BALONCESTO Pri­mer asal­to de la fi­nal de la Eu­ro­cup en­tre Valencia y Uni­ca­ja

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Deportes -

El pa­be­llón va­len­ciano de la Fonte­ta aco­ge­rá hoy (20.30, Teledeporte y Eu­ros­port 2) la se­gun­da fi­nal es­pa­ño­la (la pri­me­ra la pro­ta­go­ni­za­ron en el 2008 Akas­va­yu y Jo­ven­tut) en la his­to­ria de la Eu­ro­cup, ba­ta­lla al me­jor de tres par­ti­dos a la que con­cu­rren Valencia Bas­ket y Uni­ca­ja, con el tí­tu­lo con­ti­nen­tal y un bi­lle­te pa­ra la pró­xi­ma Eu­ro­li­ga en jue­go.

Co­mo ex­pli­ca el pe­rio­dis­ta Xa­vier En­sen­yat, que jun­to a Iván Ra­ña ha tra­za­do las 176 pá­gi­nas de Ins­tin­to Ra­ña. De in­com­pren­di­do a pio­ne­ro del triatlón. (Edi­to­rial DQ), el triatle­ta de Or­des no es so­lo un de­por­tis­ta ex­cep­cio­nal, un ga­na­dor di­fí­cil de igua­lar, sino que al la­do de su pal­ma­rés bri­lla con la mis­ma in­ten­si­dad to­das las de­ci­sio­nes que lo han con­ver­ti­do en una per­so­na es­pe­cial. En Iván Ra­ña, qui­zás, lo de me­nos es que hu­bie­se es­ta­do en la éli­te del triatlón olím­pi­co du­ran­te más de una dé­ca­da o que ha­ya fir­ma­do uno de los me­jo­res tiem­pos de siem­pre so­bre la lar­ga dis­tan­cia —aquel re­gis­tro su­per­só­ni­co, por de­ba­jo de la ba­rre­ra de las ocho ho­ras, con el que asom­bró al pla­ne­ta des­de Aus­tria—. Tal vez, lo más re­le­van­te del Ani­mal, el so­bre­nom­bre con el que lo han bau­ti­za­do sus com­pa­ñe­ros de fae­na, es su ma­ne­ra de pen­sar, la for­ma en la que to­ma esas de­ci­sio­nes con­tra­co­rrien­te que han mar­ca­do su ca­rre­ra y que chocan al co­mún de los mor­ta­les.

Por eso no es una bio­gra­fía al uso. No si­gue un guion es­ta­ble­ci­do, el cau­ce na­tu­ral del pa­so del tiem­po. So­lo tra­ta de ex­pli­car qué es lo que pa­sa­ba por la El de­por­tis­ta ga­lle­go, du­ran­te la pre­sen­ta­ción de su li­bro en Bar­ce­lo­na. ca­be­za de un hom­bre que en uno de los me­jo­res mo­men­tos de su tra­yec­to­ria de­por­ti­va, cuan­do era uno de los me­jo­res triatle­tas del pla­ne­ta, de­ci­dió que ne­ce­si­ta­ba

pro­bar sus pier­nas en un equi­po ci­clis­ta. Pa­ra mu­chos aque­lla ex­pe­rien­cia sig­ni­fi­có un fra­ca­so ro­tun­do, pa­ra él, un triun­fo in­con­tes­ta­ble.

O có­mo, de pron­to, cuan­do la ma­yo­ría ha­bla­ba de los nue­vos ma­te­ria­les de las za­pa­ti­llas, a él se le dio por em­pe­zar a co­rrer des­cal­zo. Que­ría sen­tir su cuer­po. Y así cul­mi­nó el úl­ti­mo diez mil en la Co­pa del Mun­do de Ma­drid, don­de, pre­ci­sa­men­te, le ren­dían un ho­me­na­je por su en­tre­ga al de­por­te de las tres dis­ci­pli­nas. Res­pon­dió a ese es­tí­mu­lo co­mo so­lo lo ha­bría he­cho él: sien­do úni­co, sien­do Iván Ra­ña, ha­cien­do lo que le ape­te­cía ha­cer.

To­do eso es lo que se en­con­tra­rán es­ta tar­de, a par­tir de las 20.00 ho­ras, en el San Fran­cis­co Ho­tel Mo­nu­men­to de San­tia­go de Com­pos­te­la en lo que es la pri­me­ra pre­sen­ta­ción en Ga­li­cia del vo­lu­men que com­pen­dia sus pen­sa­mien­tos, los de un de­por­tis­ta más que ad­mi­ra­do.

«Qui­si­mos ha­cer un li­bro que se cen­tra­se en esas de­ci­sio­nes que ha to­ma­do y lo ha­cen tan es­pe­cial»

QUI­QUE GAR­CÍA EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.