Ro­ban la mo­ne­da más gran­de del mun­do en un mu­seo de Ber­lín

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Internacional - JUAN CAR­LOS BARRENA

No ca­be en un mo­ne­de­ro y ha­ce fal­ta una ca­rre­ti­lla pa­ra trans­por­tar­la. Pe­ro eso no ha si­do obs­tácu­lo pa­ra que la mo­ne­da mas gran­de del mun­do ha­ya des­apa­re­ci­do del Mu­seo Bo­de de Ber­lín. La Po­li­cía local anun­ció ayer el ro­bo de la pie­za mas so­bre­sa­lien­te del Ga­bi­ne­te de Mo­ne­das, que con­tie­ne 540.000 pie­zas.

El bo­tín es una Big Ma­ple Leaf (gran ho­ja de arce) de oro pu­ro, 53 cen­tí­me­tros de diá­me­tro, 3 de gro­sor y 100 ki­los de pe­so. Lle­va la efi­gie de Isa­bel II en el an­ver­so y tres ho­jas de arce en el re­ver­so. Su va­lor no­mi­nal es de un mi­llón de do­la­res ca­na­dien­ses, aun­que el real es ma­yor: no me­nos de 3,7 mi­llo­nes de eu­ros.

Los en­car­ga­dos de la in­ves­ti­ga­ción dan por sen­ta­do que los ca­cos de­bie­ron ser va­rios y que pla­nea­ron mi­nu­cio­sa­men­te el ro­bo, que se pro­du­jo so­bre las 3.30 ho­ras de ayer. Con una es­ca­le­ra, que se de­ja­ron, ac­ce­die­ron al edi­fi­cio a tra­vés de una ven­ta­na si­tua­da a al­go mas de tres me­tros de al­tu­ra en la

fa­cha­da tra­se­ra, que da al fe­rro­ca­rril que cru­za la Is­la de los Mu­seos.

La Po­li­cía no in­for­mó si lle­ga­ron a so­nar las alar­mas o los la­dro­nes con­si­guie­ron des­ac­ti­var­las, ni ex­pli­có có­mo pu­die­ron sa­car la mo­ne­da de su ca­ja de cris­tal blin­da­do. Con­fir­mó, eso sí, que, pe­se a que en la ex­po­si­ción ha­bía otras pie­zas de gran va­lor, so­lo se lle­va­ron la más gran­de.

Un me­ce­nas ce­dió per­ma­nen­te­men­te la Big Ma­ple Leaf al mu­seo ber­li­nés en di­ciem­bre del 2010. Fue acu­ña­da el 3 de ma­yo del 2007 por la Ca­sa de la Mo­ne­da de Ca­na­dá en una ti­ra­da de cin­co ejem­pla­res. Uno es de la rei­na de In­gla­te­rra, dos fue­ron ven­di­dos a co­lec­cio­nis­tas en Du­bái, uno fue subas­ta­do en 2010 y un quin­to per­te­ne­ce a un pro­pie­ta­rio anó­ni­mo.

M. METTELSIEFEN EFE

La mo­ne­da ro­ba­da es co­mo una rue­da de co­che.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.