Puer­tos au­gu­ra una «im­por­tan­te» al­za del trá­fi­co de con­te­ne­do­res en Ma­rín

El en­te es­ta­tal in­ci­de en la com­pe­ti­ti­vi­dad de las ra­das pon­te­ve­dre­sas fren­te a Lei­xoes

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Pontevedra - MAR­COS GAGO

Un in­for­me del Puer­tos del Es­ta­do so­bre la si­tua­ción de sus cin­co ra­das ga­lle­gas es op­ti­mis­ta so­bre el fu­tu­ro del trá­fi­co de con­te­ne­do­res y su com­pe­ti­ti­vi­dad con Lei­xoes, jun­to a Opor­to. «Los puer­tos de in­te­rés ge­ne­ral de Ga­li­cia, con la pues­ta en ser­vi­cio de las in­ver­sio­nes por­tua­rias rea­li­za­das en los úl­ti­mos años, han ini­cia­do un im­por­tan­te cre­ci­mien­to en es­te ti­po de trá­fi­co».

El de­par­ta­men­to cen­tral lle­ga a es­ta con­clu­sión tras ana­li­zar los mo­vi­mien­tos de los úl­ti­mos cin­co años. Lei­xoes ha pa­sa­do de 632.673 TEUs —uni­dad de me­di­da de ca­pa­ci­dad de trans­por­te ma­rí­ti­mo en con­te­ne­do­res— en el 2012 a 658.672. Es­to su­po­ne un in­cre­men­to en el 4,1 %. Por su par­te, el con­jun­to ga­lle­go su­mó 284.800 TEUs en el 2012 y el año pa­sa­do lle­gó a los 284.800, un au­men­to del 5,2 %. El trá­fi­co glo­bal de Ma­rín es de dos mi­llo­nes de to­ne­la­das.

Si se tie­nen en cuen­ta los va­lo­res ab­so­lu­tos, Lei­xoes ga­na a Ga­li­cia por tri­pli­ca­do, pe­ro se per­ci­be cier­ta ten­den­cia al es­tan­ca­mien­to en sus por­cen­ta­jes y, po­co a po­co, las ra­das ga­lle­gas han ido ex­pan­dien­do su mer­ca­do, sus lí­neas in­ter­na­cio­na­les y su in­fluen­cia mun­dial. Des­de Puer­tos del

Es­ta­do se pre­ci­sa que en los pró­xi­mos años se no­ta­rá es­ta si­tua­ción to­da­vía más. Pre­ci­sa­men­te pa­ra ga­ran­ti­zar la com­pe­ti­ti­vi­dad de las ra­das del sur ga­lle­go —Vi­go, Ma­rín y Vilagarcía—, que son el grue­so del trá­fi­co de con­te­ne­do­res en la co­mu­ni­dad au­tó­no­ma, se han rea­li­za­do in­ver­sio­nes que Ma­drid ca­li­fi­ca de «muy por en­ci­ma» de las rea­li­za­das en el con­jun­to de los puer­tos es­ta­ta­les de Es­pa­ña. En el ho­ri­zon­te in­me­dia­to, des­de la Ad­mi­nis­tra­ción cen­tral se es­ti­ma que las in­ver­sio­nes en ter­mi­na­les, mue­lles nue­vos y ca­la­dos más pro­fun­dos au­gu­ran un po­si­cio­na­mien­to «muy po­si­ti­vo» en un mar­co de re­cu­pe­ra­ción eco­nó­mi­ca. En el ca­so de Ma­rín, por ejem­plo, en los úl­ti­mos años se han eje­cu­ta­do im­por­tan­tes in­fra­es­truc­tu­ras, co­mo Ter­ma­rín, en la zo­na de ex­pan­sión, que ha atraí­do a lí­neas co­mer­cia­les de no­ta­ble im­pac­to mun­dial, co­mo Maersk. Ma­rín tam­bién mue­ve un cre­cien­te trá­fi­co de fru­tas es­ta­cio­na­les y va­rias par­ce­las por­tua­rias que lle­va­ban años prác­ti­ca­men­te sin uso se han con­ver­ti­do, en la ac­tua­li­dad, en zo­nas de de­pó­si­to de con­te­ne­do­res en trán­si­to. Es un trá­fi­co que ha do­bla­do su flu­jo de con­te­ne­do­res en cin­co años y si­gue cre­cien­do. Re­ti­ra­da de tron­cos.

CA­PO­TI­LLO

CON­CE­LLO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.