El es­pa­ñol al­can­zó en Mia­mi los mil par­ti­dos in­di­vi­dua­les en la ATP Un Na­dal cur­ti­do en mil ba­ta­llas

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Deportes - I. AN­TE­LO

«Du­ran­te mu­chos años he oí­do que iba a te­ner una cor­ta ca­rre­ra, así que es­to es im­por­tan­te pa­ra mí». Lo di­ce aho­ra Ra­fa Na­dal, cur­ti­do ya en mil ba­ta­llas. Ci­fra que al­can­zó y su­pe­rará en el Mas­ters 1.000 de Mia­mi, en don­de es­pe­ra dar un pa­so más en su re­gre­so a la sú­per éli­te.

El es­pa­ñol de­rro­tó en ter­ce­ra ron­da del tor­neo es­ta­dou­ni­den­se a Phi­lipp Kohls­chrei­ber. Se rehí­zo de un mal ini­cio y aca­bó lle­ván­do­se es­te sim­bó­li­co par­ti­do por 0-6, 6-2, 6-3. «Es­to es de­por­te, pe­ro el par­ti­do es lar­go y lo po­si­ti­vo es que he man­te­ni­do bien la pre­sión des­pués de un pri­mer set muy du­ro. Re­sis­tí bien los pri­me­ros jue­gos del se­gun­do set y lue­go ju­gué un buen se­gun­do y ter­cer set», des­ta­có.

Na­dal co­men­zó a ha­cer his­to­ria des­de su pri­mer par­ti­do. El 29 de abril del 2002, a un mes y cua­tro días de cum­plir los 16 años, se con­vir­tió en el ju­ga­dor más jo­ven en ga­nar un par­ti­do en un tor­neo ofi­cial de la ATP. Fue en su tie­rra, L.P.B. en el In­ter­na­cio­nal de Ma­llor­ca, acu­dien­do co­mo in­vi­ta­do y de­rro­tan­do al pa­ra­gua­yo Ra­món Del­ga­do (81 del mun­do) por 6-4 y 6-4. El es­pa­ñol, que ya se ha­bía de­ja­do sen­tir en tor­neos de me­no­res, ocu­pa­ba en­ton­ces el pues­to 762 del es­ca­la­fón mun­dial.

En­tre el en­cuen­tro con­tra Del­ga­do y el de Kohls­chrei­ber han trans­cu­rri­do quin­ce exi­to­sos años con un ba­lan­ce de­mo­le­dor: 822 vic­to­rias y so­lo 178 de­rro­tas. 14 tí­tu­los de Grand Slam, 28 Mas­ters 1.000, 4 co­pas Da­vis, 1 oro olím­pi­co y un sin­fín de par­ti­dos pa­ra el re­cuer­do. Tam­bién fue nú­me­ro 1 del mun­do du­ran­te 141 se­ma­nas (del 2008 y al 2011 y del 2013 al 2014).

Ro­ger Fe­de­rer lo des­cri­bió a la per­fec­ción en la pre­via del úl­ti­mo Open de Aus­tra­lia: «Es un in­creí­ble te­nis­ta. Tie­ne gol­pes que na­die más tie­ne y cuan­do tie­nes eso, eres úni­co y es­pe­cial. Ade­más tie­ne co­ra­je y la ha­bi­li­dad men­tal y fí­si­ca pa­ra man­te­ner un ni­vel su­per­al­to du­ran­te años y lo ha de­mos­tra­do una y otra vez. Ha vuel­to de le­sio­nes una y otra vez y ha­ce que pa­rez­ca fá­cil, pe­ro no lo es».

¿Y el fu­tu­ro? Na­dal vie­ne de un 2016 du­ro por las le­sio­nes y, des­de el nú­me­ro 7 del mun­do, in­ten­ta­rá vol­ver a ga­nar un gran­de. Ade­más, es­tá a so­lo cua­tro par­ti­dos de su­pe­rar a Gott­fried y con ello en­trar en el top ten his­tó­ri­co de tenistas con más par­ti­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.