La pur­ga de Be­ni­to

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Economía - Mar­cos Es­cu­de­ro

De las 46.000 ofi­ci­nas ban­ca­rias del 2008 he­mos pa­sa­do a po­co más de 27.000. To­da una pur­ga de Be­ni­to. Es­tos son los fac­to­res am­pli­fi­ca­do­res por or­den de im­por­tan­cia: 1. En el bum in­mo­bi­lia­rio las ca­jas abrie­ron su­cur­sa­les sin con­trol pa­ra dar cré­di­to. Así se arrui­na­ron y aca­ba­ron ab­sor­bi­das por los ban­cos. Gran par­te de esas ofi­ci­nas se han ce­rra­do por­que nun­ca de­bie­ron abrir. 2. Los mi­llen­nials ca­si no pi­san el ban­co por­que ope­ran por la web. Es cu­rio­so que en la re­vo­lu­ción de las pun­to­com de los no­ven­ta la ban­ca no ce­rró ofi­ci­nas, pe­ro es que en­ton­ces la ge­ne­ra­ción web to­da­vía es­ta­ba en el co­le­gio y la pe­ne­tra­ción de In­ter­net era mu­cho me­nor. 3. Las al­tas ta­sas de mo­ra y los ba­jos ti­pos de la re­sa­ca in­mo­bi­lia­ria han re­du­ci­do los már­ge­nes ban­ca­rios. Re­cor­tar cos­tes ha si­do una obli­ga­ción. 4. Pe­se a la pur­ga, se­gui­mos sien­do el país eu­ro­peo con más su­cur­sa­les por ha­bi­tan­te (una por ca­da 1.500) y con me­nos ac­ti­vos por su­cur­sal (con Ita­lia y Por­tu­gal), lo que con­du­ce a una me­nor efi­cien­cia. 5. Y es­to da lu­gar una con­cen­tra­ción ban­ca­ria, aún no fi­na­li­za­da: ha­brá cie­rres adi­cio­na­les.

Y es­tos son los fac­to­res ca­ta­li­za­do­res de una po­si­ble re­cu­pe­ra­ción: 1. No hay mal que cien años du­re: es­ta­mos a ni­ve­les de 1982 en nú­me­ro de su­cur­sa­les, cuan­do Es­pa­ña te­nía 8 mi­llo­nes me­nos de ha­bi­tan­tes y bas­tan­te me­nos ri­que­za. 2. En tér­mi­nos de em­pleo, el sec­tor ban­ca­rio so­la­men­te apor­ta 195.000 asa­la­ria­dos, muy le­jos de los 645.000 de Ale­ma­nia. Nues­tras su­cur­sa­les son las que tie­nen me­nos em­plea­dos de me­dia, con lo cual po­co em­pleo se pue­de des­truir.

En re­su­men: el cie­rre de su­cur­sa­les con­ti­nua­rá de ma­ne­ra in­de­fi­ni­da por­que si­gue ha­bien­do mu­chas y ca­da vez son me­nos ne­ce­sa­rias. Pe­ro no ge­ne­ra­rá des­em­pleo por­que for­ma par­te de un pro­ce­so de des­truc­ción crea­ti­va. Las in­no­va­cio­nes son la ba­se del cre­ci­mien­to sos­te­ni­do a lar­go pla­zo y la ban­ca es­tá in­mer­sa en un pro­ce­so de cam­bio sin pre­ce­den­tes. Los em­pleos que se des­tru­yan en las ofi­ci­nas se crea­rán en los nue­vos ca­na­les de co­mer­cia­li­za­ción.

Y en cuan­to a la pur­ga de Be­ni­to, se cuen­ta que era tan bue­na que cuan­do se la re­ce­ta­ron ya iba no­tan­do los efectos, y eso que to­da­vía no ha­bía ni en­tra­do en la far­ma­cia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.