El CSIC par­ti­ci­pa en un pro­yec­to eu­ro­peo pa­ra ata­jar pla­gas en los bi­val­vos

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Marítima -

El CSIC, a tra­vés del Ins­ti­tu­to de In­ves­ti­ga­cións Ma­ri­ñas (IIM) de Vi­go, es una de las 21 en­ti­da­des de diez paí­ses que par­ti­ci­pan en el pro­yec­to Vi­val­di, que bus­ca co­no­cer las en­fer­me­da­des que afec­tan a cin­co es­pe­cies de bi­val­vos y tra­tar de dar con las he­rra­mien­tas pa­ra pre­ve­nir­las, con­tro­lar­las y, por su­pues­to, ata­jar­las. El pro­gra­ma de in­ves­ti­ga­ción va acom­pa­ña­do, ade­más, de una con­sul­ta abier­ta al pú­bli­co en ge­ne­ral pa­ra de­ter­mi­nar có­mo per­ci­ben los con­su­mi­do­res el ries­go re­la­cio­na­do con las in­fec­cio­nes que pa­de­cen los mo­lus­cos.

Las cin­co es­pe­cies se­lec­cio­na­das son de al­to in­te­rés pa­ra Ga­li­cia: me­ji­llón, os­tra del pa­cí­fi­co, os­tra pla­na eu­ro­pea, al­me­ja y viei­ra. En es­tu­diar sus pa­to­lo­gías y ofre­cer a la in­dus­tria acuí­co­la so­lu­cio­nes prác­ti­cas pa­ra pre­ve­nir­las y mi­ti­gar­las es­ta­rán ocu­pa­das has­ta el año 2020 las 21 ins­ti­tu­cio­nes de Fran­cia, Es­pa­ña, Is­rael, Ita­lia, No­rue­ga, Paí­ses Ba­jos, Reino Uni­do, Ale­ma­nia y Di­na­mar­ca. La ba­tu­ta es­ta­rá en ma­nos del Ins­ti­tu­te Fra­nçais de Re­cher­che pour L’Ex­ploi­ta­tion de la Mer (Ifre­mer).

Abrir cue­llos de bo­te­lla

«El co­me­ti­do de es­ta in­ves­ti­ga­ción es in­cre­men­tar la sos­te­ni­bi­li­dad y la com­pe­ti­ti­vi­dad de la in­dus­tria eu­ro­pea de­di­ca­da al cul­ti­vo y co­mer­cia­li­za­ción de mo­lus­cos bi­val­vos» y en ese sen­ti­do es cla­ve «me­jo­rar el co­no­ci­mien­to de las en­fer­me­da­des que pa­de­cen es­tas es­pe­cies y, por otra, desa­rro­llar so­lu­cio­nes in­no­va­do­ras de apli­ca­ción prác­ti­ca pa­ra pre­ve­nir, con­tro­lar o mi­ti­gar los pro­ce­sos in­fec­cio­nes que afec­tan a es­tos ani­ma­les y que su­po­nen no­ta­bles pér­di­das pa­ra los pro­duc­to­res», ex­pli­ca An­to­nio Fi­gue­ras, pro­fe­sión de in­ves­ti­ga­ción del CSIC, que cita en­tre esos pa­tó­ge­nos «el her­pes­vi­rus, los vi­brios o el per­kin­sus». Esas en­fer­me­da­des han cons­ti­tui­do his­tó­ri­ca­men­te el cue­llo de bo­te­lla del sec­tor.

En cuan­to a la en­cues­ta, el pú­bli­co dis­po­ne has­ta el 14 de abril pa­ra par­ti­ci­par en el test so­bre la per­cep­ción de ries­gos, que in­clu­ye cues­tio­nes co­mo si las pa­to­lo­gías de mo­lus­cos in­flu­yen en la ac­ti­vi­dad dia­ria o si es po­si­ble mi­ti­gar­las. Se tar­da diez mi­nu­tos en re­lle­nar­la y se pue­de ob­te­ner en la página www.vi­val­di­pro­yect.eu.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.