Los con­tra­tos in­de­fi­ni­dos de ma­yo­res de 45 ba­ten su ré­cord en Ga­li­cia

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Economía - A. B.

La con­tra­ta­ción in­de­fi­ni­da de tra­ba­ja­do­res ma­yo­res de 45 años en Ga­li­cia ba­tió su ré­cord el pa­sa­do año, al for­ma­li­zar­se 12.382 con­tra­tos y cre­cer un 6,6 % res­pec­to al ejer­ci­cio pre­vio y un 27,2 % res­pec­to a ha­ce una dé­ca­da. Esa es una de las con­clu­sio­nes del aná­li­sis que, so­bre la si­tua­ción la­bo­ral de los tra­ba­ja­do­res ma­yo­res de 45 años (re­pre­sen­tan el 44 % del to­tal de los ocu­pa­dos), hi­zo pú­bli­co ayer la em­pre­sa de re­cur­sos hu­ma­nos Rands­tad.

Pe­se a la ci­fra ré­cord, el es­tu­dio co­lo­ca a Ga­li­cia en­tre las co­mu­ni­da­des en las que es­te ti­po de con­tra­ta­ción cre­ció por de­ba­jo de la me­dia el pa­sa­do año, mien­tras que Castilla-La Man­cha y Ca­na­rias fue­ron los te­rri­to­rios más di­ná­mi­cos, con cre­ci­mien­tos del 19 y el 18 %, res­pec­ti­va­men­te. En lo que res­pec­ta al con­jun­to del país, uno de ca­da cua­tro con­tra­tos in­de­fi­ni­dos fir­ma­dos en el 2016 lo fue por un pro­fe­sio­nal ma­yor de 45 años, has­ta los 282.008. Es­ta ci­fra se tra­du­ce en un au­men­to del 10,7 % anual y del 41,3 % res­pec­to a ha­ce diez años.

En Ga­li­cia, el es­tu­dio tam­bién re­ve­la, ana­li­zan­do la se­rie his­tó­ri­ca, que tras un «le­ve» au­men­to en el 2007, año en el que se su­pe­raron los 10.000 con­tra­tos, el em­pleo in­de­fi­ni­do del co­lec­ti­vo de ma­yor edad en­ca­de­nó cua­tro años de caí­das con­se­cu­ti­vas du­ran­te la cri­sis, has­ta to­car sue­lo en el 2011, con 6.387 con­tra­tos. A par­tir de en­ton­ces ini­ció una re­mon­ta­da inin­te­rrum­pi­da, con cre­ci­mien­tos re­la­ti­vos que lle­ga­ron a su­pe­rar el 20 %, aun­que aho­ra se han es­ta­bi­li­za­do en torno al 7 % y han con­ver­ti­do al 2016 en el me­jor año de la his­to­ria pa­ra es­te co­lec­ti­vo.

Pontevedra y Ou­ren­se, en ro­jo

Por pro­vin­cias, so­lo ocho han re­gis­tra­do des­cen­sos en la con­tra­ta­ción in­de­fi­ni­da del gru­po ana­li­za­do, y en­tre ellas es­tán Pontevedra y Ou­ren­se, jun­to con las an­da­lu­zas Huel­va, Cá­diz, Cór­do­ba, Jaén y Gra­na­da, ade­más de Ba­da­joz. En el ex­tre­mo con­tra­rio, en­tre las que más han cre­ci­do es­tán Al­ba­ce­te y Gua­da­la­ja­ra —tri­pli­can la ta­sa es­ta­tal con un 35 % y un 32 % res­pec­ti­va­men­te—, y les si­guen So­ria, Za­mo­ra y Bur­gos, to­das re­ba­san­do el 20 %. En Ga­li­cia A Co­ru­ña es la pro­vin­cia que más cre­ce, con ca­si un 17 %, se­gui­da a dis­tan­cia por el 5,3 % de Lu­go.

El es­tu­dio de Rands­tad tam­bién cons­ta­ta que la con­tra­ta­ción cre­ció en to­dos los sec­to­res, aun­que fue la agri­cul­tu­ra (16,1 %) la que mos­tró ma­yor for­ta­le­za, se­gui­da por los ser­vi­cios (10,7 %), la cons­truc­ción (9,6 %) y la in­dus­tria (8,5 %).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.