre co­lec­ti­vos que han pro­por­cio­na­do des­pués mi­li­tan­tes de gru­pos cri­mi­na­les, co­mo la red Al-Muha­ji­roun (los emi­gran­tes), que tu­vo arrai­go en Lu­ton, don­de vi­vió Ma­sood.

«Sus mé­to­dos pa­re­cen ha­ber­se ba­sa­do en una ba­ja so­fis­ti­ca­ción, sen­ci­lla tec­no­lo­gía y téc­ni­cas de ba­jo cos­te, co­pia­das de otros ata­ques y que son un eco de la re­tó­ri­ca de los lí­de­res del EI en tér­mi­nos de su me­to­do­lo­gía —ata­car a po­li­cías y a ci­vi­les—, pe­ro no ten­go nin­gu­na prue­ba o información de que lo hu­bie­se ha­bla­do con otros. Sé lo que hi­zo pe­ro ne­ce­si­to sa­ber el por­qué, y aún más im­por­tan­te, quie­ren sa­ber­lo las víc­ti­mas y sus fa­mi­lias», de­cla­ró el por­ta­voz de Scotland Yard.

La ma­dre del ase­sino, Ja­net Ajao, afir­mó que es­tá «con­mo­cio­na­da, en­tris­te­ci­da, pa­ra­li­za­da» por lo ocu­rri­do,.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.