Fo­men­to ama­ga con otro de­cre­to si no hay acuer­do y la es­ti­ba cul­pa al mi­nis­tro de en­ro­car­se en la su­bro­ga­ción

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Marítima -

Des­pués de que el BOE del vier­nes pu­bli­ca­se la de­ro­ga­ción del frus­tra­do real de­cre­to ley de re­gu­la­ri­za­ción de la es­ti­ba, ayer el mi­nis­tro de Fo­men­to, Íñi­go de la Ser­na, ad­vir­tió de que, si no se al­can­za un acuer­do en­tre es­ti­ba­do­res y pa­tro­nal, el Gobierno ha­rá cum­plir la sen­ten­cia eu­ro­pea, por­que el tiem­po si­gue co­rrien­do y hoy «pa­ga­mos 27.000 eu­ros y ma­ña­na otros 27.000» de mul­ta, que pa­sa­rán a ser 134.000 eu­ros en cuan­to ha­ya un se­gun­do fa­llo. Apar­te de que Es­pa­ña «no se pue­de per­mi­tir el lu­jo de in­cum­plir» una sen­ten­cia eu­ro­pea.

Pa­tro­nal y sin­di­ca­tos se han em­pla­za­do pa­ra ma­ña­na en un in­ten­to de lle­gar a un acuer­do, pe­ro De la Ser­na tie­ne po­cas es­pe­ran­zas de­po­si­ta­das en ese en­cuen­tro, da­do que las pos­tu­ras es­tán muy dis­tan­cia­das, por lo que ape­ló de nue­vo a los gru­pos po­lí­ti­cos pa­ra desatas­car la si­tua­ción: «Un país no pue­de de­ci­dir cum­plir o no con Eu­ro­pa en fun­ción de que unos y otros quie­ran lle­gar a un acuer­do», se­ña­ló.

La nue­va reunión de los es­ti­ba­do­res con los em­pre­sa­rios de Anes­co y el Gobierno es­tá fi­ja­da pa­ra ma­ña­na, a las cin­co de la tar­de, con tres pro­pues­tas so­bre la me­sa. La del Eje­cu­ti­vo, que plan­tea pre­ju­bi­la­cio­nes a los 50 años con el 70 % del suel­do; la de los sin­di­ca­tos, que in­clu­ye una re­ba­ja sa­la­rial del 6 %, pre­ju­bi­la­cio­nes con el 80 % y com­pro­mi­so de su­bro­ga­ción; y la de la pa­tro­nal, que ele­va el re­cor­te de suel­dos al 30 % y la con­tra­ta­ción so­lo del per­so­nal que ne­ce­si­te.

El ca­so de Ae­na

Por su par­te, los es­ti­ba­do­res de­vuel­ven los re­pro­ches al Gobierno y acu­san al mi­nis­tro de em­pe­ci­nar­se en que la su­bro­ga­ción por ley no es­tá per­mi­ti­da por la Unión Eu­ro­pea. Se pre­gun­tan en­ton­ces por qué se per­mi­tió con ran­go le­gal en el ca­so de Ae­na, al tiem­po que se re­mi­ten al re­gla­men­to eu­ro­peo de ser­vi­cios por­tua­rios, que per­mi­te esa fi­gu­ra, y a la car­ta que en­vió la pre­si­den­ta de la Co­mi­sión de Fo­men­to a De la Ser­na so­li­ci­tan­do la su­bro­ga­ción.

Los es­ti­ba­do­res in­sis­ten en que son cons­cien­tes de que hay que cum­plir la sen­ten­cia, pe­ro sin que eso ten­ga que ser la ex­cu­sa pa­ra des­re­gu­lar un sec­tor y ha­cer un ERE en­cu­bier­to y car­gan­do las in­dem­ni­za­cio­nes al era­rio pú­bli­co. Por­que se ha­bla de la ame­na­za de mul­ta por la es­ti­ba, pe­ro ha que­da­do en el ol­vi­do la de 171.217 eu­ros dia­rios a Es­pa­ña por el de­fi­cien­te tra­ta­mien­to de las aguas en aglo­me­ra­cio­nes ur­ba­nas co­mo las de Vi­go y Ribeira.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.