Mil lec­cio­nes de de­por­ti­vi­dad

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Deportes - Fer­nan­do Rey Ta­pias

Ra­fa Na­dal ha dispu­tado en Mia­mi, el par­ti­do nú­me­ro 1.000 de su ca­rre­ra co­mo pro­fe­sio­nal, unien­do así su nom­bre, a otros 10 ju­ga­do­res en la his­to­ria del te­nis que lo con­si­guie­ron an­te­rior­men­te y en­tre los que fi­gu­ran an­ti­guos gran­des cam­peo­nes co­mo Con­nors, Lendl, Vi­las, McEn­roe o Ed­berg, al­gu­nos más re­cien­tes co­mo Agas­si, y ju­ga­do­res en ac­ti­vo co­mo Ro­ger Fe­de­rer o el es­pa­ñol David Fe­rrer. El mé­ri­to de al­can­zar una ci­fra se­me­jan­te, in­di­ca evi­den­te­men­te, una ca­rre­ra lon­ge­va con una re­gu­la­ri­dad de muy bue­nos re­sul­ta­dos.

El acon­te­ci­mien­to, ha si­do apro­ve­cha­do por los me­dios, pa­ra re­cor­dar el im­pre­sio­nan­te pal­ma­rés del ma­llor­quín, al que se aña­de aho­ra, el de con­ver­tir­se en el ju­ga­dor de los que han al­can­za­do o su­pe­ra­do la ci­fra mi­le­na­ria, con el me­jor por­cen­ta­je de vic­to­rias, un 82,18 %. Pe­ro, ob­via­men­te, sin des­de­ñar to­dos los gran­des lo­gros del ba­lear, des­ta­ca­ría dos as­pec­tos al mar­gen del for­mi­da­ble pal­ma­rés que ya po­see.

El pri­me­ro, lo­grar man­te­ner­se 15 tem­po­ra­das co­mo pro­fe­sio­nal su­peran­do im­por­tan­tes le­sio­nes y con un es­ti­lo de jue­go que ha re­que­ri­do enor­mes es­fuer­zos a lo lar­go de to­da su tra­yec­to­ria. Mu­chos son los que du­da­ban, de que con las ca­rac­te­rís­ti­cas de su te­nis, du­ra­se mu­chos años en el cir­cui­to. Su pre­sen­cia en él y su ni­vel ac­tual in­di­can un es­pí­ri­tu de su­pera­ción y un amor por el jue­go ad­mi­ra­bles.

El se­gun­do as­pec­to, y pa­ra mi el más im­por­tan­te, es co­mo ha dispu­tado Ra­fa Na­dal esos mil par­ti­dos. En ellos ha ga­na­do 822 y per­di­do 178, y si vol­vié­se­mos a vi­sio­nar­los to­dos po­dría­mos com­pro­bar lo que es un com­pen­dio ejem­plar de de­por­ti­vi­dad; el sa­ber ga­nar en to­das sus vic­to­rias, y el sa­ber per­der en to­das sus de­rro­tas; la humildad y el res­pe­to to­tal a sus con­tra­rios y al de­por­te que prac­ti­ca. Un 100 % de fair play.

La tra­yec­to­ria de Ra­fa Na­dal, es un ejem­plo de lo que de­be ser el de­por­te, y ha con­se­gui­do que la fi­gu­ra del es­pa­ñol ex­ce­da la de un cam­peón de te­nis pa­ra con­ver­tir­se en un icono del de­por­te mun­dial.

Esa tra­yec­to­ria de­be­ría apro­ve­char­se en las es­cue­las y co­le­gios pa­ra in­cul­car a los pe­que­ños-as los ver­da­de­ros va­lo­res del de­por­te, el ma­yor le­ga­do del es­pa­ñol, su­pe­rior in­clu­so a un pal­ma­rés de en­sue­ño..

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.