El 90 % de los em­pren­de­do­res me­no­res de 40 años co­ti­zan por la ba­se mí­ni­ma

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Economía -

El es­pí­ri­tu em­pren­de­dor es el ori­gen de to­do ne­go­cio, y más si hay ayu­das pa­ra po­ner­lo en mar­cha. So­lo en Ga­li­cia, la ta­ri­fa pla­na de 50 eu­ros de cuo­ta du­ran­te seis me­ses ha lan­za­do al rue­do del tra­ba­jo por cuen­ta pro­pia a más de 60.000 au­tó­no­mos (un mi­llón en to­da Es­pa­ña), des­de su pues­ta en mar­cha en fe­bre­ro del 2013.

Pe­ro la bue­na dis­po­si­ción y las ga­nas de co­mer­se el mun­do chocan con la du­ra realidad de las ta­sas, las co­ti­za­cio­nes y los im­pues­tos. Y es que el 80 % de los nue­vos em­pren­de­do­res no su­pe­ran los dos años de ac­ti­vi­dad.

En ge­ne­ral, en Es­pa­ña, el 86 % de los tra­ba­ja­do­res por cuen­ta pro­pia co­ti­zan por la ba­se mí­ni­ma. Pe­ro es­te por­cen­ta­je cre­ce in­clu­so has­ta el 90 % cuan­do se tra­ta de los au­tó­no­mos con edad in­fe­rior a los 40 años. En el la­do con­tra­rio del es­pec­tro, una mi­nús­cu­la mi­no­ría co­ti­zan por una ba­se tres ve­ces ma­yor a la mí­ni­ma, se­gún da­tos de la fe­de­ra­ción ATA.

De acuer­do con una en­cues­ta rea­li­za­da por la Unión de Pro­fe­sio­na­les y Tra­ba­ja­do­res Au­tó­no­mos (UPTA), una de las prin­ci­pa­les preo­cu­pa­cio­nes de es­te co­lec­ti­vo son las pen­sio­nes, tal y co­mo han de­cla­ra­do el 41 % de las per­so­nas pre­gun­ta­das. Sin em­bar­go, es­te da­to va­ría se­gún la edad, ya que pa­ra los ma­yo­res de 55 años su­po­ne su prin­ci­pal preo­cu­pa­ción, mien­tras que los me­no­res de 35 años con­si­de­ran el fu­tu­ro de las pen­sio­nes una cues­tión se­cun­da­ria.

Otro da­to de la en­cues­ta: el 28 % de los au­tó­no­mos creen que su si­tua­ción es muy ma­la. A ellos se une otro 56 % que ca­li­fi­can co­mo ma­lo el es­ta­do de su ne­go­cio. De he­cho, el 86 % de los son­dea­dos re­co­no­cen que las ven­tas han dis­mi­nui­do y so­lo el 14 % ase­gu­ran que han au­men­ta­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.