El ma­yor par­que so­lar de Orien­te Me­dio tie­ne acen­to es­pa­ñol

La as­tu­ria­na TSK ins­ta­ló en Du­bái 2,3 mi­llo­nes de pa­ne­les que ocu­pan co­mo 700 cam­pos de fút­bol

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Economía - F. F.

El sol que ba­ña a rau­da­les el sur de Es­pa­ña de po­co les sir­ve a las em­pre­sas pa­trias que se de­di­can a las tec­no­lo­gías re­no­va­bles. La fal­ta de am­bi­ción del Gobierno y las tra­bas al desa­rro­llo de las ener­gías lim­pias, en es­te ca­so de la so­lar, han em­pu­ja­do a las com­pa­ñías na­cio­na­les a bus­car­se la vi­da allen­de las fron­te­ras y a lla­mar a la puer­ta de otros paí­ses so­lea­dos que sí es­tán de­ci­di­dos a sa­car el má­xi­mo pro­ve­cho a sus re­cur­sos na­tu­ra­les. Co­mo el emi­ra­to de Du­bái, em­pe­ña­do en con­tar con el par­que so­lar más gran­de del mun­do. De mo­men­to, ya tie­ne el ma­yor de to­da la re­gión de Orien­te Me­dio, gra­cias, en par­te, al ta­len­to es­pa­ñol, al de los tra­ba­ja­do­res de la in­ge­nie­ría as­tu­ria­na TSK.

La com­pa­ñía con se­de en Gi­jón se ad­ju­di­có en el 2015 la cons- y ex­plo­ta­ción de la se­gun­da fa­se del par­que que lle­va el nom­bre del go­ber­na­dor de Du­bái y pri­mer mi­nis­tro de los Emi­ra­tos Ára­bes Uni­dos, Moham­med Bin Ras­hid al Mak­toum. TSK se alió con la em­pre­sa es­ta­tal sau­dí Ac­wa Po­wer pa­ra desa­rro­llar el magno pro­yec­to, pre­su­pues­ta­do en 300 mi­llo­nes de eu­ros. Ins­ta­la­ron na­da me­nos que 2,3 mi­llo­nes de pa­ne­les so­la­res fo­to­vol­tai­cos so­bre una su­per­fi­cie de 4,5 ki­ló­me­tros cua­dra­dos, al­go así co­mo 700 cam­pos de fút­bol.

Ali­men­ta a 50.000 ho­ga­res

La plan­ta de 200 me­ga­va­tios de po­ten­cia ins­ta­la­da pue­de sa­tis­fa­cer las ne­ce­si­da­des ener­gé­ti­cas de 50.000 ho­ga­res —la po­bla­ción de Du­bái es de 2,7 mi­llo­nes de ha­bi­tan­tes— y evi­tar la emi­sión a la at­mós­fe­ra de 214.000 to­ne­la­das de dió­xi­do de car­bono.

El je­que que da nom­bre al par­que so­lar inau­gu­ró ha­ce unos días es­ta nue­va fa­se du­ran­te un ac­to al que acu­die­ron au­to­ri­da­des de Emi­ra­tos, de Ara­bia Sau­dí y el em­ba­ja­dor es­pa­ñol en la zo­na, Jo­sé Eu­ge­nio Sa­la­rich.

TSK na­ció en 1986 de la fu­sión de los de­par­ta­men­to eléc-

tri­cos del gru­po de in­ge­nie­ría Er­po, pro­pie­dad en­ton­ces de la pa­pe­le­ra ca­ta­la­na To­rras. A fi­na­les de los no­ven­ta, TSK se cen­tró en la cons­truc­ción lla­ve en mano de plan­tas de tra­ta­mien­to de agua y en el 2008 se aden­tró en el cam­po de la ener­gía ter­mo­so­lar. La ex­pan­sión ha­cia Orien­te Me­dio y Asia la ini­ció en el 2010.

La cons­truc­ción de la se­gun­da fa­se del Moham­med Bin Ras­hid al Mak­toum ha si­do to­do un es­pal­da­ra­zo in­ter­na­cio­nal pa­ra la

com­pa­ñía as­tu­ria­na, que tam­bién cons­trui­rá la pri­me­ra plan­ta so­lar en Ku­wait. Ade­más, el año pa­sa­do se ad­ju­di­có el ma­yor con­tra­to de su his­to­ria, de 500 mi­llo­nes de eu­ros, pa­ra eje­cu­tar, jun­to con Sie­mens, tres plan­tas con sie­te ci­clos com­bi­nados y el cie­rre de ocho tur­bi­nas de gas en Bo­li­via.

La ter­ce­ra fa­se del mo­nu­men­tal par­que so­lar de Du­bái tam­bién ten­drá nom­bres es­pa­ño­les, el de Ac­cio­na y el de Gran­so­lar, que, jun­to a la ita­lia­na Ghe­lla, am­truc­ción

plia­rán las ins­ta­la­cio­nes. La nue­va plan­ta ten­drá una su­per­fi­cie de 17,8 ki­ló­me­tros cua­dra­dos y con­ta­rá con más de 3 mi­llo­nes de pa­ne­les fo­to­vol­tai­cos con se­gui­do­res de un eje (dis­po­si­ti­vos me­cá­ni­cos ca­pa­ces de orien­tar las pla­cas). La fi­na­li­za­ción de es­te pro­yec­to es­tá pre­vis­ta pa­ra la pri­me­ra mi­tad del 2020. Pe­ro no se­rá la úl­ti­ma fa­se. Ha­brá más. Por­que las au­to­ri­da­des de Emi­ra­tos Ára­bes Uni­dos tie­nen pre­vis­to que el ma­yor par­que so­lar del mun­do cuen­te den­tro de tres años con 1.000 me­ga­va­tios y con 5.000 me­ga­va­tios en el 2030. La in­ver­sión to­tal su­ma­rá 12.500 mi­llo­nes de eu­ros.

Mien­tras, en Es­pa­ña, la ener­gía so­lar si­gue aguar­dan­do su opor­tu­ni­dad.

Ac­cio­na y Gran­so­lar par­ti­ci­pa­rán en la nue­va am­plia­ción de las ins­ta­la­cio­nes Emi­ra­tos Ára­bes pre­vé com­ple­tar el par­que en el 2030 tras in­ver­tir 12.500 mi­llo­nes de eu­ros

La se­gun­da fa­se del par­que Moham­med Bin Ras­hid al Mak­toum cos­tó 300 mi­llo­nes de eu­ros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.