Mon­to­ro, abier­to a la po­si­bi­li­dad de apli­car qui­tas a las deu­das de las co­mu­ni­da­des au­tó­no­mas

El mi­nis­tro in­sis­tió en que no su­birá el IVA, co­mo re­cla­man los or­ga­nis­mos in­ter­na­cio­na­les

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Economía - ANA BALSEIRO

Pri­me­ro fue res­ca­tar­las con ins­tru­men­tos co­mo el Fon­do de Li­qui­dez Au­to­nó­mi­ca (FLA) o el plan de pa­go a los pro­vee­do­res, a tra­vés de los que las co­mu­ni­da­des au­tó­no­mas han re­ci­bi­do del Es­ta­do 236.000 mi­llo­nes de eu­ros des­de el 2012, y el se­gun­do pa­so pue­de ser apli­car­les qui­tas a sus hi­per­tró­fi­cas deu­das, que ni con ayu­da men­guan. Así lo de­jó en­tre­ver ayer el mi­nis­tro de Ha­cien­da, Cris­tó­bal Mon­to­ro, que en un fo­ro so­bre im­pues­tos, gas­tos y dé­fi­cit fis­cal afir­mó que es­tá dis­pues­to a pen­sar­lo den­tro de la re­for­ma del mo­de­lo de fi­nan­cia­ción au­to­nó­mi­ca, ac­tual­men­te so­bre la me­sa.

«Es­ta­mos to­da­vía es­cu­chan­do a los ex­per­tos en fi­nan­cia­ción au­to­nó­mi­ca, y a ese res­pec­to es­ta­re­mos abier­tos a to­das las su­ge­ren­cias», se­ña­ló so­bre la abul­ta­da deu­da de las co­mu­ni­da­des, que en con­jun­to su­pera los 271.000 mi­llo­nes de eu­ros, el equi­va­len­te a ca­si una cuar­ta par­te del PIB, y que no ha de­ja­do de in­cre­men­tar­se du­ran­te la cri­sis.

De he­cho, pe­se a los me­ca­nis­mos de li­qui­dez pues­tos en mar­cha por el Es­ta­do pa­ra ali­viar la as­fi­xia fi­nan­cie­ra au­to­nó­mi­ca, la ma­yo­ría de las co­mu­ni­da­des han ma­ni­fes­ta­do ya que les se­rá im­po­si­ble de­vol­ver los prés­ta­mos so­me­ti­dos al cum­pli­mien­to de la ley de es­ta­bi­li­dad pre­su­pues­ta­ria, que con­di­cio­na los gas­tos a la re­duc­ción de deu­da y dé­fi­cit. Y en es­te con­tex­to, al­gu­nos de los ex­per­tos de la co­mi­sión que tra­ba­ja en la pro­pues­ta de re­for­ma de Cris­tó­bal Mon­to­ro, ayer en un fo­ro so­bre im­pues­tos.

la fi­nan­cia­ción au­to­nó­mi­ca tam­bién se han mos­tra­do a fa­vor de que Ha­cien­da con­do­ne el FLA.

Y mien­tras que a la po­ten­cial qui­ta Mon­to­ro sí se mos­tró abier­to —al me­nos, a es­cu­char pro­pues­tas—, no fue así con la subida del IVA que re­cla­man al Gobierno ca­da vez más or­ga­nis­mos in­ter­na­cio­na­les. El mi­nis­tro de Ha­cien­da se ne­gó en re­don­do a

aten­der ta­les re­cla­ma­cio­nes, ar­gu­men­tan­do que es­tán equi­vo­ca­dos en esa re­ce­ta.

«No tie­nen ra­zón»

«No tie­nen ra­zón los or­ga­nis­mos in­ter­na­cio­na­les cuan­do nos im­po­nen su­bir el IVA en tér­mi­nos de re­cau­da­ción. Los es­cu­cha­mos, se­gui­re­mos in­ten­tan­do con­ven­cer­los de que no tie­nen ra­zón, pe­ro es igual», se­ña­ló Mon­to­ro, pa­ra de­fen­der que los 64.000 mi­llo­nes que el tri­bu­to re­cau­dó el pa­sa­do año ga­ran­ti­za­ron la ca­pa­ci­dad pa­ra desa­rro­llar po­lí­ti­cas so­cia­les. Así las co­sas, sos­tu­vo que no hay que to­car el IVA, sino ex­plo­rar el fu­tu­ro de otros im­pues­tos, aun­que no los pre­ci­só.

Res­pec­to a los Pre­su­pues­tos Ge­ne­ra­les del Es­ta­do, que el Con­se­jo de Mi­nis­tros apro­ba­rá el vier­nes, se mos­tró con­ven­ci­do de que ob­ten­drán los apo­yos par­la­men­ta­rios que pre­ci­san pa­ra sa­car­los ade­lan­te.

F. ALVARADO EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.