Los sin­di­ca­tos mé­di­cos apo­yan a los trau­ma­tó­lo­gos del Chop y re­cla­man otra pla­ni­fi­ca­ción

La­men­tan que ha­yan pri­ma­do in­tere­ses eco­nó­mi­cos y de or­ga­ni­za­ción fren­te a los asis­ten­cia­les

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Pontevedra - CRIS­TI­NA BA­RRAL

Los sin­di­ca­tos mé­di­cos CESM-O’Me­ga res­pal­da­ron ayer la so­li­ci­tud cur­sa­da an­te la di­rec­ción de la EOXI por el 80 % de los es­pe­cia­lis­tas de trau­ma­to­lo­gía del Com­ple­xo Hos­pi­ta­la­rio Uni­ver­si­ta­rio de Pontevedra (Chop), que re­cla­ma­ron me­dios hu­ma­nos y ma­te­ria­les ade­cua­dos pa­ra ca­da in­ter­ven­ción. Las cen­tra­les que re­pre­sen­tan a los mé­di­cos co­rro­bo­ra­ron la que­je de los trau­ma­tó­lo­gos por te­ner que com­par­tir téc­ni­co de ra­yos en va­rios qui­ró­fa­nos y la acha­ca­ron a una «ne­fas­ta pla­ni­fi­ca­ción del blo­que qui­rúr­gi­co». Una si- tua­ción que, se­gún CESM-O’Me­ga, se da des­de ha­ce tiem­po y de la que res­pon­sa­bi­li­zan al ac­tual di­rec­tor mé­di­co de Mon­te­ce­lo, que lle­va más de sie­te años en el car­go.

Del es­cri­to de los trau­ma­tó­lo­go se de­ri­va, afir­man, que «una su­per­vi­so­ra de En­fer­me­ría tie­ne una inau­di­ta au­to­ri­dad por en­ci­ma del ci­ru­jano res­pon­sa­ble del pa­cien­te y es ca­paz de rom­per un equi­po qui­rúr­gi­co en ple­na in­ter­ven­ción, po­nien­do en gra­ve ries­go la seguridad y mor­bi­li­dad del en­fer­mo». Los sin­di­ca­tos cues­tio­nan que ha­yan «pri­ma­do» in­tere­ses eco­nó­mi­cos y de or­ga­ni­za­ción de per­so­nal au­xi­liar fren­te a los in­tere­ses mé­di­cos y asis­ten­cia­les.

«El gra­ve cli­ma de mie­do y si­len­cio al que ha si­do so­me­ti­do el per­so­nal du­ran­te es­tos úl­ti­mos años ha pro­vo­ca­do que, re­cién in­cor­po­ra­da la nue­va ge­ren­cia y di­rec­to­ra asis­ten­cial y sin dar­les tiem­po a te­ner co­no­ci­mien­to de la si­tua­ción, sal­ga a la luz es­te gra­ve pro­ble­ma», se­ña­lan des­de CESM-O’Me­ga.

Los sin­di­ca­tos mé­di­cos apro­ve­cha­ron pa­ra plan­tear al nue­vo ge­ren­te y a la nue­va di­rec­to­ra asis­ten­cial que «no es po­si­ble un ver­da­de­ro cam­bio de rum­bo, cen­tra­do en el pa­cien­te, si se man­tie­ne al equi­po di­rec­ti­vo an­te­rior». Pa­ra las cen­tra­les los pro­ble­mas de la EOXI son «nu­me­ro­sos» y «muy im­por­tan­tes». Ci­tan ur­gen­cias, aten­ción pri­ma­ria, ra­dio­lo­gía, di­ges­ti­vo, ad­mi­sión, de­ri­va­ción a con­cer­ta­dos, neu­ro­lo­gía, oftalmología, blo­que qui­rúr­gi­co, Hos­pi­tal do Sal­nés, far­ma­cia, je­fa­tu­ras de ser­vi­cio y sec­ción, y plantilla y pre­ca­rie­dad la­bo­ral.

«Sien­do lo más im­por­tan­te re­to­mar las vías y for­mas de ges­tión ba­sa­das en el diá­lo­go, la par­ti­ci­pa­ción, el tra­ba­jo en equi­po y la co­rres­pon­sa­bi­li­dad, que re­sul­ta­ría im­po­si­ble si no cam­bian los ac­to­res», sub­ra­yan los sin­di­ca­tos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.