La ju­bi­la­ción me­dia de los au­tó­no­mos ga­lle­gos ro­za el um­bral de la po­bre­za

El 80 % de los au­to­em­plea­dos se re­ti­ran con pen­sio­nes que no lle­gan al sa­la­rio mí­ni­mo

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Economía - M. SÍO DOPESO

Em­pren­der es­tá de mo­da. Es­pa­ña vi­ve un au­tén­ti­co bum, in­cen­ti­va­do con la ta­ri­fa pla­na de 50 eu­ros (los seis pri­me­ros me­ses). Pe­ro, avi­so a na­ve­gan­tes: con­vie­ne no per­der de vis­ta lo que ocu­rre al fi­nal de la vi­da la­bo­ral de un au­to­em­plea­do, por­que la si­tua­ción eco­nó­mi­ca en la que que­dan la ma­yo­ría de los ju­bi­la­dos au­tó­no­mos se pa­re­ce mu­cho a la po­bre­za.

La realidad re­sul­ta des­mo­ra­li­za­do­ra —es­pe­cial­men­te en Ga­li­cia— pa­ra quie­nes an­sían por fin unas va­ca­cio­nes pa­ga­das cuan­do lle­gue el an­sia­do re­ti­ro.

Los tra­ba­ja­do­res ga­lle­gos por cuen­ta pro­pia son de los po­cos de Es­pa­ña cu­ya pen­sión me­dia ape­nas su­pera los 600 eu­ros. Con­cre­ta­men­te, y se­gún los da­tos de la Seguridad So­cial ac­tua­li­za­dos al cie­rre del pa­sa­do fe­bre­ro (los úl­ti­mos dis­po­ni­bles), su pa­ga me­dia es de 605,14 eu­ros. No lle­ga ni al sa­la­rio mí­ni­mo in­ter­pro­fe­sio­nal (707,70 eu­ros), fren­te a los 1.070,53 de me­dia que co­bra un ju­bi­la­do del ré­gi­men ge­ne­ral, es de­cir, que ha tra­ba­ja­do por cuen­ta aje­na.

Es­tos in­gre­sos me­dios, por 14 pa­gas anua­les, dan co­mo re­sul­ta­do una can­ti­dad anual de 8.460 eu­ros, muy cer­ca del um­bral de po­bre­za en Es­pa­ña, que el año pa­sa­do fue de 8.011 eu­ros.

Com­pa­ra­ción odio­sa

La com­pa­ra­ción en­tre las pen­sio­nes que re­ci­ben del Es­ta­do am­bos co­lec­ti­vos re­fle­ja una dis­tan­cia de 465 eu­ros men­sua­les que tien­de a cre­cer, ya que, mien­tras en los úl­ti­mos sie­te años los ju­bi­la­dos del ré­gi­men ge­ne­ral han ele­va­do en ca­si 200 eu­ros de me­dia sus in­gre­sos men­sua­les, el in­cre­men­to pa­ra los au­tó­no­mos en es­te mis­mo pe­río­do se ha li­mi­ta­do a 80 eu­ros al mes.

Ade­más, la pres­ta­ción me­dia de un au­tó­no­mo es la más ba­ja

de to­das las que es­tán en vi­gor en re­la­ción con otros co­lec­ti­vos (mar, car­bón o agra­rio).

La cla­ve de la li­mi­ta­da pen­sión que le que­da a un ju­bi­la­do que ha tra­ba­ja­do la ma­yor par­te de su vi­da por cuen­ta pro­pia es­tá en lo que ha apor­ta­do al Es­ta­do. Se­gún da­tos de la or­ga­ni­za­ción ATA, el 87 % de los au­tó­no­mos es­pa­ño­les (el mis­mo por­cen­ta­je pa­ra Ga­li­cia) co­ti­zan por la ba­se mí­ni­ma de 893,10 (la ta­sa es­tá con­ge­la­da has­ta que el Gobierno aprue­be unos nue­vos Pre­su­pues­tos del Es­ta­do).

La cuo­ta jus­ta

Su­po­ne una cuo­ta men­sual de unos 267,03 eu­ros, una su­ma que no ga­ran­ti­za una ju­bi­la­ción dig­na, pe­ro que pa­ra la ma­yo­ría de los au­to­em­plea­dos re­sul­ta la úni­ca ac­ce­si­ble pa­ra po­der ha­cer fren­te a to­das las car­gas que con­lle­va un ne­go­cio.

A la es­pe­ra de que el Par­la­men­to sa­que ade­lan­te la ley de me­di­das ur­gen­tes pa­ra fa­vo­re­cer a los au­tó­no­mos, en­tre las que se en­cuen­tra la tan de­man­da­da co­ti­za­ción de una for­ma más acor­de con sus in­gre­sos reales, a día de hoy so­lo tie­nen dos op­cio­nes pa­ra evi­tar es­te es­ce­na­rio de po­bre­za: ele­var la ba­se de co­ti­za­ción o re­tra­sar ca­da vez más la edad de mar­char­se pa­ra ca­sa.

De mo­men­to, es­te con­tex­to de fran­ca des­ven­ta­ja fren­te al ré­gi­men ge­ne­ral no ayu­da mu­cho a la con­so­li­da­ción del co­lec­ti­vo de tra­ba­ja­do­res au­tó­no­mos en Ga­li­cia, don­de las po­lí­ti­cas de es­tí­mu­lo al em­pren­di­mien­to pa­re­ce que no son su­fi­cien­tes pa­ra evi­tar que se des­tru­yan pues­tos de tra­ba­jo.

Se­gún la or­ga­ni­za­ción de au­tó­no­mos UPTA, en enero del año pa­sa­do, Ga­li­cia con­ta­ba con un to­tal de 215.746 tra­ba­ja­do­res por cuen­ta pro­pia. Al cie­rre del ejer­ci­cio ese nú­me­ro ha­bía ba­ja­do has­ta los 215.446 afi­lia­dos. Es­to es, 300 me­nos que cuan­do co­men­zó.

Un au­tó­no­mo se ju­bi­la con 605 eu­ros; un empleado por cuen­ta aje­na con 1.070 eu­ros A día de hoy so­lo hay dos op­cio­nes: co­ti­zar más o pro­lon­gar la vi­da la­bo­ral

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.