Be­las Ar­tes im­pul­sa un por­tal que reúne más de 300 pro­yec­tos que unen tec­no­lo­gía y mo­da

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Pontevedra - C. B.

Una ba­se de da­tos vi­va y en cons­tan­te ac­tua­li­za­ción. Es De­sign & Fas­hion Fu­tu­re Lab, un por­tal im­pul­sa­do por el gru­po de in­ves­ti­ga­ción DX7 de la Fa­cul­ta­de de Be­las Ar­tes de Pontevedra que reúne más de 300 re­fe­ren­cias o pro­yec­tos que vin­cu­lan el ám­bi­to de la mo­da y el di­se­ño con las nue­vas tec­no­lo­gías.

La ini­cia­ti­va fue se­lec­cio­na­da por el Mi­nis­te­rio de Economía y Com­pe­ti­ti­vi­dad den­tro de la con­vo­ca­to­ria del pro­gra­ma es­ta­tal de fo­men­to de la in­ves­ti­ga­ción cien­tí­fi­ca y téc­ni­ca de ex­ce­len­cia del año 2014. Se­gún ex­pli­có la in­ves­ti­ga­do­ra prin­ci­pal del gru­po y di­rec­to­ra de Es­dem­ga, Lo­la Do­pi­co, en el 2015 se le dio es­truc­tu­ra a esa ba­se de da­tos y du­ran­te el 2016 se fue nu­trien­do de re­fe­ren­cias.

La ba­se de da­tos per­mi­te bus­car re­fe­ren­cias a tra­vés de pa­la­bras cla­ve, co­mo por ejem­plo bio­te­ji­do, y a tra­vés de crea­do­res y obras. «Ta­mén ofre­ce un ma­pa vi­sual a mo­do de cro­no­lo­xía de pe­zas que es­tán no pre­tec­no­ló­xi­co, co­mo un­ha de 1967 fei­ta con lu­ces que se po­dían ves­tir, que se vai in­cre­men­tan­do a par­tir dos 90 e che­ga ata pe­zas moi re­cen­tes», apun­tó Do­pi­co. Alu­de al te­rri­to­rio de los lla­ma­dos wea­ra­bles (tec­no­lo­gía pa­ra ves­tir).

La de­ca­na de Be­las Ar­tes, Sil­via Gar­cía, des­ta­có la im­por­tan­cia de di­fun­dir los lo­gros en el ám­bi­to de la in­ves­ti­ga­ción de Be­las Ar­tes. «É un­ha fe­rra­men­ta aber­ta pa­ra que ou­tros si­gan in­ves­ti­gan­do, pe­ro que ta­mén po­den usar pro­fe­so­res den­tro do ám­bi­to da do­cen­cia e o pú­bli­co en xe­ral», apun­tó.

DUVI

Sil­via Gar­cía y Lo­la Do­pi­co, ayer, en la pre­sen­ta­ción del por­tal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.