El efec­to Mer­kel fre­na el efec­to Schulz tras los co­mi­cios de Sa­rre

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Internacional -

El efec­to Mer­kel ven­ce al efec­to Schulz. Esa po­dría ser la pri­me­ra con­clu­sión de las elec­cio­nes re­gio­na­les de Sa­rre, don­de el par­ti­do de la can­ci­ller, la CDU, ob­tu­vo una có­mo­da vic­to­ria con más de diez pun­tos de ven­ta­ja so­bre el SPD del ex­pre­si­den­te del Par­la­men­to Eu­ro­peo. «Fue un her­mo­so día, aun­que so­mos su­fi­cien­te­men­te rea­lis­tas pa­ra sa­ber que con eso no te­ne­mos el año ga­na­do», afir­mó la lí­der ale­ma­na, en re­la­ción al 40,7 % al­can­za­do por la CDU, fren­te al 29,6 % del SPD.

«No eran los re­sul­ta­dos que es­tá­ba­mos es­pe­ran­do, pe­ro se­ría no so­lo pe­li­gro­so, sino erró­neo sa­car con­clu­sio­nes apre­su­ra­das», apun­tó Mar­tin Schulz an­te el va­ra­pa­lo su­fri­do por su par­ti­do, que no pa­ra­ba de cre­cer en las en­cues­tas des­de que su­mó el 100 % de los apo­yos en su pro­cla­ma­ción co­mo can­di­da­to a pri­mer mi­nis­tro en los co­mi­cios del pró­xi­mo oto­ño.

Los ana­lis­tas po­lí­ti­cos ale­ma­nes es­pe­ra­ban an­sio­sos los re­sul­ta­dos de Sa­rre, pe­se a ser el land más pe­que­ño del país. So­bre to­do por­que el ex­pre­si­den­te del Par­la­men­to Eu­ro­peo ha­bía lo­gra­do ge­ne­rar eu­fo­ria en­tre las ba­ses de un SPD que ya so­ña­ba con su pri­mer triun­fo, no ocul­tó la de­cep­ción vi­vi­da en su pri­me­ra no­che elec­to­ral co­mo can­di­da­to a la Can­ci­lle­ría. «Es­to es una ca­rre­ra de fon­do y no un sprint», ale­gó en su de­fen­sa.

La for­ta­le­za de la CDU per­mi­tió a Mer­kel in­clu­so am­pliar la ven­ta­ja de su par­ti­do so­bre los so­cial­de­mó­cra­tas y cons­ta­tar una cla­ra re­su­rrec­ción del bi­par­ti­dis­mo tra­di­cio­nal tras el rear­me de su viejo ad­ver­sa­rio.

Ade­más de Schulz, los gran­des per­de­do­res de la no­che fue­ron los par­ti­dos mi­no­ri­ta­rios, que vie­ron muy mer­ma­da su re­pre­sen­ta­ción en el Par­la­men­to re­gio­nal. Die Lin­ke (La Iz­quier­da) ca­yó de for­ma es­tre­pi­to­sa y la ultraderecha (AfD) lo­gró en­trar en su un­dé­ci­mo Par­la­men­to re­gio­nal del país, pe­ro con su peor re­sul­ta­do en me­ses: ape­nas el 6% de los vo­tos, aun­que que­da muy le­jos de cual­quier in­fluen­cia real en la vi­da po­lí­ti­ca del país.

Otras fuer­zas, co­mo el Par­ti­do Pi­ra­ta, tam­bién su­frie­ron la for­ta­le­za de los dos gran­des y se que­da­ron en un es­cue­to 0,7 % que de­ja en el ai­re su fu­tu­ro pa­pel.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.