Lon­dres evi­ta sus­pen­der la au­to­no­mía de Ir­lan­da del Nor­te y da más tiem­po a los par­ti­dos

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Internacional -

Ir­lan­da del Nor­te en­tra­rá en el ini­cio de la ne­go­cia­ción del bre­xit sin un Eje­cu­ti­vo au­to­nó­mi­co que re­pre­sen­te sus in­tere­ses. El pla­zo pa­ra que unionistas y re­pu­bli­ca­nos for­ma­sen Gobierno lle­gó a su fin, pe­ro el mi­nis­tro bri­tá­ni­co pa­ra Ir­lan­da del Nor­te, Ja­mes Bro­kens­hi­re, anun­ció que da­rá dos se­ma­nas más pa­ra que con­ti­núen las ne­go­cia­cio­nes en­tre am­bos par­ti­dos.

An­te la fal­ta de acuer­do, co­rres­pon­día al Gobierno de Lon­dre ele­gir en­tre am­pliar el pla­zo de ne­go­cia­ción, ce­le­brar nue­vas elec­cio­nes o sus­pen­der la au­to­no­mía. «No hay ape­ti­to por nue­vas elec­cio­nes», ale­gó Bro­kens­hi­re en una bre­ve com­pa­re­cen­cia en Lon­dres, en la que ape­ló al de­seo abru­ma­dor en­tre los par­ti­dos y los no­rir­lan­de­ses pa­ra que se con­si­ga «un Gobierno fuer­te y es­ta­ble des­cen­tra­li­za­do».

El Par­ti­do De­mó­cra­ta Unio­nis­ta (DUP) y el Sinn Féin se echa­ron mu­tua­men­te la cul­pa del fra­ca­so de las ne­go­cia­cio­nes. Mi­che­lle O’Neill, lí­der del Sinn Féin, acu­só al DUP de no te­ner «la ac­ti­tud co­rrec­ta» fren­te a asun­tos de «cul­tu­ra e iden­ti­dad». Y Ar­le­ne Fos­ter, lí­der del DUP, acu­só a los re­pu­bli­ca­nos de sos­te­ner una pos­tu­ra «in­fle­xi­ble» en las con­ver­sa­cio­nes. La di­mi­sión de Mar­tin McGuin­ness pre­ci­pi­tó la caí­da del com­ple­jo Gobierno es­ta­ble­ci­dos en el acuer­do paz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.