Los ga­lle­gos pa­ga­ron 19 mi­llo­nes en mul­tas por ex­ce­so de ve­lo­ci­dad

Las san­cio­nes se dis­pa­ra­ron el año pa­sa­do, cuan­do su­ma­ron ocho mi­llo­nes más que en el 2012 El in­cre­men­to coin­ci­de con la im­plan­ta­ción ma­si­va de ra­da­res en las ca­rre­te­ras de la co­mu­ni­dad

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Portada - JO­SÉ MA­NUEL PAN

El ex­ce­so de ve­lo­ci­dad es la in­frac­ción más de­tec­ta­da en las ca­rre­te­ras de Ga­li­cia. El año pa­sa­do, por ese mo­ti­vo se im­pu­sie­ron 422.000 de­nun­cias y la Di­rec­ción Ge­ne­ral de Trá­fi­co re­cau­dó más de 19 mi­llo­nes de eu­ros, lo que vie­ne a su­po­ner unos 52.000 eu­ros al día en in­frac­cio­nes de­tec­ta­das por al­guno de los ra­da­res fi­jos y mó­vi­les dis­tri­bui­dos por la red via­ria ga­lle­ga. Trá­fi­co in­gre­sa en Ga­li­cia por mul­tas de ra­dar el 12 % de los 164 mi­llo­nes que re­cau­dó en el con­jun­to de Es­pa­ña el año pa­sa­do, sin con­tar Ca­ta­lu­ña y el País Vas­co, que tie­nen las com­pe­ten­cias de trá­fi­co trans­fe­ri­das.

Con esos 19 mi­llo­nes de eu­ros, Ga­li­cia se si­túa co­mo la ter­ce­ra co­mu­ni­dad que más in­gre­sos de­ja en las ar­cas de la DGT por las san­cio­nes re­la­cio­na­das con los ex­ce­sos de ve­lo­ci­dad, so­lo por de­trás de An­da­lu­cía, que es la pri­me­ra de la lis­ta con 36,5 mi­llo­nes de eu­ros, y Cas­ti­lla y León, con po­co más de 25 mi­llo­nes. Es­tá por en­ci­ma de Cas­ti­lla-La Man­cha (14,6 mi­llo­nes), de Ara­gón (14 mi­llo­nes) y de la Co­mu­ni­dad de Ma­drid, en la que Trá­fi­co re­cau­dó 11 mi­llo­nes el año pa­sa­do. Los da­tos, que han si­do re­ve­la­dos por el Go­bierno cen­tral en una res­pues­ta par­la­men­ta­ria al dipu­tado so­cia­lis­ta Miguel Án­gel He­re­dia, mues­tran un in­cre­men­to con­ti­nua­do del di­ne­ro re­cau­da­do en mul­tas de ra­da­res en los úl­ti­mos años, des­de los po­co más de 11 mi­llo­nes in­gre­sa­dos en el 2012 has­ta los 19,1 del año pa­sa­do.

MÁS RA­DA­RES Des­cen­so de muer­tes.

Ese au­men­to in­ter­anual de in­gre­sos en mul­tas coin­ci­de, tan­to en Es­pa­ña co­mo en Ga­li­cia, con la im­plan­ta­ción ma­si­va de ra­da­res fi­jos en las ca­rre­te­ras ga­lle­gas, don­de ac­tual­men­te hay ins­ta­la­das más de 60 ca­bi­nas de con­trol de ve­lo­ci­dad per­ma­nen­te. Los ra­da­res van ro­tan­do en­tre ellas en fun­ción de la si­nies­tra­li­dad y el nú­me­ro de in­frac­cio­nes de­tec­ta­das en ca­da mo­men­to por los res­pon­sa­bles de Trá­fi­co. Ga­li­cia tam­bién ha si­do pio­ne­ra en la ins­ta­la­ción de ra­da­res de tra­mo, que con­tro­lan la ve­lo­ci­dad me­dia a la que cir­cu­lan los vehícu­los por el tre­cho ob­je­to de vi­gi­lan­cia y que es­tán ubi­ca­dos en au­to­vías y tam­bién en la red con­ven­cio­nal. Pe­ro ese au­men­to en la re­cau­da­ción tam­bién coin­ci­de con la dis­mi­nu­ción del nú­me­ro de ac­ci­den­tes y de víc­ti­mas mor­ta­les ex­pe­ri­men­ta­do en los úl­ti­mos años en Ga­li­cia, des­de los ca­si 400 muer­tos del año 2000 a los 107 del 2016.

ADÓN­DE VA EL DI­NE­RO A pre­ven­ción de ac­ci­den­tes.

Co­no­ci­da la can­ti­dad re­cau­dad, que­da por sa­ber adón­de va el di­ne­ro re­cau­da­do con las mul­tas. La Ley de Trá­fi­co es­ta­ble­ce, en su dis­po­si­ción adi­cio­nal cuar­ta, la obli­ga­to­rie­dad de que el di­ne­ro

re­cau­da­do con las mul­tas por in­frac­cio­nes en la ca­rre­te­ra tie­ne que ser des­ti­na­do ín­te­gra­men­te a fi­nan­ciar ac­tua­cio­nes y ser­vi­cios en ma­te­ria de se­gu­ri­dad vial, a la pre­ven­ción de ac­ci­den­tes de trá­fi­co y a la ayu­da a las víc­ti­mas de los si­nies­tros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.