Des­ca­rri­la el tren an­ti­po­pu­lis­ta de la UE

Bru­se­las des­car­ta re­ga­lar el In­te­rrail a los jó­ve­nes de 18 años, una idea que na­ció co­mo an­tí­do­to con­tra el au­ge de la eu­ro­fo­bia, por­que cues­ta 1.600 mi­llo­nes anua­les

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Sociedad - CRIS­TI­NA PORTEIRO

Adiós al sue­ño del In­te­rrail gra­tis pa­ra to­dos los jó­ve­nes que aca­ben de so­plar 18 ve­las. Bru­se­las dio ayer por­ta­zo a la am­bi­cio­sa pro­pues­ta lan­za­da por el Par­la­men­to Eu­ro­peo el pa­sa­do año y con la que as­pi­ra­ba a re­cu­pe­rar el en­tu­sias­mo y el eu­ro­peís­mo en­tre las ge­ne­ra­cio­nes más jó­ve­nes, an­tí­do­to con­tra eu­ro­fo­bias y po­pu­lis­mos.

Na­die en la Co­mi­sión Eu­ro­pea, ni si­quie­ra la co­mi­sa­ria de Trans­por­tes, la es­lo­ve­na Vio­le­ta Bulc, sa­lió ayer a dar la ca­ra pa­ra anun­ciar el de­cep­cio­nan­te plan al­ter­na­ti­vo, el Mo­ve2Lern-Learn2Mo­ve: un pro­gra­ma de 2,5 mi­llo­nes de eu­ros pa­ra su­fra­gar los bi­lle­tes de en­tre 5.000 y 7.000 jó­ve­nes. Las cuen­tas sa­len a 350-500 eu­ros por ca­be­za. Y, ojo, quie­nes quie­ran op­tar a la ayu­da de­be­rán for­mar par­te de la red de alum­nos y pro­fe­so­res eT­win­ning, pre­sen­tar un pro­yec­to de co­la­bo­ra­ción con otras es­cue­las eu­ro­peas que con­ven­za a la Co­mi­sión Eu­ro­pea y sa­car la cal­cu­la­do­ra, por­que las emi­sio­nes de CO2 por pa­sa­je­ro, me­dio y ki­ló­me­tro con­ta­rán co­mo cri­te­rio eva­lua­dor.

Si, a pe­sar de to­das es­tas con­di­cio­nes, to­da­vía les que­dan ga­nas a los jó­ve­nes de op­tar a una par­te de es­ta «cas­ca­da» de fon­dos eu­ro­peos, de­be­rán ins­cri­bir­se El Par­la­men­to Eu­ro­peo no se da por ven­ci­do. Se acer­can las ne­go­cia­cio­nes de los pre­su­pues­tos y anun­cia que plan­ta­rá ba­ta­lla a los paí­ses miem­bros y Bru­se­las pa­ra que to­dos los jó­ve­nes pue­dan sa­lir de su país a ex­plo­rar Eu­ro­pa. «Nues­tra pro­pues­ta to­da­vía no es­tá muer­ta», ad­vir­tió ayer el lí­der de los po­pu­la­res en la Eu­ro­cá­ma­ra, Man­fred We­ber. El ale­mán con­fía en la ini­cia­ti­va ori­gi­nal y an­tes del 30 de ju­nio y pla­ni­fi­car su via­je en­tre agos­to del 2017 y di­ciem­bre del 2018. Po­drán ob­te­ner des­cuen­tos de en­tre el 20 y el 25 % con em­pre­sas co­mo ALSA, Ibe­ria Ex­press, Na­vie­ra Ar­mas o Vue­ling.

¿Por qué se ha adop­ta­do es­ta de­ci­sión? Es la pre­gun­ta que se ha­rán mu­chos. ¿Por qué se ha echa­do por tie­rra una de las en su po­der pa­ra fre­nar el ul­tra­na­cio­na­lis­mo y los pre­jui­cios que se han ins­ta­la­do en la UE. Ad­mi­te que la de ayer es «una opor­tu­ni­dad per­di­da». «La Co­mi­sión Eu­ro­pea po­dría ha­ber apro­ve­cha­do la oca­sión del se­xa­gé­si­mo aniver­sa­rio de los Tra­ta­dos de Ro­ma pa­ra pre­sen­tar una pro­pues­ta ori­gi­nal y am­bi­cio­sa pa­ra en­tu­sias­mar de nue­vo a la gen­te con Eu­ro­pa», la­men­tó. po­cas iniciativas que per­mi­tía a la Unión Eu­ro­pea sa­car pe­cho an­te sus ciu­da­da­nos? Bru­se­las tu­vo a bien con­tes­tar con fran­que­za a es­ta cues­tión: «Es­ti­ma­mos que es­ta ini­cia­ti­va [que par­te de la Eu­ro­cá­ma­ra] cos­ta­ría en­tre 1.200 y 1.600 mi­llo­nes de eu­ros al año. Es­ta fi­nan­cia­ción no es­tá ac­tual­men­te dis­po­ni­ble», ex­pli­can las au­to­ri­da­des co­mu­ni­ta­rias en un co­mu­ni­ca­do. El cos­te anual del pro­gra­ma que pro­po­nía el Par­la­men­to Eu­ro­peo equi­va­le a po­co me­nos que el pre­su­pues­to anual de esa ins­ti­tu­ción (1.900 mi­llo­nes de eu­ros en el 2017).

300.000 via­je­ros al año

Unos 300.000 jó­ve­nes se lan­zan ca­da año a la aven­tu­ra, con su mo­chi­la al hom­bro, pa­ra re­co­rrer has­ta 30 paí­ses di­fe­ren­tes de Eu­ro­pa ad­qui­rien­do bi­lle­tes In­te­rrail cu­yo cos­te pue­de os­ci­lar en­tre los 180 y los 407 eu­ros en fun­ción de los días que uno ne­ce­si­te pa­ra rea­li­zar su re­co­rri­do.

DE­CEP­CIÓN INS­TI­TU­CIO­NAL El lí­der de los po­pu­la­res en el Par­la­men­to Eu­ro­peo ha­bla de «opor­tu­ni­dad per­di­da»

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.